dijous, 19 de novembre del 2009

Mitología en Valencia!

Una vez más tenemos referentes clásicos sin necesidad de buscarlos, ya que conviven con nosotros. La protagonista de este post será la ciudad de Valencia y su mitología, la cual rebosa por sus cuatro costados. Nos situamos en la plaza de la Virgen, donde se encuentra el Palacio de la Generalidad Valenciana, la Basílica de la Virgen de los Desamparados y la Catedral de Valencia.
La fuente de esta plaza, obra del escultor Manuel Silvestre Montesinos, inagurada en 1976, hace referencia a la escultura griega situada en Roma que concretamente pertenece al periódo helenístico, época en la que cuatro escuelas alcanzan fama y prestigio: Atenas, Alejandría, Rodas y Pérgamo.
Este grupo escultórico se realizó regido por las características de la escuela de Alejandría. Esta escuela mostró complaciencia por los temas cotidianos y alegóricos. Representó toda una galería de tipos populares en terracota, piedra o bronce, y simultáneamente desarrolló, en mármol, personificaciones de ideas abstractas, como la Alegoría del río Nilo, definido como un anciano recostado, un antiguo Oceánida o dios fluvial, que porta el cuerno de la abundancia y los símbolos de las tierras que sus aguas fertilizan, junto con otros personajes representados como por ejemplo, un cocodrilo, una esfinge...etc. Posteriormente, esta escultura fue utilizada para la exposición de los ríos. También fue inspiración de la famosa fuente de los cuatro ríos situada en la Piazza Navona de Roma, la cual fue ideada y realizada por el escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini en 1651.

12 comentaris:

Mariló ha dit...

Totes les nostres ciutats n'estan plenes de motius clàssics, només cal obrir una mica els ulls; així doncs estigueu atents!

Marco Aurelio ha dit...

Los cuatro ríos, porque cada uno representa a uno de los continentes entonces conocidos. ¿Qué continente falta? Si Lorenzo Bernini hubiera tenido que elegir un río para ese continente, ¿qué río sería?, es decir ¿cuál es el mayor río de ese continente que falta?
Por cierto, el nombre de ese continente ¿tiene alguna referencia clásica?

Mitología, Roma, Bernini. ¡Qué trío de ases!
Me quedo con los tres y te pregunto:
- Bernini: ¿en el proyecto de qué otra fuente famosa participó, aunque no esculpió, y qué personaje mitológico contiene? ¿Quién fue el artista de esta otra fuente?
- ¿Qué otra famosa fuente con personaje mitológico marino esculpió Bernini, no lejos de la anterior, en una plaza dedicada a un cardenal y rediseñada por un papa, patrón de Bernini, ambos miembros de la misma familia de mecenas romanos?
- ¿Qué compositor, nacido en Bolonia y muerto en Roma, compuso una obra, dedicada a fuentes de Roma, en la que describe musicalmente dichas fuentes en cada momento del día (alba, mañana, mediodía y atardecer) y en las que se encuentran dos de las fuentes por las que te pregunto?
N. B.: Pista musical.
- ¿Qué cuatro espléndidas esculturas, conservadas todas en un famoso museo romano, esculpió Bernini sobre temática mitológica?

Espero tus respuestas.
¡Adelante todos los alumnos con vuestros trabajos!

Anònim ha dit...

ola!!
acabo de ver tu correo Mariló,,haber si acierto!!mis repuestas son:
-Los cuatro ríos, porque cada uno representa a uno de los continentes entonces conocidos. ¿Qué continente falta? Falta Oceanía Si Lorenzo Bernini hubiera tenido que elegir un río para ese continente, ¿qué río sería? Bernini eligiria el rio Darling que se ubica en Australia y que tiene una extensión de 2.450 kilómetros (el más grande), es decir ¿cuál es el mayor río de ese continente que falta?
Por cierto, el nombre de ese continente ¿tiene alguna referencia clásica? Claro que tiene un referente clásico, ya que en las mitologías griega y romanalas Oceánides (en griego Ωκεανιδες) eran unas ninfas hijas de Océano y Tetis. Cada una de ellas estaba asociada a una fuente, estanque, río o lago. Eran hermanas de las Oceánides (o Potamoi), dioses de los ríos.
- Bernini: ¿en el proyecto de qué otra fuente famosa participó, aunque no esculpió, y qué personaje mitológico contiene? Fontana de Trevi. En la parte central se puede observar al dios Neptuno, flanqueado por dos tritones a caballo que luchan ¿Quién fue el artista de esta otra fuente? El artista fue Nicola de Salvi.
- ¿Qué otra famosa fuente con personaje mitológico marino esculpió Bernini, no lejos de la anterior, en una plaza dedicada a un cardenal y rediseñada por un papa, patrón de Bernini, ambos miembros de la misma familia de mecenas romanos? La Fuente del Tritón
- ¿Qué compositor, nacido en Bolonia y muerto en Roma, compuso una obra, dedicada a fuentes de Roma, en la que describe musicalmente dichas fuentes en cada momento del día (alba, mañana, mediodía y atardecer) y en las que se encuentran dos de las fuentes por las que te pregunto?Ottorino Respighi
- ¿Qué cuatro espléndidas esculturas, conservadas todas en un famoso museo romano, esculpió Bernini sobre temática mitológica? "Eneas, Anquises y Ascanio", "Rapto de Proserpina", "Rapto de Helena" y "Cabra Amaltea"

Marco Aurelio ha dit...

