dilluns, 28 de setembre de 2009

RENOVATIO !

Amb el nou curs tornem a posar en marxa el blog, muntem el nostre particular PEGÀS que ens duu amb les seues ales amunt i avall, dels nostres dies al món clàssic, ajudant-nos a descobrir els vincles que encara ens uneixen i convertint-nos per un temps en "caçadors" de referents.

Enguany en som menys, només tres alumnes; dissortadament les ordres superiors van aconseguint el seu propòsit: ja no tenim alumnat del batxillerat de ciències. Axí doncs, tindrem més treball per a continuar amb els projectes del curs passat, però segur que des de l'Olimp els déus ens donaran una força ciclòpea per tirar endavant.

Bé, i com caigut del cel, mentre cercavem un argument per al nostre primer post i parlavem de la nova etapa que voliem encetar, renovant la imatge del blog, canviant-li una mica el "look", ens trobem amb una nova mostra de la vitalitat de la llengua llatina com a fons d'inspiració d'artistes i publicistes: el nou disc del Antonio Orozco s'anomena "Renovatio". Si voleu saber com explica ell mateix la seua elecció cliqueu ací.

Però, malgrat el nostre desig de renovació, no volem abandonar els vells companys, que tindran la porta oberta per a les seues col·laboracions, des d'allà on continuen amb la seua formació. El mateix diem als comentaristes que tant de joc ens van donar el curs passat amb les seues qüestions i aportacions. I, si algun nou lector guaita a la nostra finestra, està convidat a viatjar amb nosaltres!

6 comentaris:

Natalia ha dit...

Salvete omnes!!

¡Qué ilusión!La verdad es que esta "renovatio" ha sido una sorpresa, llevo un par de días pasándome para ver si ya habéis retomado el blog, ¡pero no me esperaba este cambio!
Ahora está más bonito :)

Es una lástima que sólo seáis tres, y que este año "los de arriba" hayan decidido que esta asignatura no es suficientemente trascendental para los de ciencias... Un error como tantos.

Aprovechad este curso al máximo, porque vais a aprender un montón, y no sólo del mundo clásico, sino de las facetas más actuales de la vida; ya veréis dentro de un año...
¡Echaréis de menos esas clases en familia!

Ya tengo ganas de leer la próxima entrada y amenazo con comentar en todas las que pueda :)
¡Un saludo!

Marco Aurelio ha dit...

En primer lugar, un saludo a los nuevos miembros del blog (y a los antiguos que no han perdido el tiempo en comentar); después, lamentar este nuevo desatino de la administración educativa que hurta a los alumnos de ciencias una formación magnífica como la que ofrece Referentes Clásicos. ¿Dónde queda el hombre integral de Leonardo, Miguel Ángel o el del Renacimiento? ¿Por qué no puede un alumno de "ciencias" (me molesta mucho la palabrita) estudiar griego, o uno de "letras" (idem) estudiar Biología Humana o Tecnología Industrial?
La asignatura de Referentes creo que supera cualquier división ficticia, forzosa o impuesta entre alumnos de letras y ciencias, ya que en dicha asignatura se dan todos los campos del saber, desde la astronomía, al séptimo arte, pasando por las figuras estilísticas, el arte clásico y contemporáneo o las ciencias.
La palabra renovatio es bonita en latín y más, discúlpenme los latinistas, en griego: ἀνανέωσις.

Trataremos de pasarnos por este sitio y hacer algún comentario, como también apunta Natalia.

En otro sitio (http://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/antonio_orozco/disco/3732/) he leído esta explicación sobre el nombre del disco que el propio artista da.

De la evidencia de que estamos sumidos en un proceso de cambio a todos los niveles es de donde parte la idea original de "RENOVATIO". Del latín y conteniendo gran cantidad de acepciones que la definen -como cambio, reforma, rejuvenecimiento, reposición, regeneración, transformación, reactivación, innovación, resurgimiento, mutación, desarrollo, y una larga lista de etcéteras-, convertían definitivamente la palabra en el título perfecto de un álbum lleno de horas de investigación, de búsqueda, de un nuevo encuentro con lo que conocíamos, con los que nos enseñaron y con todo aquello que está vivo y que precisamente por eso se encuentra en un proceso cíclico de renovación constante.

