dimecres, 11 de febrer del 2009

Las Penélopes de la historia


Uno de los mitos más emulados a lo largo de la historia es la espera de la mujer por su amado mientras éste lucha en la batalla, al igual que Penélope esperó veinte años al regreso de su marido Ulises, héroe legendario que tomó parte en la Guerra de Troya y protagonizó la Odisea, poema en el que se narra su periplo de vuelta a casa tras esta.


La razón de por qué encontramos este referente de forma tan usual es porque, desgraciadamente, tiene una temática atemporal; Desde la Antigüedad los hombres han abandonado sus hogares para entregarse a las guerras mientras sus familias esperaban día tras día recibir la noticia de que seguían con vida. La Guerra de Troya, las Cruzadas,la Guerra de Independencia EEUU, las Guerras Napoleónicas, la I y II Guerra Mundial,la Guerra Civil Española... son ejemplos de las principales guerras de la Humanidad que únicamente se diferencian de forma espacial y temporal; detrás encontramos consecuencias similares: toda una lista de muertes,familias separadas, vidas destrozadas, y espera, mucha espera, cientos de Penélopes tejiendo en la noche y deshaciendo al amanecer.


Es un tópico llevado con mucha frecuencia a la gran pantalla, pero puede encontrarse también en cortometrajes.Uno de los ejemplos más recientes viene de mano de un grupo musical norteamericano, Green Day, que en una de sus canciones más sonadas, Wake me up when september ends, relata la historia de una pareja que debe separarse cuando él es enviado a la Guerra de Iraq junto al ejército de norte América; y en el que se intercalan escenas sobre la espera de ella y la batalla de él.Aquí podéis observar el vídeo.

7 comentaris:

Ana Ovando ha dit...

Me ha gustado mucho tu artículo, Natalia, especialmente el referente de Green Day, un tema musical que me encanta.

Anònim ha dit...

Un artículo muy interesante. Aquí se puede leer algo sobre la canción en inglés. Parece que el video no tiene mucho que ver con la canción original.

Sobre Penélope me permito, me perdonarás Natalia, ofrecer un texto interesante. Es éste que espero que os sirva para tratar al personaje:
El personaje de Penélope fue delineado nuevamente dependiendo de la voz que lo articula, una evolución que parte desde el personaje construido por las voces masculinas de la antigüedad y nuestro presente literario hasta llegar a la Penélope contemporánea, proveniente de nuevas voces femeninas y masculinas, definitivamente diferente a aquella que nos legó la antigüedad clásica: ya no paradigma de virtud y fidelidad, sino una mujer cambiada por largos años de espera, que no concibe su vida en función de un marido que muy joven y recién casada la dejó para irse a una guerra ajena, y al que probablemente recuerda poco; una Penélope con otra ilusión amorosa que ha suplantado en su corazón al ausente.

Durante el siglo XX, nuevas voces masculinas y femeninas hicieron a la itacense protagonista de aventuras y desventuras. Las voces femeninas nos representaron a una Penélope más auténtica y humana como protagonista, que surge clamando por un lugar dentro del contexto de la vida humana, que exige ser tomada en cuenta en lugar de permanecer en el claustro hogareño en que se le restringía; que no está dispuesta a que la llegada de Ulises, ya un perfecto desconocido, desmorone el mundo privado que ha podido construir. Es un esfuerzo deliberado y costoso que implica hablar desde la perspectiva de la mujer, esfuerzo relacionado con imposiciones mantenidas por siglos. Por el contrario, las voces masculinas nos entregaron una mujer que se desenvuelve entre una tradicionalidad complaciente, y la rebelión y desobediencia sancionadas acerba y negativamente.

De este modo tenemos este poema de Luis Rogelio Nogueras:

Todo estaba en regla:
me ausenté los años necesarios;
afronté cíclopes y cantos de sirena, regresé y me reconoció el viejo y fiel perro.
Pero tú, oh ingrata, tú, que no has leído a Homero,
ni una puntada diste siquiera sobre el tapiz; y ahora te encuentro cargada de hijos (medios hermanos de mi Telémaco)
llorando porque acaba de dejarte
el primer pretendiente que llegó a tu puerta no bien hube partido hacia Troya.

Y este otro de Teresa Ortiz:

Otro poema rompedor sobre la "fiel" Penélope es el de Claribel Alegría

Perdón por la extensión, pero es un asunto que me gusta mucho.

Natalia ha dit...

Una vez más, gracias por la aportación Epaminondas,que mantiene la vitalidad de los comentarios del blog.
Sin duda este es un tema que puede encetar un buen debate, pues la concepción de la mujer, por suerte, ha cambiado mucho de un tiempo hacia adelante.

Un reflejo de ello es el inconformismo que manifiesta la Penélope del provechoso poema de Teresa Ortiz, donde encontramos una mujer independiente que piensa por sí misma y no admite tópicos.
Me ha gustado mucho.

Anònim ha dit...

Le recuerdo a Epaminondas que los textos que aporta sobre Penélope están sacados del trabajo El discurso sexualizado en la reelaboración del mito de Penélope, obra de Susana Marchán, y que se puede leer completo aquí.

Es un trabajo muy interesante con referencias a la visión de la mujer en el mundo griego (Platón Aristóteles), latino, judío y cristiano.
Ofrece además la autora interesantes poemas sobre el mito de escritores sudamericanos, entre ellos los que cita Epaminondas y además Marjorie Agosín, Isabel Rodríguez, Francisco Chofre, etc.
Los dos últimos párrafos del trabajo no tienen desperdicio.

Creo, Natalia, que deberías leerlo, si realmente te interesa este personaje y te ha gustado el poema de Teresa Ortiz.

Natalia ha dit...

Gracias por el archivo, elgreco, lo leeré durante el fin de semana y pasaré a dejar mis impresiones.

También le debemos mucho a tus comentarios :)

Anònim ha dit...

Me encanta vuestro blog.
Estais aprendiendo y enseñándonos a todos los que visitamos el blog muchas cosas.
Solo comentar algo simple,no como los siempre bien documentados comentarios con que nos ilustran vuestros comentaristas favoritos (el Greco y Epaminondas).

Penelope es el nombre que tiene una actriz española a la que por una película rodada en Barcelona ya le han dado varios premios y si le dan otro en la próximas 24 hr, la vamos a ver saltando de alegria durante una buena temporada en la prensa y televisión. En este caso ella ha sido la que ha dejado su casa para marchar a otro lugar ...
Por cierto esta actriz, reconoció llamarse así gracias a la canción de J.M.Serrat "Penelope".

Anònim ha dit...

Hola, he encontrado tu blog por casualidad y me ha gustado bastante. Aunque tengo que decirte tu referencia a la canción de Green Day es errónea ya que el cantante la escribió en honor a su padre que murió cuando él tenía 7 años y creo recordar que era de cáncer.

Un saludo ^w^