divendres, 20 d’abril del 2012

Fabulae commendabiles lectu (V): "Pseudolus"

Aquesta nova ressenya ens l'envia Antonio M. Cebrian Poles

Pseudolus, Plauto

Tito Maccio Plauto es el autor de esta tragicomedia que nació en Sarsina en el año 251 a.c. y murió en Roma el año 184 a.c. Sus primeras obras se datan en su juventud, escritas en sus ratos libres que comenzaron a representarse apartir de 210  a.c. Se le atribuyen más de 120 obras de las cuales solo se consideran suyas 21 según Varron y son las que hoy en dia conservamos. Su estilo esta basado en la comedia griega pero está adaptada a la comedia romana.
Plauto tiene obras como: Amphitruo, Miles gloriosus y Aulularia, aparte de la obra Pseudolus, que trata de un trabajador romano que esta enamorado de una joven; esta joven es hecha esclava por Balión, el mismo que la vende a un caballero por 20 monedas. Calidoro le pide a su esclavo Pseudolus que le ayude y este ingenia un plan para estafar a su padre, pero el plan les sale fallido. A pesar de otros intentos por pagar, aparece Harpax y crean un plan para que la joven se quede con Calidoro y el caballero no se quede exento de otra joven.
En esta obra hay que destacar a los personajes:
Pseudolo: personaje principal, y creador de la trama, es un personaje pillo, astuto y sobretodo ingenioso puesto que desarrolla los planes para hacerse con la amada de su dueño, llegando incluso a estafar al propio padre de Calidoro. 
Calidoro: se enmarca en un papel defensivo a la vez que perspicaz ya que deja que los demás hagan lo posible para recuperar a su amada manteniendo como principal táctica el llanto para conmover.
Balión: proxeneta de la obra, se muestra firme ante el amado pero se enmarca en un papel machista y cruel ya que en la época los esclavos eran como objetos.
Simón: padre de Calidoro, es un personaje que influye en la determinación del amado puesto que no presta el dinero y le hace volver a rehacer la trama surgida en la obra.
Harpax: vasallo del caballero que pagó por la joven del enamorado y que permite que un trato con ellos para dejársela así como también mantiene una conversación dura con el proxeneta.
 Pseudolus, traducida com “el liante”, es una obra que esta bien estructurada con rasgos los característicos de Plauto, que nos habla de la astucia de los esclavos, además de tener unos contenidos con temática actual como el racismo y el machismo que tiene el proxeneta con los esclavos.
Si queréis encontrar en el cine un personaje inspirado directamente en este esclavo liante, lo tenéis en la película musical "Golfus de Roma" de R. Lester.
En resumen, esta obra está recomendada a todos los lectores, ya que es agradable y fácil de entender.