dissabte, 28 de novembre del 2009

El referente del descenso al infierno, la odisea y otros

El infierno de Dante (Divina comedia), obra que ya comente hace tiempo, tiene una versión en forma de canción, de mano del grupo de power/progressive metal Iced Earth, en la cual habla del descenso al infierno de Dante y su posterior salida de él. En el video, cuyas imágenes pertecen a la película de cine mudo "El infierno" de 1911, se aprecia al barquero Caronte que lleva las almas al infierno, al autor clásico Virgilio ( de blanco ) y otros; aqui en la letra podemos apreciar aun mas referentes, desde el mencionado Virgilio hasta las Furias, la Medusa...
Parte 1



Parte 2




Dentro del laberinto
, película de los ochenta, nos cuenta la historia de una joven que para recuperar a su hermano debera atravesar un laberinto antes de 13 horas o se convertira en un goblin. Esta película se puede considerar como una adaptacion fantástica de la Odisea o del viaje de Jason y los argonautas, en la que la protagonista debera pasar por multitud de peligros para lograr rescatar a su hermano.



La pelicula española "Guerreros" narra la historia de unos soldados españoles que quedan atrapados en territorio enemigo y sufren innumerables penurias para regresar y sobrevivir; esta historia es una claro referente a la epopeya de Jenofonte: Anábasis, en la cual cuenta la expedición de los 10.000 (siento el audio latino)



A pesar de no estar ya en la asignatura gracias a la conselleria, seguiré aportando mi granito de arena y ayudar a los alumnos que siguen cursando la asignatura: ánimo y adelante!

3 comentaris:

elgreco ha dit...

¡Gran post, Aregreb!
Gracias por los videos de la película muda de 1911. No la conocía y me ha parecido muy interesante para trabajar La Divina Comedia, obra que me gusta mucho, y que está llena de alusiones clásicas, además de históricas y de historia sagrada.
Buscando por la red he hallado esto.

En tu post citas, por otra parte, grandes obras de la literatura universal:
- Odisea
- Anábasis
- Jasón y los Argonautas
- Divina Comedia

Todas merecen ser leídas.
Lo repito, ¡enhorabuena por tu artículo!

Mariló ha dit...

Bon treball, aregreb, sempre ens sorprens amb els teus posts. Per sort, les noves tecnologies ens ajuden a salvar els entrebancs que certes autoritats posen a la formació de l'alumnat i ens permeten continuar col·laborant. Per cert, el film sobre la Divina Comèdia és una troballa molt interessant!

carlos fermin garcia anton ha dit...

gracias a los dos y me encanta que aprecieis mi post si la pelicula es realmente impresionante a pesar de la epoca en la que esta hecha a mi me ha sorprendido gratamente