dissabte, 21 de març del 2009

Jasón y Frodo Bolsón

Y continuamos hablando del cine.... Hemos comentado a Harry Potter, Más allá de los sueños, etc. pero he encontrado más referentes en la trilogía del famoso escritor J.R.R.Tolkien, El Señor de los Anillos.


El Señor de los Anillos trata sobre una fantasía épica, esta se basa en cuatro fuentes clásicas: la épica homérica, la mitología nórdica, las novelas de cavallerías y las historias medievales. El otro día comentamos en clase el prototípo de héroe y creo que el protagonista de esta película se relaciona bastante con él. Pero también se puede relacionar con un mito ya de épica tardía: Jasón y los Argonautas.

En este mito, Jasón, engañado por su tio Pelias, se embarca en una misión que seguramente le llevará a la muerte, sólo para demostrar que es merecedor del trono. Jasón deberá traer el vellocino de oro que se encuentra en Cólquide. El protagonista es un héroe atípico e indeciso, jefe de la tripulación de una nave llamada Argos. Siempre tiene miedo y se refugia en sus compañeros o en mujeres. De camino hacia Cólquide pasan muchas aventuras donde conocen amigos y enemigos, y cuando llegan allí, Jasón se enfrenta al rey, Eetes, quien le hace pasar por una serie de pruebas para que él muera. Como en toda historia de este tipo, hay una mujer que ayuda y apoya al protagonista. En este caso Jasón cuenta con el apoyo de Medea, una mezcla entre humanidad y magia. Eetes le dice que le daría el vellocino, pero no se lo da y Jasón lo roba para poder entregarselo a su tio Pelias. Aunque parece un final feliz, no lo es, ya que Jasón no se encuentra del todo satisfecho porque ha muerto mucha gente para que el consiga su premio.

En conclusión, las historias como estas se basan en tres aspectos: una misión que hay que cumplir, un viaje lleno de aventuras y desventuras que hay que realizar y un objeto numinoso, que hay que conseguir, destruir, transportar, etc que se convierte en el hilo conductor de la historia.
La relación que he encontrado entre la película El Señor de los Anillos y este mito es la siguiente: el protagonista de la película, Frodo Bolsón, tiene que cumplir una misión, que es llegar a la Tierra de Mordor para destruir el anillo único ( que seria el objeto numinoso ), y para conseguir esto, Frodo junto a la Compañía del Anillo, emprenden un viaje largo con encuentros inesperados. A Jasón le ayudan mujeres como Medea, y Frodo también recibe ayuda de muchas mujeres, pero este tema lo dejo para otro post.

Hablando de esta película y de los referentes clásicos que se encuentran en esta, podría estar comentando muchas cosas pero lo dejo, como ya he dicho, para otros posts y os invito a investigar en este fantástico mundo de la mitología nórdica, que es muy interesante, lleno de increibles historias fantásticas y de personajes muy curiosos.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Jasón y Frodo Bolsón. No se me había ocurrido. Es una posibilidad que no entro a comentar.
De la relación entre la trilogia de Tolkien y la épica griega creo que no hay dudas.
Simplemente referirme a la relación entre la historia de Jasón y el vellocino con la Orden e insignia del Toisón de Oro.
Esperamos el post de Frodo y las mujeres.

Alexandra ha dit...

Hola! Una película que tiene un mito como base de narración, contando una acción llena de emoción y tensión. La verdad es que la comparación tiene su justificación, ya que la misión de Jasón tiene una cierta similitud con la de Frodo.
Espero tu siguiente post sobre las intervenciones femeninas en las tareas aventureras de los protagonistas.
Un saludo ainara!

Edurne ha dit...

¡Hola!

Me ha encantado tu post ya que soy una gran fan del Señor de los anillos. Veo que hay un montón de puntos de conexión como has señalado.
Pero un apunte, el personaje de Frodo tal y como se describe en el libro tiene menos características en común con Jasón de las que aparecen en la película donde su miedo parece estar siempre más reflejado. De todas formas muy interesante ^^
Espero ver pronto la relación con las mujeres, aunque también del libro a la película ¡se ha aumentado su contacto con ellas! Es curioso porque en realidad Arwen aparece solamente en un anexo del tercer libro que explica su historia y en realidad en la novela simplemente es nombrada un par de veces, pero obviamente el director tuvo muy buen ojo al incorporarla ya que es un personaje muy importante para todos.
¡Un saludo!