diumenge, 15 de febrer del 2009

Harry Potter y los referentes clásicos

Es incríble como una saga tan común, y que estamos hartos de escuchar por todo el mundo, puede tener tal cantidad de referentes clásicos. La saga, de la cual os hablo, es Harry Potter.
Pero, para sumergirme en este mundo he decidido dividirlo en dos post, y el primero será sobre criaturas mágicas.

El famoso perro de Hades, Can cerbero aparece en la primera película como guardián de la piedra filosofal, y para poder dormirlo, Harry utiliza la música, tal como hizo Orfeo para rescatar a Eurídice. Otro referente clásico que aparece en esta primera película, son los Centauros que ayudaron a Harry cuando Voldemort estaba al acecho.


Por otro lado, en la cuarta película de esta saga, aparece un referente muy destacado, y sugerido por un antiguo profesor mío, éste es Pegaso. Aparece en Harry Potter como Abraxan, un caballo volador que guiaba los carruajes de la Academia Beauxbatons. También hace referencia a nuestro nombre del blog!

Prosiguiendo con el cuarto libro, encontramos dos referentes más. El primero es el mitológico mundo marino, plagado de sirenas y tritones. En la película, ambos son guardianes de una de las pruebas que implicaba salvar a un ser querido de las profundidades marinas.

El segundo, es el famoso laberinto del minotauro. Este mito se ve reflejado en la última prueba del torneo de los tres magos. Éstos deberán introducirse en un laberinto en el que encontrarán, además de otros objetos, un boggart convertido en esfinge.

Y para finalizar, un último referente que he encontrado en Harry Potter, no ha sido en una de las peliculas, sino en el sexto libro, el Príncipe Mestizo. En un momento de la historia, Dumbledore y Harry tienen que encontrar un Horrocrux (objetos que pueden guardar un fragmento del alma) y para ello deben atravesar un lago lleno de inferis (cadáveres), y lo hacen encima de una barca. Lo más curioso, es que antes de llegar tienen que pagar con sangre. Ésto es algo más tenebroso que lo que hacía Caronte con sus víctimas, ya que ellas, solo tenía que pagar una moneda griega!

Mi próximo post será sobre hechizos y nombres. Os invito a que indaguéis más sobre este tema, ya que aún quedan muchos referentes por descubrir!

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Muy interesante el artículo, Sara.
He de decir que soy un auténtico ignorante de la saga potteriana, pero siempre me ha parecido que la autora toma elementos de El señor de los anillos, Matilda o las mitologías clásicas, como muy bien nos explicas.
No tiene mucho que ver, pero alguna de las novelas ha sido traducida al latín y al griego.
Según me consta se han traducido al griego clásico cuatro novelas de la serie.
El personaje es Αρειος Ποτηρ.
Aquí, un ejemplo de traducción.
En latín tenemos Harrius Potter et Philosophi lapis o Harrius Potter et camera secretorum, en cuyo resumen se dice:
Harrius Potter est magus. Discipulus est secundarius Scholae Hogvartensis Artium Magicarum et Fascinationis. Vix scit hoc anno tot miracula futura esse quam anno proximo.
Aquí está el capítulo I de Hary Potter y la piedra filosofal en latín.


Sobre ello se habla en este foro

Natalia ha dit...

¡Hola! ¡Me encanta este post!

A fin de cuentas han sido referentes con los que hemos crecido, leyéndolos página a página en los libros de Rowling :)

Espero ansiosa tu próxima entrada, Sara; quién nos iba a decir que aquellos hechizos que pronuncíabamos en voz alta ,con alguna esperanza de que dieran resultado, ¡eran nuestras primeras palabras en latín!

¡Un saludo! :D

Esther ha dit...

Me ha encantado tu post, ya que con tener conocimientos clásicos puedes llegar a entender muchísimas cosas que yo ni siquiera me cuestionaba cuando leí estos libros.Todo tiene su origen y está repleto de referentes.Además se aprecia bien la relación de tu guardián de la piedra filosofal y mi can Cerbero - portero!!Espero tu próximo post!!
Un beso!!

Alexandra ha dit...

A mi también me gusta mucho este post porque soy fan Harry Potter desde hace mucho tiempo....
Siempre me ha fascinado este mundo de la magia, y cuando descubro que tiene tantos elementos del mundo clásico me gusta aún más.
Espero con ganas tu próximo post!

Anònim ha dit...

Hola!

Actualmente estoy haciendo un trabajo sobre referentes clasicos de Harry Potter en todas sus peliculas. La verdad es que estes articulo me ha ayudado ha encontrar más referentes, sobre todo en la sexta pelicula.

Gracias!