dilluns, 23 de novembre del 2009

¿ZEUS O MOISES?

Muchas de las esculturas renacentistas, están inspiradas en las esculturas que antiguamente, se creaban intentando describir a los antiguos dioses, y representarlos en distintas posturas. Así, una de las mas famosas esculturas que podemos comparar con otra de la antigüedad, es el Moisés de Miguel Ángel con la estatua de Zeus que se hallaba en el templo de Olímpia.
El Moisés de Miguel Ángel, situado en el sepulcro del Papa Julio II, es una estatua creada en la época renacentista por el antes mencionado Miguel Ángel, también creador del famoso David. En la postura de esta estatua podemos encontrar un gran parecido con la antigua estatua de Zeus, de la cual no quedan restos, pero podemos saber, que era de dimensiones gigantescas, construida por el escultor Fidias, el año 432 a.c., esculpida en marfil.El parecido de estas dos figuras lo podemos encontrar en la postura, ya que son dos figuras sentadas (sedentes) en un trono, o también en la acción que estan cometiendo. El Moisés está sosteniendo las tablas de los Diez Mandamientos, mientras que la figura de Zeus sostenía en su mano derecha una victoria y en su mano izquierda, suele representarse un águila. Así pues, las dos figuras estan representadas con sus atributos mas característicos, con la intención de provocar en el observador una impresión de majestuosidad y poder sobrecogedora (podemos suponer que en el caso del Moisés de Miguel Ángel para mostrar el poder del Papado).
Podemos encontrar innumerables referentes al arte griego antiguo, incluso caminando por la calle, podemos encontrarlos en cualquier sitio.

9 comentaris:

Unknown ha dit...

Amo la escultura y arquitectura giriegas. Rotundamente.
Hasta hace unos meses, era una completa ignorante, pero esas clase de arte en las que hemos aprendido la escultura y arquitectura clásicas, me han abierto los ojos; me gusta el arte griego, incluso más que el romano, que esta destinado a las diferentes formas de gobierno (cosa que vemos en las columnas, en los arcos o los retratos ecuestres) y eso no me atrae tanto. Las esculturas griegas dedicadas a la mitologia son maravillosas. Y las que no, también. Una de las que mas me gusta es la Venus de Cnido o la Victoria de Samotracia. ¿Y que decir sobre la arquitectura? Maravilloso sin duda el Acrópolis; fantásticas las cariátides del Erecteion.

Aunque el arte romano se centraba más en las representaciones políticas, la Alegoría de Tellus del Ara Pacis... sin palabras.

En fin, como me gusta el arte clásico. Sin embargo, lo que ahora damos en arte, ya no me gusta tanto: el arte islámico.

Epaminondas ha dit...

Rodri, ya que nos describes el Moisés de Miguel Ángel ¿podrías hablarnos de los "cuernos de Moisés"?
Si os fijáis en la cabeza del patriarca hebreo, en la escultura de Miguel Ángel, se ven dos prominencias, tal que cuernos, como se aprecia en el cuadro de Ribera.
Una pista: se trata de una mala interpretación de un texto bíblico.
Tampoco nos hablas del martillazo del autor a su propia obra.
A ver si nos lo explicas.

Anònim ha dit...

Hola,

Bueno Epaminondas se que la pregunta iba dirigida a Rodri pero si me permite voy a responder con mucho gusto.

Los cuerno que lleva Moises en la cabeza que e de mencionar también que no solo aparecen en el Moises en Miguel Angel sino en otras representaciones del personaje bíblico, por otra parte e de decir que estos cuernos son una mala interpretación de la Biblia por San Jerónimo que tradujo la Biblia del hebreo al latín.
Cuando Moises bajo del monte Sinai con las tablas de la ley, bajo con rayos en cima de su cabeza, dado que la palabra rayos en hebreo es muy similar a cuernos y debido que Jesucristo era el iluminado por dios el mesías no podía tener competencia por eso el santo tradujo la palabra rayos por cuernos, por eso a Moises se le representa con los cuernos encima de la cabeza.
Para finalizar debemos de decir que Miguel Angel cuando finalizo el Moises quedo tan maravillado de su obra que cogió un martillo y le golpeo a la cabeza diciendo a su escultura levántate y anda.

Saludos para todos los escritores y colaboradores del blog.

Epaminondas ha dit...

Muy bien Mohamed Ali, que ha estado al quite, aunque la pregunta iba dirigida a Rodri, el autor del artículo; por precisar sólo decir que el martillazo no se lo dio en la cabeza, sino en la rodilla derecha, donde los visitantes que acuden a San Pietro in Vincoli para admirar el Moisés, pueden ver una marca en dicho lugar del cuerpo marmóreo del patriarca hebreo.

Y a Rodri le sigo preguntando:
1. ¿Era sólo de marfil la estatua de Zeus en Olimpia? El adjetivo con que se la describe, ¿cuál es? Si lo descubres, ¿nos puedes decir de qué dos palabras griegas se compone?
2. ¿Qué escritor griego, famoso viajero, nos describe esta estatua?
3. ¿En qué catálogo de obras ocupa un lugar esta estatua y cuáles son las restantes obras de esta relación?
4. ¿De qué otras obras es autor Fidias?
5. ¿En qué fue convertido el taller de Fidias en Olimpia?
6. ¿Cuál es la definición "técnica" del templo de Olimpia?

