dimarts, 2 de desembre del 2008

El meu rapte d'Europa

Després d'haver vist diferents recreacions del mite d'Europa al llarg de la història de l'art universal, ens vam proposar fer cadascú la nostra pròpia visió plàstica del tema.


Com podem observar, el mite fa referència al rapte de la princesa fenicia per part de Zeus que es transforma en un bou per poder seduir-la i raptar-la, i emportar-se-la cap al món grec. Així doncs, ens ve donat el nom del nostre continent, Europa, ja que la fugida es va fer en direcció a aquest.



Per concloure, us mostre la meua pròpia visió sobre aquest mite:



5 comentaris:

Natalia ha dit...

¡Hola!

Me parece una muy buena idea que hayas colgado tu recreación del mito, porque donde todos fuimos muy previsibles, el tuyo fue el más sorprendente y original; personalmente, es mi favorito.

Un saludo :)

Anònim ha dit...

Que la música clásica, y en especial la ópera,como también el rock duro, tienen una presencia muy destacada de la mitología clásica, no se le escapa a un buen referentólogo clásico.
Si Elsa nos habla de su rapto de Europa, el compositor francés Darius Milhaud dedicó también una trilogía operística de apenas 27 minutos a tres asuntos "cretenses": El rapto de Europa, El abandono de Ariadna y La liberación de Teseo.
En el anterior enlace hay que ir a la página 18 de pdf que se abre para leer lo referente a Milhaud.
La primera de ellas dura sólo 9 minutos.
Se trata de una ópera en 8 escenas con libretto de Henri Hoppenot, estrenada el 17 de julio de 1927 en la Stadthaus de Baden-Baden y son sus personajes:
Agenor (bajo)
Europa (soprano)
Pergamon (tenor)
Zeus (tenor)
esclavas (soprano, mezzo, contralto)
soldados (tenor, barítono, bajo).
Sobre Europa este lugar es muy interesante y provechoso, pues ofrece un panorama completo de muchos personajes mitológicos, ya que ofrece referencias literarias, plásticas, musicales y etimológicas.
La única aparente desventaja es que está en francés, pero se entiende bien.

Mariló ha dit...

Elsa, el teu disseny va superar totes les nostres expectatives!

Flauta de Pan ha dit...

Sorprendente y original. Enhorabuena! Me gusta

Anònim ha dit...

Me encanta Elsa. Me gusta mucho esta versión tuya del "Rapto de Europa".
Tiene una gráfica muy actual y con diversas lecturas. Ánimo seguir así.