divendres, 20 d’abril del 2012

Fabulae commendabiles lectu (IV): "Menaechmi"


Sara Ferreres Marí ens envia la seua ressenya:

Menaechmi, Plauto


Esta conocida comedia latina, que vamos a analizar a continuación, fue escrita por Plauto, nacido alrededor del 251 a.C. en Sardina (actual Italia) y fallecido en Roma en el 184 a.C. aproximadamente. A pesar de que los datos sobre su vida son inciertos, se cree que trabajó en Roma durante su juventud en una compañía teatral, y que habiendo ahorrado un poco de dinero, lo invirtió sin éxito en una especulación comercial. Empobrecido, se dice que trabajó como molinero mientras escribía sus primeras obras en sus ratos de ocio.  Sus comedias comenzaron a representarse en Roma a partir del 210 a. C., en medio de un gran éxito de público. Plauto se dedicó exclusivamente a la comedia, tomando como modelo la nueva comedia griega, que él adaptó al gusto romano.
Los Menechmos de Plauto trata sobre la búsqueda y el encuentro de dos hermanos gemelos separados durante su infancia. La acción de esta comedia se sitúa en Epidamno, donde reside Menechmo I junto a su esposa y esclavos, entre los que se encuentra Cepillo. De forma paralela, aparece Menechmo II con su esclavo Mesenión, quienes desembarcan en Epidamno con el objetivo de encontrar al hermano gemelo del primero. A partir de este momento comienzan una serie de malentendidos y confusiones entre los dos hermanos, que finalizan con el encuentro entre ambos.
Con respecto a los dos personajes protagonistas, Menechmo I representa el gemelo al que su padre se llevó con él a Tarento, al mercado, donde desapareció entre la multitud y alguien lo llevó a Epidamno. Menechmo II interpreta al hermano que permaneció con su familia en Siracusa, y al desaparecer su hermano gemelo, su nombre original, Sosicles, fue cambiado por el de su hermano, Menechmo.
Esta obra se trata de una comedia llena de humor y originalidad, de encuentros y malentendidos, que despiertan la curiosidad de pensar si todos tendremos un hermano gemelo desaparecido por el mundo. Los Menechmos presenta una gran influencia sobre la obra ‘’La comedia de los errores’’ de William  Shakespeare, que trata de dos gemelos arrebatados de sus padres al nacer por un matrimonio rico para servirles de criados a sus dos hijos gemelos; en un viaje un desafortunado naufragio los separa y después de muchos años tiene lugar su reencuentro en Siracusa; y sobre la película americana ‘’ Tú a Londres y yo a California’’, que trata de dos hermanas gemelas separadas al nacer y que se encuentran once años después en un campamento de verano; y es entonces cuando deciden intercambiarse su familia y hogar y hacerse pasar la una por la otra.