dilluns, 6 d’abril del 2009

Cibeles, la diosa protectora de Madrid


Leyendo la revista WOMAN de febrero, 2009, me he fijado en un artículo que presentaba las últimas tendencias en moda de otoño-invierno 09/10. La pasarela Cibeles es la gran plataforma para la promoción de la moda española. Cibeles Madrid FASHION Week es la sede de las creaciones de los diseñadores jóvenes y consagrados como: Agatha Ruíz de la Prada, Ion Fiz, Ailanto, Andres Sarda , Toni Francesc, Victorio &Lucchino .


También en Madrid se sitúa la plaza Cibeles, llamada así por la célebre fuente de la diosa que la centraliza. Cibeles, símbolo indiscutible de la ciudad, gobierna la villa y corte desde tiempos del rey-alcalde Carlos III, dos amorcillos a su espalda y en manos de la diosa un cetro y una llave, situada sobre un carro tirado por dos leones. El conjunto escultórico fue diseñado por Ventura Rodríguez. La diosa y el carro son del escultor Francisco Gutiérrez, y los leones del francés Robert Michel. Diosa de la Tierra, de la fecundidad de la agricultura, de las fuerzas naturales del hogar y la familia, Cibeles es esposa del titán Cronos, y madre de los dioses olímpicos. Conocida también con el nombre de Rea, la diosa gobernaba sobre las montañas y sobre todas las fuerzas, por lo que se la representa con una corona en forma de muralla y siempre acompañada de leones. Los dos leones son protagonistas de una historia de amor mitológica. Aunque la figura original ha sufrido varios cambios de decoración y también de emplazamiento, no dejó de cumplir su función práctica y se convirtió en todo un símbolo para el pueblo de Madrid, que le menciona hasta en una canción.
Desde 1986 (Copa Mundial de Fútbol, México) la plaza es el lugar de celebración de las victorias y títulos del Real Madrid Club de Fútbol. En la celebración de la Liga de 2007/08 se permitió que el capitán del equipo le colocara la bandera de Real Madrid a la escultura, momento de gran alegría y festividad.

4 comentaris:

elgreco ha dit...

Interesante post, Alexandra.
Por cierto, ¿sabes en qué fuente se bañan los seguidores del Atlético de Madrid?
¿Qué relación de parentesco había entre los dos?

Cibeles es también nombre de hotel y de una marca de zapatos

Anònim ha dit...

Mientras los merengues se bañan en Cibeles, los colchoneros lo hacen en la fuente Neptuno. Las dos esculturas fueron diseñadas por Ventura Rodríguez, estas al principio estaban como mirandose, de cara pero la estatua de Neptuno fue trasladada al centro de la plaza de Cánovas del Castillo en 1898. Podéis ver una foto aquí.
Además, el mismo diseñador también ideó la fuente de Apolo, situada en el Paseo del Prado.
La relación de parentesco entre estas dos deidades es: Cibeles que era la personificación de la fértil tierra, Gea o su equivalente minoica Rea; y madre junto con Crono de Poseidón, que era el dios del mar. Este también conocido en Roma como Neptuno.
Con el mismo nombre podemos encontrar: un planeta del Sistema Solar, e incluso una escuela náutica.

Mariló ha dit...

Molt bona resposta, Elsa! Veig que els "caçadors" de referents no descanseu ni en vacances. Bones Pasques i bon treball!

elgreco ha dit...

En efecto, Elsa, eran madre e hijo. Interesante la información.
Hay otras fuentes con Neptuno, como ésta de Florencia o esta otra de Monterrey o la de la Piazza Navona de Roma.