dilluns, 27 d’abril del 2009

AYUDANTES FEMENINAS PARA UN HEROE


Lo prometido es deuda....¿os acordais del post "Jasón y Frodo Bolsón"? Pues en este post seguiré con lo que dejé en el aire: las mujeres que ayudan a Frodo relacionándolo con Medea, la mujer que ayuda a Jasón.

En las películas de El Señor de los Anillos, Frodo recibe ayuda por parte de dos mujeres: Galadriel, reina de Lórien y Dama del Bosque; y Arwen, nieta de ésta y Dama de Rivendel. La primera, ayuda a Frodo de una manera muy directa, ella se encuentra con él para hacerle ver que sin su ayuda para destruir el anillo, todo iría mal para él y los suyos, también le apoya dándole ánimo para seguir y, por último, le da un regalo que más adelante le servirá de mucho. Arwen, en cambio, le salva de la muerte llevándolo a la Tierra de los elfos.

Por otro lado, estas dos mujeres, las relacionamos con Medea. Ésta era hija de Eetes, rey de Cólquide y de la ninfa Idía. Cuando Jasón y los Argonautas llegaron a Cólquide, le reclamaron a Eetes el vellocino de oro, y éste se lo daría siempre que ellos fueran capaces de realizar varias tareas.

Jasón aceptó las condiciones, a pesar de que salir immune de las pruebas le parecía casi imposible. Sin embargo Medea, traspasado su corazón por los dardos certeros de Eros, ayudó a Jasón en todo lo que pudo. A partir de aquí, Medea se convirtió en una más de la tripulación, apoyando a Jasón hasta que ésta murió.

Así, vemos con estos ejemplos que la mujer es una ayuda importante para el prototipo de héroe del que hablamos.

4 comentaris:

Flauta de Pan ha dit...

Salvete!

Enhorabuena por los diferentes premios que os dado(teatro...) Me alegro mucho por vosotros. Este blog es una pasada. Me gusta mucho.
Aunque os visito de modo regular, ya hace tiempo que quería poner algún comentario, pero no me sabía mi contraseña. Hoy la he encontrado.
Un fuerte abrazo y continuad trabajando, aprendiendo y estudiando así. Es un placer leer lo que estáis colgando en la red.
Juanma

Anònim ha dit...

Ainara, me ha gustado mucho el post. Pero este me ha hecho reflexionar, también es uno de los ejemplos que nos hacen darnos cuenta de que el papel de la mujer siempre queda en segundo plano; dicen: "detràs de un gran hombre, siempre hay una gran mujer". Esperemos que con el tiempo veamos más historias protagonizadas por la "típica" heroina. Solo era comentarlo, un saludo!

Sara ha dit...

La verdad que ESDLA es una de mis pelis favoritas y nunca me había percatado de la comparación, es muy curiosa e interesante! Además si no llega a ser por Arwen, Frodo no sobrevive y sino es por la luz de Galadriel, la araña se lo merienda! En todo caso necesitaba la ayuda de estas dos mujeres.
Por cierto, un inciso es Galadriel, no Galabriel!

Por lo demás me ha encantado tu post!!! Además yo también hice un post sobre Medea, parece que está en todas partes!

Juanma, que genial que comentes nuestro blog! no sabía que te pasabas por aquí, me ha hecho mucha ilusión!

Un saludo!

epaminondas ha dit...

¿Y qué decir de Circe, Nausícaa o, incluso, Calipso con respecto a Ulises?
¿Y qué hizo Ariadna por Teseo y cómo se lo pagó éste?
¿O qué diremos del sacrificio en pro de su patria de Ifigenia?

Tenemos también las malas, conscientes o inconscientes, movidas por los celos, despecho o la locura: Deyanira con Heracles, Fedra con Hipólito, Clitemnestra con Agamenón, Estenebea con Belerofonte, Medea con Jasón, tras haber sido, como dices, su gran ayudante.

La verdad es que junto a los grandes héroes clásicos, más que detrás, siempre ha habido mujeres que han jugado un papel importante:
Jasón-Fedra
Teseo-Ariadna
Ulises-Penélope
Eneas-Dido
Héctor-Andrómaca