¿Quién es esta Ana que contesta? ¡No está entre los contribuidores del blog! En la foto de los alumnos de este curso de referentes sólo hay tres y ninguno se llama Ana.
Per bueno, ya que ha respondido, maticemos.
En efecto, falta Oceanía, que comenzó a ser explorada a partir del 1511. Australia, el mayor territorio del continente lo fue más tarde (siglo XVII).
Bien la respuesta sobre el nombre del continente. Por cierto, ¿tiene el nombre de Australia algún referente clásico?
El río Darling; otros dicen que es el Murray, o que son el mismo río.
Muy bien lo de la Fontana de Trevi y Nicola Salvi.
La Fuente del Tritón. Esperaba que precisarais la ubicación: Plaza Barberini.

Bien: Ottorino Respighi, pero esperaba las cuatro fontanas que describe:
- La Fontana Valle Giulia all'alba.
- La Fontana del Tritone al mattino
- La Fontana Trevi al meriggio
- La Fontana Villa Medici al tramonto.

Por cierto, este compositor tiene una obra dedicada a la descripción de tres cuadros de un pintor italiano, dos de los cuales tienen temática mitológica. ¿De qué obra se trata, de qué pintor y de qué dos cuadros?
Vayan las preguntas por la brevedad de las respuestas.

La última pregunta está incompleta; no me consta ningún Rapto de Helena de Bernini. Sí hay obras pictóricas, como la de Guido Reni.
La escultura que me falta de Bernini es magnífica. Sólo diré que describe una transformación de una ninfa en un árbol (cuyo nombre griego es el de la ninfa), cuando cierto dios la quiere poseer.
Podríais añadir en qué museo se hallan todas estas obras.

Y bien; no esperaba que esta Ana respondiera, pero lo ha hecho muy bien. A ver si redondeas la jugada con las respuestas a las nuevas preguntas.

Mariló ha dit...

Optime, Ana!!!
Marco Aurelio, Ana és Ana Rodríguez del grup de llatí de 2n, perquè em vaig prendre la llibertat de passar el teus reptes a tots els meus alumnes i els vaig encoratjar a respondre ràpidament amb la promesa d'un petit premi, de manera que Ana se l'ha guanyat. Ara qui responga a la resta de preguntes també el tindrà. Així que a veure qui s'atreveix, cari discipuli!!!

Unknown ha dit...

Bueno, ahora me animo yo a contestar las preguntas que formula Marco Aurelio, haber si gano también ese premio que Mariló promete. Aunque creo que yo ya me lo tengo un poco ganado puesto que contesté lo del mini enigma de Cicerón en el grupo de latín, contesté tambien el enigma que se nos propuso en este blog a mi y a Marta sobre la expresión "cabeza de turco" y soy una fiel lectora y comentarista de este blog. En fin, voy a contestar (aunque debería estar estudiando historia de España como una descosida, pero un descansillo no viene mal).

El nombre de Australia si tiene algun referente: Pedro Fernández de Quirós, un marinero español, participó en 3 expwediciones para descubrir la TERRA AUSTRALIS INCOGNITA (tierra desconocida del sur). En una de sus expediciones llegó a las Nuevas Hébridas, a las que rebautizó como Australia Fusionando la palabra Austral (del latín Australis) con la palabra Austria, casa que reinaba en España por aquel entonces. Más tarde se le volvió a cambiar el nombre por el de Terra Australis, pero finalmente el oficial fue Australia.

Por lo que respecta a las preguntas referentes a Ottorino Respighi, la obra que pides, Marco Aurelio, es el "Triptico Botticelliano". Respighi toma como referentes para la composición tres cuadros, La Primavera, La adoración de los Magos y El nacimiento de Venus; pero son el primer cuadro y el tercero los que están relacionados con la mitología. El pintor de esos tres cuadros es Sandro Botticelli.

Y, por último, la escultura de la cual pides el nombre, es "Apolo y Dafne" que se encuestra en la Galería Borghese, Roma.

Y hasta mis respuestas. ¡Os dejo que Carlos IV, Fernado VII & company me esperan!

Mariló ha dit...

És veritat, Sofía, tens premi doble, a més estàs guanyant punts per a rebre l'Oscar a la comentarista de l'any.
Sort en l'exàmen, ja sabeu: "in bocca al lupo"!!!

Marco Aurelio ha dit...

Bueno, la verdad es que Sofía (nombre griego donde los haya: sabiduría) ha completado perfectamente las aportaciones de Ana (nombre hebreo donde los haya; significa "compasión" o "llena de gracia").
Muy bien lo de Australia, Botticelli, el Trittico Botticelliano, el Apolo y Dafne y la Galleria Borghese.

