dimarts, 20 d’octubre del 2009

La odisea de "My little miss Sunshine"

"My little miss Sunshine" es una comedia cinematográfica del año 2006, dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris y escrita por Michael Arndt, que fue ganadora de 2 Oscars y otros 41 premios de las 48 nominaciones a las que optó. El argumento trata sobre el periplo vivido por una familia que decide inscribir a su hija más pequeña en un concurso de belleza a pesar de no ser demasiado agraciada, trama digna de comparar con la Odisea de Ulises en su vieje de vuelta a Ítaca puesto que, al igual que éste, la familia se encontró con numerosos contratiempos a lo largo de todo el camino.
Para empezar el tío de la pequeña miss Sunshine padecía de un depresión y se ve obligado a acompañar a la familia en el ajetreado viaje hacia el concurso después de un intento de suicidio, el hermano mayor se había propuesto no hablar hasta ver realizado su sueño de ser piloto, sueño que en este viaje se ve frustrado al enterarse de que sufre de daltonismo, por otro lado el padre de la protagonista sufre de una obsesión por la fortaleza y el liderazgo de las personas, además el querido abuelo, quien la apoyó al presentarse al concurso, fallece en el transcurso del viaje. A todo esto hay que sumarle problemas con la furgoneta en la que viajan, y contratiempos con la policía. Sin embargo, al igual que Ulises esta peculiar familia consigue llegar al concurso y la pequeña protagonista consigue su objetivo, llegar a participar en el deseado concurso de belleza.


El referente de viajes que se prolongan más de lo previsto, en los que surgen numerosos imprevistos y que parecen no tener fin, es un recurso muy utilizado en la literatura y el cine que tienen su fuente de inspiracion en la Odisea de Ulises en su viaje de vuelta a casa.

3 comentaris:

Unknown ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Unknown ha dit...

¡Por fin! my dearest claudia se estrena en el blog! Ya tenia ganas de ver algo de tu puño y letra [hahaha].

Bueno, a lo que voy...
Vi esta pelicula hace un tiempo, y me gustó. Recogí la moraleja (que entendí o quise entender): a pesar de todo hay que seguir para adelante, continuar; las adversidades te hacen más fuerte.
Cuando vi la pelicula, no la relacioné para nada, a la odisea. Ahora quiero volver a verla y asi ver ese paralelismo. Por tanto Claudia, tenemos eso pendiente: ver la pelicula de nuevo!

Nos vemos en otro post! ;D

Verònica ha dit...

Me gustaria poder opinar más a fondo en el tema, pero no he visto la pelicula. No obstante, según lo que has escrito, si que se la puede comparar con el viaje de Ulises. Pero a mi, al igual que Sofia ha dicho antes, no se me habría ocurrido relacionarlo.
Hay tantas cosas que nos rodean y que tienen que ver con el mundo clásico.. y la mayoria de nosotros no nos damos ni cuenta!
Me gusta el post(has conseguido que me motive para verla algún día y eso ya es mucho) =)

Un saludo ^^