Alguien dijo alguna que vez que la inconsciencia era la degeneración de la conciencia, y decidí detenerme y analizarlo.

Me ha gustado que Orozco se manifieste como seguidor y admirador del Chavo del ocho y de la Chilindrina. A mí también me gustan.

Por lo demás, ya lo dice el refrán: renovarse o morir.

Anònim ha dit...

Holaaa!!!! Soy Ainara( sq o me funciona muy lo de la contraseña)

Bueno, a los nuevos alumnos de esta asignatura decirles que aprovechen este curso, que seguro les va ha encantar... lo vais a pasar genial, ya vereis. Participad en todo lo que podais porque es la unica manera de descubrir el mundo clasico y aprender de el.

Ah! yo era de ciencias y me encantó poder estudiar esta asignatura, aprendí mucho de mis compañeros, y creo que nosotros, "los cientificos", también hemos aportado algo bueno para ayudar a los demas. No creo, sé, que se han equivocado en quitar a los alumnos de ciencias de esta asignatura.

Espero que os vaya tan bien como nos fue a nosotros!!!Os seguiré de cerca.
suerteee...
y... saludos! XD

Alexandra ha dit...

Hola!me alegra mucho saber que el blog sigue abierto y además tiene un nuevo look.

Echo de menos esta asignatura porque tengo recuerdos bonitos y la verdad es que es una asignatura cautivadora, ademas del blog habian tantas actividades que me encantaban.
Para mi ha sido una asignatura muy interesante, cada dia descubría más similitudes entre el mundo clásico y el mundo actual. Me ha gustado mucho y ahora estudiando psicologia seguramente me será muy útil. Os animo a estudiar e investigar sobre los misterios que nos ofrece el mundo grecorromano.

saludos!

Anònim ha dit...

Ara comencen les campanyes de publicitat de Nadal. A l'hora de posar noms als productes, hi ha molts que tindrien clarament referents. Proveu-ho amb le colònies i els perfums .

Joe Dimaggio

Epaminondas ha dit...

Compruebo con agrado que este espacio cibernáutico sigue su andadura electrónica con renovados bríos; no podía ser menos en un caballo alado. Constato que exmiembros del blog se apresuran a hacer comentarios, señal inequívoca de que su paso por Les ales de Pegàs ha dejado en ellos huella; algunos amenazan con seguir haciendo comentarios; ¡bienvenidos sean, Natalia!
Ainara, Alexandra y Natalia en sus comentarios, así como el nuevo comentarista Marco Aurelio, hablan de las excelencias de la asignatura de Referentes y de la sinrazón y desatino que supone la nueva orden de optativas que priva a los estudiantes de ciencias de cursarla.
La verdad es que las distintas leyes educativas de partidos políticos de todo sello ideológico han ido golpeando con dureza los estudios de latín y griego. Si, además, las optativas ligadas a dichas asignaturas, como son Cultura Clásica, Fundamentos Léxicos y Referentes Clásicos, ven recortada su presencia en el curriculum o tienen dificultades en algunos centros para poder cursarse y, encima, las ponderaciones de Latín y Griego en las Pruebas de Acceso a la Universidad para determinados grados de la rama de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas no son las que deberían ser, el panorama (palabra griega, por cierto) está empezando a perderse en las brumas, las nieblas o la más negra oscuridad.
Por suerte, siempre hay alumnos que parecen haber oído la frase atribuida a Winston Churchill: “Dejaré que todos aprendan inglés; luego dejaré a los inteligentes aprender Latín como un honor y Griego como un reto”.
Tales son los que aparecen en la foto del post que firma Rodri, a la vera de Matilde Salvador.
Esta nueva hornada de alumnos de Referentes comprobarán, como hicieron Ainara, Alexandra o Natalia, que la presencia de referentes del mundo griego y romano en la actualidad, y en los siglos anteriores, es apabullante. Desde el cine a la arquitectura, pasando por la publicidad, la vida cotidiana, los mitos, el teatro, la ópera, el heavy, la pintura, la filosofía, la política, la retórica, la ciencia… todo está impregnado de una pátina clásica que no puede ocultarse, pese a los intentos desnortados de las administraciones educativas.