divendres, 2 d’octubre del 2009

Alma Mater

Si me permiten los nuevos usuarios de este blog voy a escribir el siguiente post aprovechando la propuesta de Mariló.

La expresión "Alma Mater" viene de la locución latina "alma mater" que literalmente significa madre nutricia y que se usa para referirse a una universidad, aludiendo a la alimentación intelectual que ésta da.

El origen de su uso actual es el lema Alma Mater Studiorum (madre nutricia de los estudios), lema de la universidad más antigua del mundo occidental, la universidad de Bolonia. Finalmente la locución pasó a muchas lenguas modernas con el significado de academia en el sentido de la comunidad científica.

5 comentaris:

Mariló ha dit...

Optime, care discipule!
Vull agrair-vos a tots la resposta a la nostra crida de col·laboració: comentaristes de sempre i novells, alumnes i antics alumnes. Enguany en som pocs i us necessitem. El nostre sempre ha estat un projecte col·laboratiu, així el nostre Pegàs només volarà si tots en tenim cura.
Ad proximum!

Mariló ha dit...

Ah, lectors, no us perdeu el link de la paraula "madre nutricia", on s'amaga la deessa Demeter!

Esther ha dit...

Mohamed, qué alegría comprobar que los Referentes siguen presentes en tu vida, el año pasado os seguí con atención y realmente publicasteis trabajos muy buenos, seguro que este año los nuevos compañeros os toman como ejemplo y continúan la buena labor que empezasteis.
Un saludo a todos.

Marco Aurelio ha dit...

Sólo recordar que en el Himno Universitario Gaudeamus igitur -obsérvese el nombre de la página a la que remitimos -se canta:
Alma Mater floreat quae nos educavit, caros et conmilitones
dissitas in regiones
sparsos congregavit.

RODRI ha dit...

Mohamed, soy Rodrigo, uno de los alumnos de este año,solo decirte que gracias por tu interes y gracias por ayudarnos en esta tarea, ya que ahora al principio, nos esta costando un poco encontrar ideas, y toda ayuda se agradece. Gracias otra vez mäs y,, sigue guiandonos!!.