dimecres, 4 de març del 2009

Los Simpsons conocen el mundo clásico


Como todos habréis apreciado existen marcas como Audi, Fiat o Volvo. ¿Alguna vez os habéis preguntado de dónde vienen estos nombre o qué significan?. El apellido del creador de la marca Audi, August Horch, da lugar al imperativo "Horchen", escuchar u oir en alemán. A partir de ahí ha derivado al imperativo "Audi, escucha u oye, en latín. "Fiat" viene de "Fabbrica Italiana Automobili Torino", suena como la 3ºpersona del singular del presente de subjuntivo:"Hágase", en latín. Y por último "Volvo", que también proviene del latín significa "girar,dar vueltas". El respectivo logotipo es una rueda que envuelve la marca, así que sería un referente clásico al igual que los dos anteriores.Por lo tanto ésto nos hace reflexionar y deducir que el latín no está muerto, sigue vivo entre nosotros, ya que estas marcas estan presentes día a día en nuestras vidas y "casualmente" son bastante conocidas, es decir, muestra la gran influencia del latín y que en este caso son "coches potentes" los que llevan nombres en latín.

Uno de los ejemplos más recientes se puede apreciar en un capítulo de los Simpson, en el que la palabra "Perséfone" aparece como marca de coche. En la mitología griega era la reina del inframundo, conocida porque fue raptada por su marido y dió lugar al cambio de estaciones por la tristeza de su madre, Deméter, diosa de la agricultura. Para los griegos el nombre Perséfone no se podía decir, se le llamaba "La Doncella". Si os dáis cuenta casi siempre recurrimos a palabras clásicas para dar una connotación de importancia. En este caso se utiliza un nombre de un personaje importante, que incluso su nombre estaba prohibido en la Antigua Grecia. Seguro que si investigáis más acerca de otras palabras podéis entender su significado gracias a nuestras lenguas clásicas y daros cuenta que siguen vivas en nuestro día a día.

9 comentaris:

Anònim ha dit...

¡Je, je! muy curioso y bien visto, Esther.
Siempre me ha resultado gracioso que las dos primeras palabras que pronuncia Dios en la Biblia latina sean: FIAT LUX, es decir, dos marcas.
Una de coches, la FIAT que tú dices, con el significado que recuerdas (hágase) y LUX, que es marca de jabones y de aspiradores

Natalia ha dit...

¡Hola!

Qué bueno el post,Esther :)

Pues yo he encontrado un referente automobilístico más, que no deja lugar a dudas. Mirad vosotros mismos.
Alfa Romeo Mito ¿Puede pedirse algo más?

¡Un saludo!

carlos fermin garcia anton ha dit...

nunca me habia dado cuenta de lo de persefone muy bueno

Anònim ha dit...

Esto de los mitos en las marcas publicitarias da mucho de sí:
Renault Clio (una musa)
Discos Erato (otra)
Espectáculos Talía (otra)
Cinturones Olimpo (que anunciaba Claudia Schiffer)
Discos Hyperion

Tenemos al Ajax de Amsterdam en fútbol o al Atalanta de Bérgamo italiano.. y muchos más

Anònim ha dit...

Creo recordar que en algún capítulo de ésta magnífica serie Homer es Hercules. Así, protagoniza la batalla de Troya y el regreso a Itaca.

Aparte, me hizo gracia al ver en una pagina de estas en que la gente opina sobre algun tema, una comparación entre Homero y Homero Simpson, para ver cual de ellos es el más famoso xD. Y así, me dí cuenta que en Hispanoamerica el que aquí es conocido por todos como Homer, allí se llama igual que el filósofo griego Homero.
Nada, un saludo!

carlos fermin garcia anton ha dit...

ese no era Ulises ?

Anònim ha dit...

Aliquando dormitat Homerus (hasta Homero se equivocaba). Rectifico mis lapsus: en vez de Hercules es Ulises (gracias Carlos por tu comentario xDDD), y en vez del filosofo greigo, es el poeta.
perdoooon!

Anònim ha dit...

Elsa, en tu cita te falta el adjetivo "bonus".
La cita es de Horacio (Arte Poética, 359).
Lo digo porque las citas hay que darlas siempre exactas y completas.
Perdón. Un día de lapsus lo tiene cualquiera.

Sara ha dit...

Mira que habremos visto veces Los Simpson desde que eramos pequeños. Pero hasta que no tenemos una base de conocimientos clásicos no nos hemos dado cuenta que hay muchísimas comparaciones entre Los Simpson y la mitología!!
Elsa iba a decir lo mismo! Es verdad que en Hispanoamérica a Homer le llaman Homero! Eso sí que fue un gran descubrimiento!