dimarts, 11 de maig del 2010

En qué se inspiró Henry Moore?

La escultura que se creó en el siglo XX, en el movimiento llamado Vanguardismo, en realidad no surgió de la nada, sino que quizás se buscó inspiración en las antiguas esculturas encontradas en las islas Cícladas.
La escultura vanguardista tiene grandes similitudes con la escultura Cíclada, sobre todo en sus formas y en el uso de los detalles y su pulido tan suave. Las formas y posturas de estas esculturas son, a veces, dificiles de interpretar, y sus acabados son muy similares a los de la época Cíclada,  y por su falta de rostro en la mayoría de los personajes representados.
Os dejamos esta presentación que os ampliará la información sobre estos dos tipos de escultura distantes en el tiempo, y que relaciones podemos establecer entre ellos, tomando como ejemplo la obra de Henry Moore.

3 comentaris:

Marco Aurelio ha dit...

Está muy bien, Rodri, que nos recuerdes, con tu artículo de la obra de Henry Moore, el arte cicládico, que también imitaron, de alguna manera, Picasso, Giacometti, Brancusi o Hepworth, porque nos sirve para recordar una cultura casi desconocida.
Las Cícladas son islas de rocas metamórficas, ricas en mármol, como el célebre de Paros, salvo algunas volcánicas, como Tera o Santorini y Milo.
Los primeros asentamientos conocidos en las islas pertenecen al Neolítico, entrado ya el quinto milenio de nuestra era. Hacia el 3200 a. C. se entra en la Edad de los Metales, en la cultura cicládica propiamente dicha.
En el campo del arte encontramos la manifestación que más fama ha dado a la cultura cicládica del tercer milenio: los ídolos de mármol. Es una producción muy numerosa: el ingenio de los mejor dotados artísticamente se dejó arrastrar por la tentación de dar al mármol forma y sentido, tentación que en las Cícladas debía ser irresistible por la abundancia de mármoles magníficos y por la bondad de los resultados. Responden los ídolos a una rica tipología, que comprende desde los simples y con tendencia a la abstracción, como los de caja de violín del tipo de Grotta-Pelos, a los que imitan más de cerca la apariencia humana; los más característicos de éstos responden al tipo llamado de Keros-Siros, en el que se incluyen las obras maestras de la serie.

Por cierto, Rodri, ¿por qué se llaman estas islas Cícladas?

RODRI ha dit...

Perdon Marco Aurelio, por la tardanza, pero no se porque, no aparecía como que hubieras dejado un comentario.
Bueno, lo que he podido encontrar sobre el origen del nombre, es que se llaman Cícladas, ya que al estar situadas en el centro del mar Egeo, son islas que rodean a la isla de Delos, antiguo centro económico, político y religioso del mundo, ya que "ciclo" significa anillo en Griego.
Gracias por tu interes Marco Aurelio, y se agradecen estos comentarios :)

Marco Aurelio ha dit...

Tu respuesta, Rodri, es correcta, aunque cabría añadir que la isla de Delos era además sagrada, porque en ella había nacido el dios Apolo.
Leemos en la Wikipedia:
Su nombre deriva de la palabra griega κύκλος, (círculo) Con él los antiguos geógrafos hacían referencia a la peculiar distribución del archipiélago, que parece extenderse como un círculo en torno a la sagrada isla de Delos (patria de los dioses Apolo y Ártemis), en contraposición al resto de las islas del Egeo a las que llamaron Espóradas (del griego: Σποράδες, dispersas).

Un saludo y... es un placer hacer comentarios en este espacio que, por cierto, últimamente parece revitalizado.