dimecres, 4 d’abril del 2012

Fabulae commendabiles lectu (I): "Miles Gloriosus"

Encetem una nova sèrie de posts, amb les ressenyes enviades pels nostres alumnes de llatí de 2n de batxillerat, propossant-nos la lectura d'algunes comèdies de Plaute, amb les que no sols aprofundirem en el coneixement de la literatura llatina, sinó que també veurem com encara continuen vigents els models clàssics, i com podeu suposar, passarem una bona estona!
Aquesta ressenya ens l'envia Alexandre Tourdot Asencio:

Miles Gloriosus, Plauto

El autor de esta comedia nació en Sarsina en el año 251 a.C. y fue el comediógrafo latino más importante. Trabajando como molinero  escribió sus primeras obras en sus ratos de ocio. Sus comedias comenzaron a representarse en Roma a partir del 210 a. C., en medio de un gran éxito de público. Son más de 130 las comedias atribuidas a Plauto, pero sólo se conservan 21 en la actualidad. Plauto se dedicó exclusivamente a la comedia, tomando como modelo la nueva comedia griega y aplicándola a situaciones de la vida romana y usando un humor diferente al de Terencio, sin tanta profundidad pero igual o más divertido. Murió en el 184 a.C. en Roma.
El tema de la obra es el triunfo del amor y la burla hacia el soldado.
El argumento desarrolla los enredos y artimañas que el astuto esclavo Palestrión pone en juego para liberar a Filocomasia del poder de Pirgopolinices, burlando y escarmentando al soldado.
Personajes:
Pirgopolinces es el soldado fanfarrón que da nombre al libro y es un soldado vanidoso, que se cree el mejor de todos, pero que es notablemente tonto y al que engañan los demás personajes durante toda la obra.
Palestrión es uno de los esclavos de Pirgopolinces y posee una gran astucia, además de ser atrevido, locuaz y tener una gran capacidad para maquinar y hacer planes, es la cabeza pensante de todos los planes en contra del soldado.
Pleusicles es el protagonista de la obra, aunque no participa en muchas ocasiones durante la obra se puede ver que es un joven bastante irreflexivo y que se dejará llevar por los planes de Pleusicles.
Este libro está lleno de un humor que, por decirlo de alguna manera, revitaliza, es un humor poco delicado y bastante explícito que hace que te rías aunque no quieras, y manteniendo las distancias, parece un "La que se avecina" ambientado en la época griega, con similitudes como la del soldado con Amador, ambos igual de brutos y tontos, o la de Filocomasia con Maite "La Cuqui", dos mujeres que no quieren estar con la persona con la que están.
Os recomiendo la lectura si queréis pasar un buen rato!