dimarts, 4 de maig del 2010

La huella de los referentes clásicos en la escultura de Miguel Ángel!

Después de haber estudiado las diferentes etapas en historia del arte, hemos querido comparar y buscar los referentes clásicos que hay y que no son pocos. Uno de los autores en los que nos hemos centrado es en Miguel Ángel.
Miguel Ángel es uno de los genios del arte que perteneció al Renacimiento. Es uno de los que más influencias recogió del arte clásico. Utilizó la serenidad y el ideal de belleza pertenecientes a la etapa clásica para aplicarlos a su obra; al igual que el dramatismo y movimiento de la etapa helenística que también puso sobre todo a los rostros de sus esculturas. Todo esto explicado en el power que presentamos a continuación:

6 comentaris:

Unknown ha dit...

Pues sí, es verdad que la Virgen no toca a Jesucristo directamente con sus manos. Ni me había percatado.

Epaminondas ha dit...

Marta, dices que Miguel Ángel reealizó esta escultura en mármol. ¿Puedes concretar qué tipo de mármol, muy conocido, utilizó?
Y, ya puestos, ¿sabes qué otros dos mármoles famosos, ambos helenos, se utilizaron en la época griega?
Con uno de ellos se construyó el Partenón, y con el otro esculturas como el Hermes de Praxíteles o la Victoria de Samotracia.
Por otro lado, la escultura es magnífica y tú nos das una interesante información en tu artículo.

Unknown ha dit...

No he podido evitar caer en la tentación de contestar a las perguntas, o a una como mínimo.
Si no me equivoco Miguel Ángel (¡anda mira, un tocayo tuyo! xd) utilizó para sus obras escultóricas mármol de Carrara, un municipio italiano. Supongo, pues, que La Piedad también está esculpida con mármol de esta región.

Diría también los mármoles helenos puesto que cierto profesor de griego los ha mencionado en clase varias veces, pero ahora mismo no me acuerdo y, además, me voy a estudiar xD

Arrivederci !

Pelópidas ha dit...

Vengo observando en este blog escolar que alguien, que no es alumna de la asignatura de Referentes Clásicos, participa activamente con sus comentarios e, incluso, responde cuestiones, como la que hace la persona que firma como Epaminondas, dirigidas a los autores de los artículos. Descubro también, con asombro, que los comentarios de Sofía destilan cierta ironía y desenfado.
Resulta, cuanto menos, chocante.
Un saludo a autores, comentaristas y lectores.

Marta Moreno ha dit...

Respecto a las preguntas de Epaminondas contestaré a las que faltan encantada :)
Por un lado uno de los tipos de mármoles helenos se llama crisoelefantino (nombrado por el profesor de griego alguna vez en clase)El material del que está construido el Partenón es mármol,pero la representación escultórica de la diosa, en el interior y de enormes dimensiones, estaba echa de oro y marfil.
Y por otro parte el otro mármol al que te refieres pienso en el crisoberilo, pero no estoy segura.
saludoos!

Epaminondas ha dit...

Hola, Marta, lamento decirte que no has dado con la respuesta a los mármoles, por lo que, tal vez, ese profesor de griego que nombras no sea del todo fiable.
Así que, Marta, tienes tarea pendiente.
Un saludo.