dilluns, 18 de gener del 2010

El monstruo del sida!


Ser el protagonista esta vez le ha tocado al famoso mito del amor redentor, un arquetipo que todo el mundo tiene en su cabeza y es el transfondo de tantas peliculas conocidas por todos. Como estamos viendo a diario casi todo tiene sus referentes clásicos y en este caso el amor no iba a ser menos. El amor redentor tiene su origen en el Rapto de Europa , en el que vemos a Zeus como el novio animal y ella la amada perfecta y redentora, es una fábula de como superar de alguna forma la marginación. Esto por ejemplo lo encontramos en una pelicula que nos resulta muy familiar, como es la "Bella y la Béstia", la primera versión publicada fue obra de la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, en 1740, donde podemos ver el mismo amor que puede cambiar las cosas, que puede cambiar a esa béstia.

Como todo, también ha tenido su evolución en la história hasta llegar a nuestros días. Desde su origen, lo hemos podido seguir viendo en diferentes peliculas, como por ejemplo, La Bella Durmiente, Blancanieves, Kingkong, El Jorobado de Notredame, Barba Azul, El fantasma de la ópera, etc, pero la lista no acabaría ahí y eso sin nombrar otras obras literarias con las que también contamos.
Un monstruo de la sociedad actual es el sida, ya que lo vemos como un animal del que hay que huír, que tenemos que evitar, pues bien, aunque cueste de ver también se "cura" con el amor. Un ejemplo claro de esto, lo tenemos en una pelicula actual llamada "Philadelphia", que protagonizan una pareja homosexual en la que uno de ellos padece sida y al que todo el mundo opta por evitar, pero gracias al amor que sienten el uno por el otro consiguen salir adelante.
Y no podemos acabar sin citar la frase que aparece en "La Semilla Inmortal" de Jordi Bayo y Javier Pérez, que dice así: "En los tiempos del sida y la xenofóbia, el mejor cine espectacular y americano convierte el mito de la Bella y la Béstia en una alegoría sobre la solidaridad del respeto a la diferencia" .

3 comentaris:

Unknown ha dit...

martiti! me ha gustado mucho el post!
En cuanto he empezado a leer el parrafo tercero (creo que era ese) y he leído la palabra sida enseguida lo he relacionado con la pelicula Philadelphia, cosa que lineas más abajo has puesto tu.

Y mañana TARRRRRRRRRACO ! aaaiii q ganas tengooo! ya tengo mi cámara de fotos con la batería llena! (mentira xD) la maleta hecha (mentira también xDD) y mi iPod cargado de canciones como Bad Romance o Poker Face de la gran Lady GaGa, algo de The Beatles (ya me conocéis, me gustan los oldies, además los Beatles son míticos) algo de Aretha Franklin (la reina del soul no pude faltar en mi iPod!) y Queen, Mika, Rihanna, etc para el autobus porq en el autobús no se hace NADA! y cuando digo NADA es NADA! ¿verdad mar? supongo q tu me entiendes xDDD

jijijijijijijijijiji !


bueno ahora enserio... voy a hacer la maleta q ya va siendo hora :)



tqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq!

PD: pedazo testamento xDDDDD

Mariló ha dit...

Bé, Sofía, està clar que eres la nostra comentarista favorita, la més atenta!
Espere que tu i tots els teus companys gaudiu molt de la ciutat de Tarraco (ubi semper ver est), i que torneu amb les càmeres plenes de fotos i satisfets amb tot el que veureu i aprendreu al Camp.
Bon viatge a tots i als "pegasoblogers" bon reportatge per al blog!

Marta Moreno ha dit...

Sofii me alegro que te guste el post, esa es la intención, a mí en cuanto vi el tema me gustó jeje Ah! y volveremos con muchas fotoos para nuestro post conjunto! Y estoy segura de que en Tarraco nos lo pasaremos genial, como siempre! eso sí, ESPERO no tener que hacer ninguna clase en el bus jaja
saludoss!!