dilluns, 23 de febrer del 2009

El kylix del pintor de Penthesilea


Castellón ha recibido el 10 de febrero de 2009 el Premio Nacional de Cerámica. El director del IMPIVA, Daniel Moragues, ha asistido a la entrega de los Premios Nacional de Cerámica ¨Ciudad de Castellón ¨ donde ha concedido el Premio Nacional en la modalidad de cerámica plana. Del total de 246 de empresas (según los datos de ASCER 2003) en el sector de baldosas, destaca el hecho que el 76% , productoras de aprox. el 94 % de la producción estan concentradas en 200 km cuadrados en torno a Castellón.
Pero la relación con el mundo de la cerámica es una tradición que viene de muy lejos.
Muchos no saben que aquí en el Museo de Bellas Artes de Castellón tenemos una pieza ática datada entre el 460 y el 450 a.C., perteneciente a un kylix del pintor de Penthesilea. Las cerámicas de importación recuperadas en el yacimiento arqueológico del Puig de la Nau de Benicarló provienen de los mercados fenicios, púnicos y griegos, ya que por su situación este poblado era un puesto de control del comercio mediterráneo de la Antigüedad. La pieza analizada, correspondiente a un kylix del tipo B del Ágora de Atenas, esta decorada con la técnica de figuras rojas y fue recuperada de forma muy troceada en la calle B del asentamiento benicarlando.
La pieza seguramente se usó para algún tipo de ceremonia cultural, ya sea de iniciación o de fundación. En estos ritos ibéricos era frecuente la utilización de materiales de importación. Debido a su empleo en esta practica la copa fue troceada y dejada tapada en la calle del poblado, y parte de ella quemada, seguramente en el fuego purificador del rito. Tras exponerla a varios tratamientos de restauración y conservación se ha conseguido mostrar al visitante en una una visión completa y verosímil la estructura, belleza y relevancia de la copa.
Acercaos a visitarla la teneis muy cerca y es un tesoro que vale la pena observar de cerca!

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Muy buena la explicación, Alexandra.
¡Qué bella es la cerámica ática!
Es curioso que la provincia en la que vives sea una gan productora de cerámica, como lo fue la antigua Atenas. Este kylix ¿tiene algo que ver con el autor de la pieza de cerámica que se halla en Munich en cuyo fondo aparecen Aquiles y Pentesilea?
Por cierto, ¿quién era Pentesilea?

Dile a Mizzyuniqui que el video está bien, bien acompañado de una música que parece rumana.

Natalia ha dit...

¡Hola!

La verdad es que me gusta esta entrada, porque he leído un montón de cosas que no encontré cuando teníamos que buscar información sobre el kylix en la primera evaluación.
Es más, ¡ni siquiera conseguí encontrar una foto suya!, sólo pude imaginármelo a través de una descripción que encontré y ahora he visto que no fue muy acertada...

En cuanto a las preguntas de "elgreco", Pentesilea era una reina amazona distinguida por sus numerosas hazañas ante la asediada ciudad de Troya durante la Guerra, y asesinada por Aquiles en esta.

El momento del asesinato es el que plasma el pintor de Penthesilea en el kylix que reside en Munich; y respecto a la relación que hay entre el autor del que hay en Munich y el que tenemos en el Museo de Bellas Artes, he pensado que es el mismo, ¿no?

En fin, ¡un saludo!

Anònim ha dit...

Muy bien, Natalia. Respondes a todo y muestras gran interés por esta asignatura y este blog.
¡Adelante!

Alexandra ha dit...

muchas gracias por las aportaciones

para aclarar algunas dudas...
Gracias Natalia por las informaciones sobre Penthesilea, la amazona. Lo que es más curioso es que el nombre real del autor de este vaso de cerámica-el kylix de Penthesilea - no se conoce de verdad. El pintor de Penthesilea fue un pintor griego de vasos de ceramica en los años 470-450 a.C. y se distingue por su técnica de ´figuras rojas´ utilizada. Es acertada vuestra intuición, porque el autor del vaso con la imagen de Penthesilea(la reina amazona griega)y Aquiles de Munich, si que es el Pintor de Penthesilea. Para una lectura en inglés sobre este pintor aquí dejo el enlace.

http://en.wikipedia.org/wiki/Penthesilea_Painter


Ah,y sobre el video -la música es de una película que me ha gustado mucho´La Duquesa´, aunque no tiene mucha importancia.

un saludo!