dissabte, 11 d’abril del 2009

Hermes te envia flores

Todos los días sigo un mismo camino de vuelta a casa y hasta hace un par de días no me había dado cuenta de que veía a Hermes: es en el anagrama de una floristería que simboliza la distribución internacional de envios florales. Estudiando la mitología me di cuenta de que Hermes es el dios del comercio, entre otras cosas como se nos presenta en el Himno homérico a Hermes.
Realmente el nombre del dios Hermes es muy productivo como denominación, navegando por la red se pueden encontrar infinidad de proyectos relacionados con la informática y la comunicación que llevan su nombre; por no hablar de la cantidad de productos dispares que se comercializan llamándose así. Todo esto sin tener en cuenta el uso en el mismo sentido de su versión en latín: Mercurio, que alargaría mucho más todo tipo de referencias.

Pero esto no es todo...la figura de Hermes aparece en muchos lugares de Castellón. Una estatua ubicada en la calle EnMedio protege las tiendas, ya que esta calle está dedicada en su mayor parte al comercio. Otra estatua situada en medio de una rotonda recibe a los visitantes de nuestra ciudad.
Hermes con sus atributos del caduceo y la cornucopia, que son símbolos de la abundancia, quizá pueda tener en cuenta el culto que le rendimos en nuestra ciudad y nos proteja de la crisis económica que estamos atravesando!

5 comentaris:

epaminondas ha dit...

En efecto, por si no tuviera bastantes trabajos en la Antigüedad, ahora también debe Hermes repartir flores. ¿Será por su celeridad?
No está claro cuál era la flor que le estaba consagrada, pero sí que está relacionado con una hierba.
¿Sabes cuál y en qué contexto aparece dicha hierba?

Natalia ha dit...

¡Hola!

He estado buceando en busca de la hierba asociada a Hermes, y lo único que he encontrado ha sido un pasaje de la Odisea que dice:

"El rey de Ítaca se puso en camino por bosques y montañas, alejándose de la mar. Y ya estaba llegando al palacio de Circe, cuando se le apareció Hermes, bajo la apariencia de un adolescente de bella figura, y le dijo:

-"¿Adónde vas, desventurado, errando por estas tierras? Los compañeros que buscas están en el palacio de Circe, encerrados en las cochiqueras, convertidos en cerdos. Sin ayuda, no tienes posibilidad alguna de salvarlos; al contrario, acabarás como ellos. Pero no te preocupes, pues deseo ayudarte.

Toma esta hierba: es la hierba moly, de flores blancas y raíces negras, que sólo los dioses podemos arrancar. Cómela y te hará inmune a la ponzoña embrujada. Cuando Circe te ofrezca la copa fatal, tú bebe sin miedo. Y cuando ella se acerque y te toque con la varita, saca la espada y salta hacia ella como si quisieses matarla. Entonces, aprovechando su espanto, hazle jurar que no urdirá más males contra ti ni contra los tuyos, y oblígala a desencantarlos."

Ulises hizo todo lo que el mensajero de los dioses le había dicho. Llegó al palacio de Circe y la llamó desde el umbral. Al instante salió a la puerta la diosa de las largas trenzas, y lo invitó a pasar, tal como había hecho con sus compañeros. Lo hizo sentarse en un asiento suntuoso, de cuero claveteado con plata, le puso a los pies un escabel y le ofreció la copa de vino mezclado con veneno.

Ulises bebió tranquilamente, y en cuanto dejó la copa, Circe se acercó a él y lo tocó con la varita diciendo:
-"¡Vete ahora a la pocilga con los otros cerdos! "

Inmediatamente, Ulises, a quien la hierba moly había protegido del encantamiento, desenvainó la espada y se precipitó sobre Circe, con ademán de querer matarla.

-"¡Detente, extranjero! -gritó ella aterrorizada-. ¿Quién eres tú, que has sido capaz de resistir a mi magia? ¿Acaso eres aquel Ulises cuya llegada desde Troya me profetizó el dios Hermes en el pasado? Venga, devuelve la espada a la vaina y quedémonos en paz."

Aunque esperaba encontrar una hierba existente y conocida, la verdad; así como el manzano se asocia a Afrodita.

¡Siento que este comentario haya resultado tan extenso, pero no podía enlazarlo solo!

¡Un saludo!

epaminondas ha dit...

Bueno, Natalia. Veo que hay un equipo de emergencia que caza al vuelo las preguntas. ¡Premio!
Es la moly la hierba por la que preguntaba, en efecto; citada en el verso 305 del canto X de la Odisea, como bien dices.
En este lugar hay un estudio sobre esta planta y otra "homéricas".
Hay una planta llamada allium moly que, tal vez, tome su segundo nombre de la citada en la Odisea (la primera es "ajo" en latín).
Y una curiosidad: aparece citada en una carta de Rousseau, fechada el 10 de septiembre de 1755, en respuesta a otra de Voltaire, del 30 de agosto del mismo año.
Clica aquí y busca moly con Edición, Buscar en esta página.
A los siete minutos de este video podemos ver a Hermes ofreciendo la moly a Odiseo.
¡Enhorabuena, Natalia!

Natalia ha dit...

¡Wow! ¡Qué cantidad de información!

Antes he intentado entrar en el primero de los enlaces desde google y no me ha dejado,y desde aquí tampoco, me quedaré sin leer el estudio sobre las plantas homéricas.

En cuanto al fragmento de la película, lo cierto es que no me imagino a Hermes con ese aura "peterpanesca", pero la recreación de la escena está bastante acertada.

Curiosa también la citación en la carta de Rousseau, aunque por lo que he leído, la interpretación no está demasiado clara.
Igualmente interesante el carteo entre estos dos personajes, esta ha sido una de mis frases favoritas:
"Si buscamos la fuente primera de los males de la humanidad, encontraremos que todos los males de los hombres provienen más del error que de la ignorancia y que lo que no sabemos nos molesta menos que lo que creemos saber. ¿y que conduce a correr de error en error que no sea el furor de saberlo todo?".

¡Gracias por la información!

Anònim ha dit...

Hace tiempo quise hacer un post sobre la cornucopia pero no me pareció del todo interesante, ya que habían muchos otros temas para comentar. Pero como la has nombrado en el tuyo, he decidido poner algo de información sobre el tema que ya tenía.
El cuerno de la abundancia, también llamado así, en la mitología griega es el cuerno de la cabra con la que Zeus fue alimentado, tenía el poder de dar a la persona que lo poseyera todo lo que deseara. Por eso representa un cuerno lleno de frutas y flores; la diosa romana Fortuna se la asociaba con este.
Aquí se pueden ver algunos referentes actuales, como en la imagen de algunos escudos. También da nombre a un restaurante, y a una película.