dimecres, 15 d’abril del 2009

TRIBUS VERBIS TE VOLO

SALVETE OMNES, CARAE ET CARI DISCIPULI!
No sols la cultura clàssica grecollatina està vigent en la nostra vida, també la llengua llatina té un espai en la nostra quotidianitat. En els vostres articles anteriors alguns heu escrit sobre com el llatí es usat en l'actualitat en publicitat, per exemple. El passat 3 d'abril vau poder comprovar com sona el llatí en una representació teatral, en viu. Ací en teniu un altre exemple, perquè de tot es pot parlar en llatí avui a dia: Internet, Google, sms, telefonia mòvil, etc.


Encara penseu que el llatí es una "llengua morta"? Llegiu amb atenció aquestes diapositives i feu els vostres comentaris.

Plurimas gratias vobis ago, discipuli.

3 comentaris:

Natalia ha dit...

¡Hola!

Pues precísamente estaba hablando uno de estos días de vacaciones con un amigo que es, además, profesor de informática; y salió en tema del latín como "lengua muerta", que yo me dispuse rápidamente a contradecir dando como ejemplo la representación teatral de "Mostellaria" o las revistas "Iuvenis" que recibimos periódicamente y en las que también leímos un apartado referido a "Verba celeria".

¡Pero sin duda nada va a reforzar más mis argumentos ante un informático que esta presentación!

Ahora voy a leerla con más detenimiento :)

¡Un saludo, Mariló!

elgreco ha dit...

Ecce enim amicus Charles Joseph McNamara qui nobis monstrat quod hic mortuus, Lingua Latina, vivissimus est.
Aut amici Family.
Et paulum linguae Graecae non est malum.
Aut Catulli carmen.
Aut discere recitationem Aeneidos hexametri.
Salutem vobis dico.

Unknown ha dit...

Alguna vez pudo ser un idioma extensamente hablado en el mundo, el latín es raramente hablado ahora. ¿Con la decadencia en las escuelas primarias morirá la lengua, al haberse dejado en la historia? Aunque no haya ningún país donde el latín es la lengua principal, todavía es usado en una forma u otra por millones de gente alrededor del mundo a diario.
respecto a esto,he respondido ahora ala pregunta de :¿el latin es una lengua muerta?
pero solamente e introducido algo.
Raramente cuando esuchamos a una persona hablando latin, nos llama mucho la atención o la miramos de forma pensativa...
Esto es debido a una causa muy clara:
El latín ha dejado de ser estudiado y abandonado,este abandono provocó lo que hoy en día eschuchamos:LATIN LENGUA MUERTA..o QUE DICES? QUE VOY A SABER YO DE ESA LENGUA??
porque no dicen lo mismo frente al INGLES?? asi de sencillo,este se ha extendido y se ha formalizado con el tiempo y introducido en todos los puntos del mundo, mientras que el latín dejó de ser usado cuando su imperio perdió poder( no olvidemos que fué una de las importantes lenguas y más habladas en el renacentismo,en el su Imperio...) aunque ahora se sigue usando, pero mas en el ámbito religioso, por eso es una lengua CULTA Y NO MUERTA.
llegando a esta conclusión, el latín se puede desarrollar y recuperar su prestígio si se lucha por ella y se introduce en el ámbito de eseñanza obligatoria y fortificar su uso cotidiano y familiarizarlo con la gente...
PORQUE EL LATÍN QUE VEMOS EN LAS PELÍCULAS DE AHORA:ESTA RELACIONADO SOLAMENTE CON MAGIAS OSCURAS O CON MALDICIONES? A ver si me explico mejor, porejemmplo en la pelicula de harry potter( DIgo esto pk no se me ocurre ninguna ahora) la mayoría de las cosas que pasan o de magias que realiza estan en latín?
POR ESTO DIGO QUE ES UNA LENGUA AÚN CULTA;PERO NO MUERTA.