dijous, 11 de febrer del 2010

Tarraco, ubi semper ver est!

El pasado 20 de enero los tres alumnos de Referentes Clásicos junto con otros alumnos de nuestro centro, el Matilde, y otros del IES Tarrega de Vila-real y del IES Vila-Roja de Almassora fuimos a Tarragona, donde nos instalamos en el "Camp d'Aprenentatge" con el fin de descubrir la ciudad romana. Fue una visita muy interesante ya que pudimos comprobar la infinidad de referentes clásicos tenemos en esa ciudad y gracias a las personas encargadas de las explicaciones fue mucho más gratificante nuestra visita. El primer día nos estrenamos con un juego que nos permitió conocer un poco mejor la zona antigua.
También fuimos a ver el anfiteatro con su correspondiente explicación y por la tarde visitamos el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona donde nos dividimos por grupos y cada uno trabajó unos temas (arquitectura, mitos,mosaicos...) y luego explicamos lo que nos había llamado más la atención. Finalmente, el tercer y último día fuimos a visitar las ruinas de la Vil·la dels Munts y sus termas.

En esta parte de nuestra visita nos pareció muy curioso todo lo que nos explicaron sobre la familia que vivía en esta villa, por ejemplo, que eran tan ricos que tenían sus propias termas, también nos enseñaron como fabricaban el jabón y los perfumes que usaban. Además de que se encontró los restos de una persona calcinada, con monedas en su mano, dentro de la vivienda lo que demuestra que seguramente hubo un incendio con víctimas.

Gracias a estancias como esta se puede apreciar y conocer mejor el rico legado romano que tenemos en nuestro patrimonio histórico-artístico, y tan al alcance.

6 comentaris:

Unknown ha dit...

que ganar tenía de leer este post !

la verdad es que me lo pase super bien^^

sobretodo me gustó mucho lo del recorrido del primer dia por la zona antigua de tarragona :) hay teneis una prueba de que yo me oriento fatal jajajaja! menos mal que venía miguel angel con nosotras que si no... creo que no salimos de plaça de la font xDDD

uy y en el MNAT.. me encantó el video de TARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRACO jajajajajajajajajajajajajaja, tu ya me entiendes :D

o la tarde libre el Il Café Di Roma.. jajajajajaja con el de la silla xD

ah! y en el circ, cuyos arcos más pequeños parecía que estaban construídos a mi medida ¬¬ pero ya sabeis, las mejores esencias se guardan en frascos pequeños ^^

y que decir de las nights? pfff... no coments! claro, que ibamos a comentar!? si estabamos durmiendo!!! :
- "Alguien" nos enseña un papel donde pone SILENCI.
_Marta: ¿y esto que es?
_Sofía: uy firmamelo y damelo de recuerdo!
_Marta: ese papel daselo a los que hablan
o cuando...
_Marta: Mr Fields, pareces un psicópata
_Mr Fields: ¿parezco? SOY un psicópata.

jajajajajajajajajajajajajaja lo que me pude reír !!!!!!!!!!!!!

nos vemos MAÑANA :D

PD: mañana es carnaval muahahahahaha

Unknown ha dit...

uff... acabo de cometer un fallo ortografico garrafal... me da hasta vergüenza...

a ver, despues de "tarragona :)" quería poner ahí, no hay

de los acentos he pasado un poco...

Marco Aurelio ha dit...

Parece haber sido una experiencia linda e interesante la que nos reporta Marta. Como persona dedicada a labores educativas, aunque en otros lares bastante lejanos, valoro mucho las salidas culturales para conocer otras culturas, o culturas antiguas, en su escenario histórico.
Siempre es enriquecedor; si además los estudiantes se lo pasan bien, como parece en este caso, mejor que mejor.
Pero del comentario de Sofía deduzco que, en su centro, aún encontrándose en España, tienen un profesor o un compañero de clase inglés (Mr Fields)y no precisamente muy fiable, si, como dice, es un psicópata.
Háganselo ver.
Saludos desde lejanas tierras.

bías ha dit...

Un poco tarde, pero comento este artículo de una actividad en la que participé, y en un comentario de la cual soy citado con mi "nombre propio".
Si Sofía se lo pasó bien, servidor también en muchos momentos: el recorrido del primer día, el partido de rugby romano, la obra de teatro, las confidencias con las profesoras, la observación de las maniobras amorosas de nuestros chicos, la comprobación de que las amistades allí forjadas tuvieron su continuidad, las rondas nocturnas con paseos misteriosos y asustadores, las somnolencias del autobús (y eso que por la noche dormíais, ¿verdad?) y SOBRE TODO (está en mayúscula por dos razones, porque me lo pasé especialmente bien y por razones ortográficas) en la velada del último día, sentados en las butacas de mimbre y en el suelo, hablando de psicofonías, psicopatías, psicologías, bailarinas, inglés, contando chistes y observando el inusitado movimiento que se produce en los dormitorios de los alumnos a partir de las 12 de la noche.

Bueno, Sofía, has pasado no un poco, sino tela, de los acentos, y de las mayúsculas. Pero se te perdona, por el entusiasmo en el comentario.
Aquí viene lo de las mayúsculas de arriba: recuerdo que "sobre todo" se escribe separado, porque junto (sobretodo) es una prenda de vestir ancha, larga, y con mangas, que se lleva sobre el traje ordinario. Es, en general, más ligera que el gabán. Se usa aún hoy en Sudamérica, sobre todo (je, je) en Argentina.

See you.

Unknown ha dit...

Marta, Claudia y yo sí que nos lo pasamos especialmente bien en la última velada, como tu dices. Me llevo un recuerdo muy bonito de ese momento y un aprecio hacia los que participamos en la conversación ;). A parte, me gustó charlar porque descubrimos el lado más humano de cada uno :D .

Son tantos los recuerdos que me vienen ahora mismo a la cabeza (como por ejemplo el número 88 -no te preocupes, que te dijimos que son bonitas y eso no lo sabe nadie-), que estaría escribiendo por mucho rato y como el tiempo es oro... con esto termino.

PD: Ahora creo que no hay faltas de ortografía, ni faltan tildes ¬¬
Y tranquilos, que lo de SOBRE TODO ya no se me olvida.

Marta Moreno ha dit...

jajajaj exacto! una experiencia inolvidable la verdad...una pena que sea nuestro último año, pero bueno siempre lo recordaremos jeje bss!!