divendres, 10 d’abril del 2009

Mostellaria

El pasado 3 de Abril pudimos presenciar en la ciudad de Sagunto dos obras teatro, que nos dejaron impactados. La primera de ellas la tragedia, “Edipo Rey” de Sófocles, en el teatro romano, a cargo del Grupo Komos del IES V. Ferrer de Valencia; y la segunda “Mostellaria” representada por el grupo “NGDEK” de Sofia (Bulgaria). La última de ellas en latín, en la que nos hicieron vestir con aquellas túnicas utilizadas por los antiguos romanos, era la comedia. Ésta representaba una obra literaria de Plauto, es decir, la historia de un joven ateniense de buena familia, llamado Filólaques. Éste, al encontrarse su padre fuera de casa, se gasta todo el dinero comprando una cortesana y organizando fiestas.
Un día, estaban celebrando una de estas fiestas cuando de repente el criado de la familia le dice que su padre no tardará en llegar. Acaban por contarle al padre una mentira, que un fantasma ha entrado en casa y ahora permanece encantada. Así pues, la historia se enreda pero como no, acaba felizmente.
Aquí se pueden ver imagenes de la representación.

Este argumento se recrea en gran número de películas como por ejemplo:
-En “Chicas Malas” podemos apreciar el referente, pero esta vez aún cambian más las cosas, ya que en este caso son ellas las protagonistas. Esto es una señal de la evolución tanto del papel, como de la imagen de la mujer, reflejado desde la antigüedad hasta nuestros días.



-”American pie”, exactamente en la 3ª, “Menuda boda”, tiene un cierto parecido. En ésta el protagonista lleva a los padres de su futura esposa a su casa para hablar con ellos pero no sabe que sus amigos en la misma le estan celebrando una fiesta de despedida de soltero. La trama también se intenta arreglar con una mentira.


-También podemos observarlo pero menos claramente, en la película “Solo en casa”, ya que el protagonista es un niño, y al quedarse solo hace muchas travesuras.

En conclusión, el argumento de esta comedia clásica grecolatina lo podemos observar muy comunmente, sobretodo en las típicas películas americanas para adolescentes.

1 comentari:

Alexandra ha dit...

Aunque un poco dificil de seguir para los que no saben latin, la obra fue muy bonita y la actuacion muy graciosa. Las peliculas citadas son muy entretenidas y merecen ser vistas.
un saludo!