dilluns, 1 de desembre del 2008

Una Venus radiante que nace de la Fontana de Trevi







En este cuadro de Botticelli, titulado El nacimiento de Venus se hace una clara referencia a la Roma clásica. Su postura, con todo el peso en la pierna izquierda y el pie derecho un poco atrasado y ligeramente levantado, se considera una actitud inspirada en las estatuas antiguas en particular las del clasicismo. La representación de esta diosa naciendo del mar se recupera en el Renacimiento como símbolo de inmaterialidad y la unidad entre la belleza, el amor y la verdad.
Otro referente al nacimiento de Venus es la escena de la Fontana de Trevi de la película italiana 'La dolce vita'. Esta escena significa la libertad de los personajes y es una de las más reproducidas del mundo. (El gobierno romano se cansó de que la gente emulase esta escena y la Fontana es vigilada 24 horas al día, convertirse en Sylvia y Marcello cuesta ahora una multa de 400€ para los cinéfilos arriesgados que aún se atrevan.)

En cambio, aquí podemos ver a la célebre Angelina Jolie emulando la famosa escena, una de las mas bellas resemantizaciones del mito de Venus en el cine que la representa naciendo de la Fontana de Trevi.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Ottorino Respighi, compositor italiano, escribió dos obras relacionadas con este post: Trittico Botticelliano en el que describía musicalmente tres cuadros de Sandro Botticelli (La Primavera, La adoración de los magos y El nacimiento de Venus)
Además en su obra Fontane di Roma, dedicó (¿cómo no?) una pieza a la de Trevi que se puede oír aquí con imágenes de la famosa fuente.

Anònim ha dit...

In questa specie di latino moderno, vi auguriamo una magnifica avventura con il vostro blog.

Mariló ha dit...

Us recomane que vegeu "La dolce vita" quan tingeu ocasió, perquè l'hem de treballar més endavant. Veureu la quantitat de referències a la mitologia clàssica que amaga.
Un post deliciòs, Alexandra!