Aquí (en francés) la descripción de la estatua de Zeus.
Y aquí en griego.

RODRI ha dit...

Bueno Epaminondas, por la información que he podido encontrar, la estatua no solo estaba cincelada en marfil, sinó que tambien estaba recubierta por oro, una tecnica escultórica que se llama crisoelefantina, pero según algunas fuentes de información se dice que tambien se usó el ebano. Perodon pero no he podido encontrar las palabras en griego, aunque voy a intentar buscarlas con más detenimiento.

En cuanto al escritor griego que nos describe la estatua en una de sus obras fue Pausanias, gracias al cual actualmente tenemos una descripción muy exacta de la forma de la estatua.

Esta estatua esta considerada como una de las 7 maravillas del mundo antiguo, la cual estara en el cuarto lugar.
Las obras restantes son: Las piramides de Kheops, los Jardine Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemis de Efeso,(estatua de Zeus en Olimpia), el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y finalmente el Faro de Alejandría.

Fídias tambien fue creador de la Atenea del Partenon, en la que sigue la misma técnica que en el Zeus de Olimpia, tambien escultor de los bajos relieves del Partenón.

El taller de Fídias, que fue encontrado en diferentes excavaciones arquelógicas, había sido convertido en una asilica Paleocristiana.

El nombre técnico de este templo, es Templo de Zeus, que esta clasificado como templo Periptero, ya que el templo estaba rodeado por columnas.

Gracias por las preguntas, ya que se agradece ver que los post interesan.

Mariló ha dit...

Assistisc, entre assombrada i encantada, a aquestos desafiaments, i m'alegra que no queden sense resposta. Quasi semblen èpics i singulars combats!Realment aquest intercanvi de comentaris, preguntes i respostes demostren la vitalitat del nostre treball al blog. Vull donar-vos a tots les gràcies, especialment als que ho fan des de fora i desinteressadament (gratis et amore). I perquè no siguen tot flors i violes: perquè no cuideu l'expressió i l'ortografia en els comentaris tant com ho feu als posts? Omnibus oscula plurima.

Epaminondas ha dit...

Bueno, Rodri, esperaremos lo de los componentes de la palabra "crisoelefantina".
En efecto, Pausanias, el gran viajero, gracias al cual tenemos muchísima información de la geografía, la historia, las costumbres y, como hemos comprobado, del arte griego.
El taller de Fidias se convirtió en iglesia bizantina.
Períptero, sí. ¿pero, de qué orden?
¿cuántas columnas en la fachada? ¿cuántas laterales? ¿el doble más una?
¿recubierto de mármol? ¿mármol de dónde?
¿Dimensiones?

Estamos a la espera.

RODRI ha dit...

Bueno, pues el orden al que pertenecía este templo era al orden Dórico el más antiguo de los ordenes artísticos griegos.

Originalmente contaba con 104 columnas en la fachada, de unos 17 metros de altura. La base de este templo era recta, de la cual solo quedan en pie 15 columnas. Seis columnas en los lados cortos del rectángulo que forma su planta y trece columnas en los lados largos, es decir la proporción del doble más una en los lados largos respecto a las fachadas.


Fue construido en piedra caliza, situada en su estructura principal,
y las dimensiones que tenía el templo originalmente eran de 96 metros de largo, y 46 metros de ancho, mas unos 20 de altura


En cuanto a la palabra criselefantina, he encontrado que está formada por dos palabras griegos, χρυσός, chrysos , oro en castellano, y ελεφάντινος, elephantinos, marfil, para definir esta mezcla que usaban los escultore`s para hacer sus estátuas.

Epaminondas ha dit...

En efecto, orden dórico.
Bueno, hay que precisar que 104 columnas tenía el templo de Zeus Olímpico en Atenas. El de Zeus en Olimpia, como dices, era hexástilo (6 columnas frontales) y 13 laterales, lo que hace un total de 38 columnas (6+6+13+13).
Me consta que las dimensiones eran 64,12 x 27,68 (el mayor de todo el Peloponeso). Los 96 x 40 eran las dimensiones del templo de Zeus en Atenas.

El mármol con el que se hizo la parte escultórica era mármol de ... y las tejas de mármol del ...

Lo de crisoelefantina es de nota. ¡Muy bien! Incluso con grafía griega y sus acentos.
Es evidente la relación entre el animal que lo produce y el material (de hecho en griego es la misma palabra).
Respecto a χρυσός está presente en palabras como crisoberilo, crisocalco, crisocola, crisografía o Crisóstomo (boca de oro), apelativo de San Juan Crisóstomo, patriarca de Constantinopla y uno de los cuatro Grandes Padres griegos de la Iglesia, junto con Atanasio, Basilio de Cesarea y Gregorio Nacianceno.

Hasta el próximo artículo.

P. S.: No te olvides del mármol.