diumenge, 6 de desembre de 2009

Las tres Gracias en Castellón



Como hemos podido comprobar a través de este Blog nuestra sociedad actual está plagada de referentes clásicos que utilizamos hoy en día para representar o transmitir cosas que se desarrollan en la actualidad. Otro ejemplo encontrado de ello es la escultura de "las tres Gracias", en la plaza del mercadillo de Castellón. La escultura original se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Castellón, y la que podemos apreciar en la plaza del mercadillo es una copia realizada en bronce cuyo molde original fue realizado por Juan Bautista Adsuara. La imagen representa a las tres diosas cogidas de la mano y con sus cuerpos desnudos, el único ropaje que se puede apreciar es un manto que cuelga de la figura central, respecto al peinado de las figuras se trata de recogidos con trenzas cuya influencia es clásica.
"Las tres Gracias" representan la belleza, eran las diosas del encanto, la naturaleza, la fertilidad, la creatividad humana y la belleza; se llamaban Eufrósine, Aglaya y Talía. Algunos afirman que la tercera diosa se trata de Cleta en vez de Talía y también se hace referencia a otras diosas Cárites como por ejemplo Caris, Pasítea, Auxo, Faena y Hegemona.
Otra ciudad de España en la que podemos encontrar una representación escultórica de Las tres Gracias es la ciudad de Málaga. En la escultura que encontraremos allí se hace una representación de estas tres diosas por medio de la imagen de tres gitanas o figuras femeninas con abanicos y vestidas con trajes de volantes, muy característico de la zona. De esta manera se ha creado un vínculo de conexión entre la belleza femenina y la mujer de Málaga con la belleza femenina y la mujer de Grecia.
En definitiva, la escultura también es un medio utilizado para representar, homenajear, hacer referencia y crear vínculos con las culturas antiguas y las actuales.

10 comentaris:

Sofía =) ha dit...

Me suena muchísimo haber visto esa escultura, pero... no se cual es la plaza del meradillo T.T sí, claudia, ya sabes que mi sentido de la orientación es nulo... ¿Puede ser que esa escultura esté entre/al lado/detrás del ayuntamiento y la policía local?

elgreco ha dit...

Las Tres Gracias han tenido gran éxito entre los artistas, así:
Rubens.
Una deconstrucción.
Alguna modernidad.
Rafael.
Botticelli.
Mosaico de la villa romana de Puente Genil.
Hans Baldung.
Canova.
Ana Aydillo.
Jesús Cuesta.

Y muchos más.
Mi tocayo no le dedicó ninguna obra.

Sofía =) ha dit...

pfff... muy hábil por decir "mi tocayo" elgreco.Evidentemente que al decir "mi tocayo", no te refieres a otro que también se haga llamar elgreco. ¿Ya no quieres ocultarte bajo un pseudónimo? (palabra de etimología griega, por cierto) Tu mismo te has delatado prácticamente :D No te voy a negar que algunos ya teníamos algunas cábalas hechas sobre quien se esconde bajo ese pseudónimo y parece que acaban de ser resueltas. En fin...

elgreco ha dit...

Con "mi tocayo" me refiero al pintor cretense nacido en Candía, la actual Heraklion, capital de Creta, y muerto en Toledo en 1614. Con "mi tocayo" me refiero al pintor greco-español o hispano-heleno, es decir, a Δομήνικος Θεοτοκόπουλος, que se podría traducir por "Domingo Hijo de la Madre de Dios".

Uso, efectivamente, un pseudónimo, aunque, en lo anteriormente dicho he dado una pista sobre mi verdadero nombre. Y sí, quiero seguir ocultándome en él, porque creo que lo que importa son los comentarios y no quien los haga
En cuanto a si "me he delatado", no se de dónde saca Usted esa conclusión.
Lo que me deja de piedra es que algunos de Ustedes puedan conocerme. ¿De dónde? ¿Nos conocemos?
Saludos.

Sofía ha dit...

Claro... ahora falta que nos lo creamos. ¿Es necesario responder a las últimas preguntas que usted formula? Yo creo que no.
Pero bueno aun así, estoy total y rotundamente de acuerdo con usted en que lo importante no es su verdadera identidad sino los comentarios, que esperamos que siga haciendo.

PD: Si realmente usted es quien dice que es, que sepa que yo soy Doña Sofía de Grecia. :)

PD2: elgreco, espero que mi comentario no le haya ofendido ni nada por el estilo, pues no es esa la finalidad. Simplemente expongo mi opinión, mis pensamientos... A parte, me gusta colaborar en este blog, aunque solo sea comentando.

¡Un saludo!

Marta Moreno ha dit...

Claudia no he podido leer tu post hasta ahora y la verdad que me parecido muy interesante y al igual que sofía también me sonaba haberla visto pero no caía donde..
Y respecto al pseudónimo de elgreco,muy buena sofía jaja yo pienso igual pero como también pienso que lo más importante es colaborar.y Sofía te mereces el premio a la mejor comentarista la verdad siempre atenta y acertada!
saludoss!

elgreco ha dit...

