divendres, 6 d’abril del 2012

Fabulae commendabiles lectu (II): "Amphitruo"


Aquesta nova ressenya ens l'envia Flavia Zbircea:

Anfitrión, Plauto

Este libro es una tragicomedia del autor Plauto, que trata del nacimiento de Hércules, hijo de Júpiter y de Alcumena. El dios Júpiter se enamora de Alcumena, aunque ésta, está casada con Anfitrión. Mientras su esposo está en la guerra, Júpiter adquiere el aspecto físico de Anfitrión y pasa la noche con su amada. Mercurio, el mensajero de los dioses e hijo de Júpiter, se convierte en el esclavo de Anfitrión, llamado Sosias, y se dedica a encubrir los amores de su padre. Así, cuando llegan de la guerra, los personajes divinos se aprovechan para burlarse de ellos pretendiendo haberles quitado la identidad. 
 Sosias, el esclavo, es el personaje más gracioso de esta obra. Llega un momento en la obra en el que Sosias hasta llega a pensar que ha perdido su identidad, ya que Mercurio toma su aspecto físico y lo imita tan bien. También hay otro personaje en el texto de la adaptación de esta obra para el Festival de Teatro Grecolatino llamado “Acotación”, que no hace más que interrumpir la actuación dándole un toque gracioso.
Tito Maccio Plauto, el autor de esta tragicomedia, nació en Sarsina, actual Italia, en el 251 a.C.  Sus comedias comenzaron a representarse en Roma a partir del 210 a. C., en medio de un gran éxito de público. Escribió 130 comedias, pero sólo 21 de ellas fueron consideradas auténticas y han llegado hasta hoy. Tuvo como modelo la nueva comedia griega que adaptó al gusto romano. 
Las comedias de Plauto tuvieron tanto éxito que, siglos después, autores como Boccacio, Shakespeare, Molière, se inspiraron en ellas. Además, el argumento de la obra se puede aplicar también en las telenovelas actuales, donde suele haber una amada por la que discuten dos hombres y siempre está el subalterno que intenta resolver el conflicto.
Este tipo de comedia, donde toda la historia parece estar enredada hasta que al final se resuelve el conflicto, hace que el libro sea muy entretenido y agradable de leer.