dimarts, 30 de desembre del 2008

Los porteros intentan evitar que el balón entre al Hades



¿Alguna vez has leido algún titular en un periódico llamando cancerbero a un portero?


En la mitología griega, can Cerberos ("demonio del pozo") era el perro que vigilaba las puertas de Hades (el infierno). Se trataba de un monstruo de tres cabezas con una serpiente en lugar de cola. Era hijo de Equidna y Tifón y era hermano de Ortro. También ha sido representado como el perro de Satanás en otras culturas.


Respecto a la definición de portero se suele decir que es una persona cuyo objetivo es proteger la portería para evitar que entre la pelota. Si nos fijamos en estas dos definiciones vemos la clara relación. Las puertas de Hades hacen referencia a la portería y en cuanto a la función de cancerbero y el portero es la misma , guardar y defender lo más preciado para ellos "su puerta".Al igual que cancerbero es conocido por su grandioso trabajo ,Casillas podría ser ese "gran cancerbero"en nuestros días,ya que es valorado como un gran portero por su habilidad al defender la portería.Incluso se habla de mito al definir las cualidades del "cancerbero"Casillas.







5 comentaris:

Anònim ha dit...

Efectivamente, Esther, el perro Cerbero se encargaba de la seguridad de las puertas del Hades y de ahí viene el otro nombre de los porteros de fútbol. Pero Cerbero, Cerberus, se ha convertido también en sinónimo de seguridad, protección y por eso bastantes empresas de seguridad (alarmas, webscam, antivirus, informática) han adoptado este nombre.
Fijaos en el logotipo que aparece en la parte superior izquierda de la tercera página que os enlazo: se aprecian las tres cabezas de un perro.
Aprovecho este comentario para animar en su labor a los integrantes de este blog y para desearles a ellos y a sus lectores un fructífero año 2009, lleno de salud.

Anònim ha dit...

Gracias el greco por animarnos a seguir trabajando en este blog y esperemos que el 2009 este lleno de salud y felicidad.

En fin Esther muy interesante el post y la verdad ya conocia y e escchado varias veces llamar así al portero ya que soy aficionado al futbol y simpatizante del C.D. Castellon, y en referencia a Casillas la verdad que tienes mucha de razón en que es el mejor portero que tenemos en este momento.

Mariló ha dit...

Salvete, discipuli et amici!
Estic molt contenta en veure com fins i tot en vacances el blog continua funcionant, i que tant els col·laboradors com els comentaristes estan al peu del canó.
Plurimas gratias vobis ago et opto vobis faustum annum novum et felicitatis plenum!
Vestra magistra.

Natalia ha dit...

¡Hola!

Me ha gustado mucho esta entrada porque también soy fanática del fútbol y he leído y escuchado muchas veces este referente, pero nunca se me había ocurrido relacionarlo.

Viéndolo así, puedo extraer otro referente del guardián del Hades.

Se trata de un animal mágico inventado por la famosa escritora J.K.Rowling para la saga de libros de Harry Potter. Llamado "Fluffy", es un perro de tres cabezas que custodia la importante reliquia que da nombre al primer tomo de la serie: la piedra filosofal.

Aquí os dejo unas fotografías en las que encontrareis un calco del Can Cerbero mitológico:

Una figura
http://ecx.images-amazon.com/images/I/51KBclz23wL._SL500_AA280_.jpg

La adaptación en la película
http://news.bbc.co.uk/olmedia/1630000/images/_1630515_fluffy.jpg

Un saludo y feliz año :)

Mariló ha dit...

Molt bé, Natalia! Una altra vegada has encertat en les teues observacions. Aquesta relació entre l'animal mitològic al qual fas referència i el gos Cerber ens la van fer veure les professores del Grup Galatea en un curset que vam fer a la UJI sobre Referents Clàssics i Cinema. Si coneixeu bé Harry Potter podreu trobar més referents; perquè no ho treballes i prepares un post? Feliç any nou!