Mis queridas amigas del ciberespacio Sofía y Marta (Marta y Sofía):
Responder a mis últimas preguntas lo dejo a su elección, aunque ardo en deseos de conocer el lugar en donde hemos coincido.
Por otra parte, celebro que coincidamos en algo tan esencial como la importancia del comentario y no del comentarista.
A su PD respondo que yo no he dicho quién soy, sino únicamente que he dado pistas de mi verdadera identidad en mi anterior comentario. Reléanlo.
A su PD2 he de decir que en absoluto me ofende, pues sigo en la sorpresa de leer que Usted me conoce. Además su comentario está hecho con gran corrección, no exento de una cierta ironía, lo que, en mi modesta opinión, denota una personalidad fuerte e independiente.
Por supuesto que puede expresar sus ideas y opiniones, como lo hago yo.
Tenga por seguro que seguiré aportando mis comentarios y espero que Usted también lo haga. No diga que colabora en este blog SÓLO comentando; al contrario tan importante como los artículos son los comentarios, ya que demuestran que hay quien lee los artículos y está dispuesto a enriquecerlos con datos, detalles, observaciones y notas que ayudan a completarlos.
Y como dice Marta, está Usted siempre atenta y acertada en todo ... excepto en el hecho de que sabe quién soy.
Si es que a Usted la conozco.. no caigo de dónde, cómo, cuándo y en qué situación.
Saludos afectuosos a ambas.

Sofía ha dit...

¡Ay, ay, ay! ¿De verdad no sabe de que nos ponemos conocer? No se haga el sueco elgreco. Todos los seguidores de este blog, sabemos quien es realmente usted. Pero no voy yo a revelar su verdadera identidad, pues no soy yo quien deba hacerlo, sino usted. Aunque, insisto, a mi no me la da; no intente salirse por la tangente.

No se si estaré acertada en todos los comentarios, eso es algo que deben decir otros, pero en este caso, creo casi al 100% que sí lo estoy en conocer quien es usted.

Por cierto, pleno en lo de la personalidad fuerte e independiente. No es el primero que me lo dice. Gracias.

¡Hasta la próxima!

Marco Aurelio ha dit...

No con ciertas dudas por quebrar este diálogo entre los comentaristas elgreco y Sofía, me atrevo a aportar mi comentario sobre el asunto de las Gracias que trató Claudia en este artículo.

Si leemos el Diccionario de Mitología Griega y Romana de Pierre Grimal, descubrimos s.v. Cárites, que estos personajes aparecen citados en:

- Homero (Ilíada V, 338; XIV, 267; XVIII, 382; Odisea VIII, 362)
- Hesíodo (Teogonía, 64, 907)
- Higino (Fábulas, prefacio)
- Pausanias (Descripción de Grecia IX, 35, 5)
- Apolodoro (Biblioteca Mitológica I, 3, 1)
- Píndaro (Olímpica XIV, 13)
- Teócrito (Idilios, XVI, 108)
- Safo (fragmento 65 (edición de Bergk; 80 en la edición de Diehl)
- Apolonio de Rodas (Argonáuticas IV, 424)

De todo ellos he elegido el texto de Píndaro, la Olímpica XIV, dedicada a Asópico de Orcómeno, vencedor en la carrera de estadio:

¡Gracias espléndidas, radiantes ninfas.
Que del Cefiso cabe las linfas
(Que potros nutren) soléis morar!
Del alma Orcómeno reinas augustas,
Y de las Minias playas vetustas:
Oíd mis ruegos y mi cantar.
Por vos dulcísimo todo se torna,
Y el hombre os debe cuanto lo adorna.
Virtud, ingenio, gloria, esplendor.
Los mismos Númenes ni el néctar beben
Ni a formar danzas jamás se atreven,
Si de las Gracias no hay el favor.
Con Febo Pítico del arco de oro,
De cuanto encierra su almo tesoro,
Dispensadoras celestes son.
Allí al Olímpico Padre, sentadas
En refulgentes sillas doradas,
Rinden eterna veneración.
¡Sagrada Eufrósina, de himnos amante;
Aglaya augusta, del gran Tónante
Hijas divinas, mi canto oid!
Pues tanto agrádante dulces canciones,
Mira ¡Talía! las ovaciones
Que trajo al héroe la honrosa lid.
Cantar a Asópico mi lira quiere,
Y al modo Lidio sus cuerdas hiere.
Mi bien templado fino marfil;
Porque en la Olímpica lucha gloriosa
Por tus favores ¡potente Diosa!
La sacra Minia luce entre mil
¡Eco! A Cleódamo la grata nueva,
De Proserpina, clamando, lleva
A la morada de eterno horror;
Y de su vástago la tierna frente,
Dile que en Pisa ciñó fulgente
El lauro alado del vencedor.

O en su original griego (último poema del enlace.

Sofía ha dit...

¡Ya estoy de nuevo por aqui! Bueno, esta vez, comento para hacer una pregunta que ya hice en otro post pero no ha sido contestada o yo no lo he entendido o algo raro :S
En el post 365-14-84 pregunté si la foto tenía un significado especial y Mariló contesto que "ja en parlarem"! entonces... ¿tiene algún significado o no? a lo mejor es una chorrada pero, ahora me pica la curiosidad!