dijous, 1 d’octubre del 2009

Nuestra Odisea

Somos los nuevos alumnos de la asignatura de Referentes Clásicos y tenemos ante nosotros un gran reto: estamos a punto de comenzar un viaje que esperamos que sea tan lleno de experiencias y aprendizajes como el de un personaje que todos conocemos muy bien. ¿Quién?
Lo habeis adivinado, se trata de Ulises. Esperamos que nuestros predecesores del curso pasado, desde el Olimpo de la Universidad, nos acompañen y nos guien con sus sabios consejos y protección, al igual que Atenea ayudaba a nuestro héroe.
Los lectores habituales recordareis que el año pasado aquí se publicaron muchos referentes en la música heavy, este año vamos a trabajar también otros géneros. Aquí va un ejemplo en la musica rap: "Mi Odisea" , de El Chojin; en el último párrafo nos dice:"... llamadme Ulises, Penélope aun me espera, diez años grabando discos y sigo con mi odisea". Nosotros estamos a punto de empezar la nuestra.

Como podeis ver en la foto, en nuestro viaje nos va a acompañar nuestra querida Matilde.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Salve,

Os deseo mucha suerte en esta Odisea que vais a comenzar y espero que Atenea os guíe sabiamente en el camino a la búsqueda de esos referentes.

Que las MUSAS OS INSPIREN.

Suerte.

Epaminondas ha dit...

Sigo en este post mi comentario iniciado en el anterior.
Alumnos que saben que las culturas griega y latina nos han legado pequeñas minucias como son la democracia, la filosofía, la ciencia, los géneros literarios, el derecho, las artes, el calendario, grandes obras de ingeniería y nuestra propia lengua.
Alumnos que reconocen que personajes y lugares de la Antigüedad clásica siguen siendo profundamente evocadores y permanecen en nuestro imaginario, convertidos en mitos, hitos, referentes. Ahí están los Ulises, Aquiles, Alejandro Magno, Medea, Antígona, Homero, Platón, Sófocles, Ítaca, Micenas, Delfos, Atenas, Olimpia, Edipo, Safo, Electra, Hipólito, Roma, Eneas, Virgilio, Horacio, Tales, Pitágoras, Euclides, Hipócrates, Arquímedes, Troya, Agamenón, Héctor, Sócrates, Aristóteles, Lisístrata, Zeus, Afrodita, Atenea, Pompeya, Herculano, Creta.
Y profesores y amantes de las lenguas clásicas que, como el irreductible Astérix ante los ejércitos romanos de Julio César o Leónidas y sus 300 espartanos en el paso de las Termópilas van a ofrecer dura resistencia a los progresivos ataques al griego, el latín y las optativas que, como Referentes Clásicos, ayudan a formar estudiantes críticos, bien formados, de amplias miras, capaces de relacionar, dialogar, deducir, crear, renovar, innovar, pensar,…
Bienvenidos, pues, estos tres nuevos alumnos de Referentes Clásicos.
“Bienregresados” los antiguos miembros del blog, ahora comentaristas.
El blog es la evidencia de que las clásicas no pueden y no deben morir, por definición. ¿Cuántos siglos tiene el mito de Ulises? Y, pese a ello, Rodri le dedica un post en el año 2009. Cuando Homero, o quien fuere, redactó la Odisea, en el siglo VIII a. C., el mito de Ulises ya tenía un largo recorrido. Recordemos que la fecha que se baraja para la guerra de Troya es el 1200 a. C.
¿Por qué, pues, Ulises y su viaje, así como su patria Ítaca, se han convertido en referentes?
Puede que, como Ulises, en su viaje, alumnos y profesores de clásicas debamos luchar con Cíclopes, huir de la cólera de Poseidón, no caer en la tentación de comer la flor del loto, no sacrificar las vacas del Sol, sortear con pericia los estrechos de Escila y Caribdis y, finalmente, recuperar nuestro reino de Ítaca, tras expulsar a los pretendientes de nuestra Penélope.
Sí, una odisea se abre ante nuestros ojos. Vale la pena vivirla.

Esther ha dit...

Enhorabuena a todos los que acompañaréis a Ulises en esta aventura que durará un curso, durante el trayecto aprenderéis a mirar con ojos de Referentes y todo lo que os rodea tendrá un nuevo significado.
Con vuestra profesora de guía, la feliz llegada está asegurada.