dissabte, 28 de febrer del 2009

Descenso a los infiernos

Multitud de películas/juegos/series... representan el mito del descenso a los infiernos , que en la mitología griega tuvo como protagonistas a personajes tan célebres como Jasón o Ulises u Orfeo, por ejemplo en la pelicula basada en el videojeugo de terror del mismo nombre: Silent hill, nos narra el viaje de una madre (en el videojuego padre) al pueblo "maldito" de Silent hill, para buscar a su hija desaparecida después de un accidente, aquí os dejos el trailer de la película :


También podemos encontrar este mito en la famosa obra Dante Alighieri, La Divina Comedia, en la que además de aparecer el mito en cuestión tambien aparece como compañero de viaje del protagonista el autor clásico Virgilio. En esta se narra el descenso a los infiernos de Dante y su posterior fuga, de esta famosa obra también se han hecho un montón de adaptaciones (incluso videojuegos).


En la película Más allá de los sueños, se narra la historia de un hombre que después de perder a sus hijos y más tarde morir él, su mujer decide suicidarse yendo al infierno por ello, el hombre incapaz de quedarse de brazos cruzados sin poder tener a su amor para el resto de la eternidad decide viajar al infierno para rescatarla.

El mito de Orfeo ha tenido multitud de representaciones como la película de 1930: La sangre de un poeta
y en la obre poetica: Asi que usted comprendera

11 comentaris:

Anònim ha dit...

Bien visto el referente del descenso a los infiernos. Interesantes las referencias a la Divina Comedia y a la película que citas, que no conozco, pero cuyo asunto parece referirse al mito de Orfeo, al que no mencionas.
Por cierto, no sé quién es ese Jonas, o mejor Jonás, de la mitología al que haces referencia. ¿No querrás referirte al personaje bíblico que pasó una temporada en el vientre de un gran pez?
Pero si el contenido está bien, Aeregreb, el continente presenta algunas deficiencias.
De nuevo ningún acento (películas, mitología, Jonás, después, aquí, también, además, cuestión, clásico, montón, más, allá).
Pero esta vez se ha sumado algún desliz ortográfico, que supongo que se trata de lapsus calami:
divina comedia (Divina Comedia), ha echo (ha hecho) o llendo (yendo).
¡Ay, ay, ay, la ortografía!

carlos fermin garcia anton ha dit...

gracias por las aportaciones y las correciones , ya las he realizado

Mariló ha dit...

Un post magnífic, aeregreb! Demà el comentarem a classe perquè és un dels arguments previstos per tractar. Anime a la resta del grup a deixar comentaris i fer aportacions. Fins dilluns!

Edurne ha dit...

Muy bueno el de la película "Más allá de los sueños" la vi hace mucho tiempo y no lo había pensado. A ver si la vuelvo a ver ya siendo consciente del referente.

¡Hasta mañana!

Natalia ha dit...

¡Hola!

Pues aprovechando este post, y la investigación sobre el Quijote, precisamente hoy me he dado cuenta de que el más famoso de los hidalgos manchegos también realizó su particular descenso a los infiernos.

Al igual que Ulises, Eneas, Telémaco y Dante, mantiene la tradición de la incursión en el mundo subterráneo, descendiendo a la cueva de Montesinos.

Aquí podéis leer un artículo, no muy extenso, pero sí interesante, que habla sobre el tema.

¡Un saludo!

Natalia ha dit...

He puesto el otro enlace demasiado pronto, en este se ilustra mejor :)

¡Hasta mañana!

bías ha dit...

Amigos de Les ales de Pegàs, y, en especial, Mariló:
Os he dejado un MEME.

carlos fermin garcia anton ha dit...

una gran aportacion natalia , un gran articulo , gracias

Anònim ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

El comentario eliminado es mio que me he equivocado xD.
Bueno, buscando por internet he encontrado una ópera sobre Orfeo y Eurídice. Ésta trata del descenso de Orfeo al reino de Hades, compuesta por Christoph Willibald Gluck.
Además hay otras composiciones que tratan sobre el tema como la obra de Jacques Offenbach, el final de la cual es el famoso "cancán".

Anònim ha dit...

La obra a la que me referí­a en el anterior comentario, creada por Jacques Offenbach, es titulada: Orphée aux Enfers, es decir, Orfeo en los infiernos (el estreno fue el 21 de octubre 1858). Se puede escuchar aquí; como también en ésta página aparece la obra de Gluck.
Por otra parte este tema aparece en un libro en el que se puede apreciar perfectamente el referente, titulado El catalejo Lacado. El autor, Philip Pullman, narra las aventuras de dos chicos. En un principio, a uno de sus amigos lo matan, más tarde bajan al infierno a buscarlo; el barquero que les acompaña es Caronte, y también aparecen las arpí­as.
Además aparece el elemento mágico tí­pico de éste tipo de historias, en éste caso es la daga, que abre portales.