dimarts, 13 de gener del 2009

Una Medea en el siglo XXI


Aunque sea difícil de creer también en las noticias, y más concretamente en los sucesos, encontramos desgracias que nos hacen recordar a referentes clásicos.

Es el famoso caso de Medea. Ésta, era la hija de Eetes, rey de la Cólquida y de la ninfa Idía. Se enamoró de Jasón, un héroe mitológico griego, y tuvieron dos hijos. Pero el amor de Jasón no duró lo suficiente y pronto abandonaría a Medea para casarse con Glauca, hija del rey Corinto, en un acuerdo con éste. Llena de celos Medea asesina a sus dos hijos para vengarse de Jasón, dándole en su talón de Aquiles.

Un caso similar fue el que ocurrió hace seis años en Santomera, un pueblo de la provincia de Murcia, donde una mujer llamada Francisca González, sospechando que su marido le era infiel, decidió atacarle en su punto más débil, sus hijos. Asi que, esta mujer desesperada pero totalmente consciente de sus actos, decidió quitarle la vida a sus propios hijos asfixiándolos con el cordón del cargador del móvil.

Al parecer, por desgracia, algunos mitos siguen persistiendo con el paso del tiempo!

3 comentaris:

Anònim ha dit...

¡Medea, Medea, Medea!
¡Interesantísimo personaje!
Efectivamente, Sara, por desgracia, ha habido y sigue habiendo bastantes imitadoras de la maga de la Cólquide. Está bien visto el referente.
Hablando de magas, ¿sabes qué personaje, también maga ella, era la abuela de Medea?
Aparte de matar a sus hijos, previamente y para ayudar a Jasón, al que luego causó daño, indujo a realizar otra acción bastante cruel. ¿Sabes cuál?

Por cierto, el compositor italiano Luigi Cherubini compuso la ópera Medea, con libretto de François-Benoit Hoffmann, cuyo principal papel representó como nadie Maria Callas. Aquí se puede ver un fragmento de la representación de la ópera en el teatro romano de Mérida, con José Carreras y Montserrat Caballé.

Natalia ha dit...

¡Hola!
A estas alturas pensaba que ya habría contestadoo alguien a las preguntas, porque no he podido volver a pasarme.
Están esperándome, jaja.

Bueno, pues he estado buscando a las abuelas de Medea, y he encontrado por una parte a la madre de su madre Idía,una Oceánide [de su unión con Océano]; y por otra parte, madre de su padre Eetes, he encontrado a la ninfa Perseis.
Ninguna de sus dos abuelas es maga, sin embargo, buscando un poco más he dado con su tía Circe, hermana de su padre; una muy famosa maga de la que podéis leer más aquí.

Y en cuanto a la acción que indujo a realizar no estoy segura, y aunque supongo que es algo relacionado con la traición a su padre y la muerte de su hermano, espero que alguien lo perfile con más claridad.

¡Un saludo!

Mariló ha dit...

Molt bé, Natalia! Veig que ja domines els enllaços en els comentaris, a més d'estar sempre atenta al treball del blog. A veure si tots us animeu a comentar els posts dels companys amb les vostres aportacions! Recordem que aquest és un treball col·lectiu i obert, d'acord?