Por otra parte, me siento halagado de que mis preguntas sirvan para animar a los alumnos a trabajar y obtener premios, aunque el mejor premio es la satisfacción del trabajo bien hecho, el gusto por la investigación y el estudio y las ganas de aprender cosas nuevas. Ya el sabio Solón lo decía: envejezco aprendiendo siempre cosas nuevas. Y en cierta ocasión el sabio ateniense escuchó a su sobrino en un banquete cantar una canción de Safo; se quedó encantado con lacanción y le pidió al muchacho que se la enseñara. Alguien le preguntó por qué se esforzaba en aprenderla a su edad y él respondió: Para aprenderla antes de morirme.

Ya puedes seguir con Fernando VII. Sobre él, por cierto:
"cuando Fernando VII usaba paletó".

Fernando VII, - físicamente robusto, pero de salud débil - era un hombre inteligente y astuto; mas, de cerca, era poseedor de falacia, doblez, cobardía y desinterés por los asuntos de Estado, que prefería abandonar en sus ministros (Eso ya lo hacían los reyes leoneses medievales, "estando en Babia"). Sumamente introvertido, hablaba y reía poco; si acaso, y como por excepción, para dejar de manifiesto su humor cruel. Sus aficiones eran de lo más mundano y prefería rodearse de gente ordinaria y vulgar. Según Pérez Galdós, que no fue un reportero cualquiera, este rey fue el que dijo un día a su ayudante de cámara: «Vísteme despacio, que tengo prisa». Debía ser

"Cuando Fernando Séptimo usaba paletó"...

(1) Paletó: Gabán de paño grueso, largo y entallado, pero sin faldas.

Como hoy es domingo, os voy a proponer un juego. De niños, de gracia relajante, y de trabalenguas. Decíd conmigo (y atreveros con la música):

Cuando Fernando Séptimo usaba paletó,
Cuando Fernando Séptimo usaba paletó,
Cuando Fernando Séptimo usaba paletó,
paletó, usaba paletó.
Canda Farnanda Sáptama asaba palatá,
Canda Farnanda Sáptama asaba palatá,
Canda Farnanda Sáptama asaba palatá,
palatá, asaba palatá.
Quende Fernende Sépteme esebe peleté,
Quende Fernende Sépteme esebe peleté,
Quende Fernende Sépteme esebe peleté,
peleté, esebe peleté.
Quindi Firnindi Síptimi isibi pilití,
Quindi Firnindi Síptimi isibi pilití,
Quindi Firnindi Síptimi isibi pilití,
pilití, isibi pilití.
Condo Fornondo Sóptomo osobo polotó,
Condo Fornondo Sóptomo osobo polotó,
Condo Fornondo Sóptomo osobo polotó,
polotó, osobo polotó.
Cundu Furnundu Súptumu usubu pulutú,
Cundu Furnundu Súptumu usubu pulutú,
Cundu Furnundu Súptumu usubu pulutú,
pulutú, usubu pulutú.

La partitura, aquí.

Unknown ha dit...

Mariló, gràcies pel premi tan "dolç" !!! jajajaja ;D

Anònim ha dit...

holaaa!!
bueno Marco Aurelio, ya me he
identificado! jajajaja

Epaminondas ha dit...

Leo con asombro un inusitado intercambio de preguntas y respuestas a propósito de la fuente de los Ríos de Bernini.
Yo me sumo a este juego, pero me quedo con los Oceánidas que cita Marta en su artículo y lanzo algunas preguntas estos dioses fluviales:
1. ¿Cuál era un muchacho siciliano, amado por la ninfa Galatea? ¿Cómo murió? Si miramos un mapa de Sicilia,¿qué ciudades relacionadas con este muchacho hay entre Catania y Taormina?
2. ¿Cuál regaba el recinto sagrado de Olimpia?
3. ¿Cuál era el padre de una ninfa citada en la respuesta de Sofía?
4. ¿Cuál es homófono, que no homógrafo, de un río español?
5. ¿Cuál es un río de inframundo?
6. ¿Cuál es el río amarillo y no está en China?
7. ¿En cuál cayó Faetón, tras no poder controlar el carro del sol? ¿Con qué dos ríos actuales se identifica?
8. ¡Cuál es citado 12 veces en la Ilíada y por dónde discurría?
9. ¿Cuál pasaba por Delfos, desembocaba en una laguna, famosa por sus anguilas, y luego desecada, y llamado hoy en griego moderno "río blanco"?
10. ¿Cuál lleva el nombre de un dragón?
11. ¿Junto a cuál derrotó Alejandro al rey indio Poros?
12. ¿Cuál tenía unas curvas que han tomado su nombre y por dónde discurría?
13. ¿Cuál lleva el nombre de un centauro?
14. ¿Cuál da nombre a la primera gran batalla de Alejandro Magno contra los persas?


Bueno, espero vuestras respuestas.

elgreco ha dit...

Sólo precisar que en la novena pregunta del comentarista Epaminondas se ha deslizado un pequeño error. El río que pasaba por Delfos y desembocaba en una laguna famosa por sus anguilas, cuyo nombre lógicamente no diré, se llama en griego moderno "río negro" (mávros potamós) y no "río blanco", que sería áspros potamós.