dimarts, 22 de desembre del 2009

Els clàssics al Museu Dalí

La pasada semana tuvimos el privilegio de visitar la província de Girona, con el objetivo de profundizar en algunos temas como la historia reciente de España y del arte. Además de visitar las ciudades de Girona, Lloret de Mar y Olot, estuvimos en el Museo del Exilio de La Junquera y en el Museo de Salvador Dalí en Figueres. En este último fue donde pudimos apreciar una gran cantidad de obras de arte cuya referencia podemos encontrar en el mundo clásico grecolatino.
Unos cipreses, símbolo de hospitalidad en la Antigüedad, nos esperaban en la entrada.
En la misma puerta, nos encontramos con una representación de la diosa de la Fertilidad de la época arcaica. Continuando con la visita, pudimos observar una pintura con una especie de Atlas aguantando los pilares de la Tierra. También hay una gran variedad de imágenes que nos recuerdan a la diosa Afrodita/Venus: diversas recreaciones de la Venus de Milo, de la Venus de Botticelli, maniquíes de plástico que representan desnudos femeninos...
Nos sale al paso una sorprendente Victoria de Samotracia, una Esfinge metálica que podría ser la que le propuso el enigma a Edipo, unas Gracias?, un herido San Sebastián que nos recuerda a un Adonis moribundo. Las versiones dalinianas de la escuela de Atenas y de la Columna Trajana nos parecieron de una divertida originalidad. Hasta la filosofía clásica podía tener su lugar en el dibujo que nos recuerda a un filósofo griego. El dibujo de un barco nos recuerda al mundo de los muertos con Caronte conduciendo a las almas al otro mundo.





El busto de una divinidad guerrera nos hizo pensar en Atenea, o quizas en Marte?, debido a la inclinación a lo andrógino de nuestro pintor. Una reproducción del Moises (Zeus?) de Miguel Ángel nos recuerda el gusto de Dalí por lo clásico.
La impactante imagen de Cronos devorando a sus hijos que toma del conocido cuadro de Rubens, la vemos en forma de dibujo.
Finalmente, la imagen más importante de todas las que podemos relacionar con la mitología es la de Leda Atómica que nos cuenta el mito de los amores de Leda y de Zeus transformado en cisne, y que además está inspirada en las proporciones del número aureo.
Os invitamos a que cuando tengais una oportunidad, vayais a visitarlo y así disfrutar al igual que nosotros.
Enviado por Claudia, Marta y Rodrigo.

3 comentaris:

Ana Ovando ha dit...

Una visita muy recomendable y más después de leer vuestro artículo. Gracias por compartir ese viaje.

Marco Aurelio ha dit...

Siempre me ha gustado Dalí. La visita que realizasteis parece muy interesante y los referentes clásicos que aportáis, numerosos y variados. Me gustaría aportar, por mi parte, dos que se hallan en otros museos como:
- Figura rinoceróntica de Iliso de Fidias (1954)
- El coloso de Rodas (1954) del Musee des Beaux-Arts de Berna


Información interesante sobre el mundo clásico en Dalí la encontramos aquí.

Al comienzo de dicho trabajo leemos:
Los dos grandes colosos de la pintura moderna española,
Picasso y Dalí, siempre encontraron, como otros
muchos artistas, una continua fuente de inspiración en
la mitología clásica. Los ciclos mitológico s de Grecia y
Roma plantean problemas eternos y los artistas de nuestro
siglo los han utilizado para reflejar, directa o metafóricamente,
problemas actuales, y estados de ánimo o
coyunturas espirituales vitales de los artistas.

Y, como decís, encontramos a Venus, Andrómeda, esfinges, las Gracias, minotauro, Narciso, etc.

Aquí, el Narciso daliniano.

Buen artículo. Saludos.

Unknown ha dit...

La verdad, es que esta excursión por la provincia de Girona, ha sido fantástica. Lo que más ganas tenía de ver era el Museo-Teatro Dalí, puesto que me encata su arte, pero las otras actívidades han sido interesantísimas y enriquecedoras: el MUME (museo del exilio), una pasada. Y la catedral de Girona... no-words. En fin, hacer más excursiones de este tipo, no es ninguna pérdida de tiempo; siento que me ha merecido la pena haber salido estos 3 días en un curso en el que hay que rendir al 100% y ser muy constante.

En cuanto al post, muy bien. Como no, una servidora no se había dado cuenta de la presencia de mitología en Dalí; y ahora que lo sé, me asombro más, aunque realmente no se porque, ya que lo clásico de un modo u otro está muy presente.

PD: Que curiosa, la interpretación de Dalí de la Victoria de Samotracia con esas horquillas del pelo en el centro de la escultura, ¿no os parece?

PD2: No me cansaré de decirlo: una excursión fantástica, con tiempo para culturizarse y también para el ocio. Repito, fantástica.