dijous, 18 de febrer del 2010

El mito de la crisis!

No hace mucho tiempo encontré en el periódico Levante, de hace unas semanas, una publicación donde una escritora y empresaria llamada Espido Freire hacia una relación muy curiosa entre el mito del Minotauro y un tema tan a la orden del día como es la crisis. El mito se resume en que Minos ordenó a Dédalo construir una jaula gigantesca de la cual el Minotauro no pudiera escapar. Dédalo entonces construyó el laberinto. Para la béstia se mandaban catorce jóvenes griegos en el laberinto, que vagaban perdidos durante días hasta encontrarse con la bestia, sirviéndole de alimento. Años después de impuesto el castigo a los atenienses, Teseo, hijo de Egeo, y según otras fuentes de Poseidón, se dispuso a matar al Minotauro y así liberar a su patria de Minos y su condena, ayudado por Ariadna, hija del rey.
Esta escritora ha comparado la cultura emprendedora con este mito y sus protagonistas. Destaca la necesidad de la iniciativa emprendedora de Teseo para salir de la crisis. A su parecer, en el mito de origen griego, el Minotauro encerrado en el laberinto es como la crisis, un monstruo al que no se acaba de encontrar pero al que tememos. De la misma manera Teseo representa al jóven empresario emprendedor.
Si nos fijamos un poco más, la escritora recuerda también que Teseo vence al Minotauro con su espada y un ovillo de lana, ya que no hay una sola forma para salir de la crisis, sino que hay que buscar nuevas técnicas para superarlas. Por lo que tiene " que haber muchos hilos tendidos para ello", de nuevo se observa esa relación con el mito. Como vemos sólo hace falta leer el periódico para encontrar referentes clásicos!

1 comentari:

Krugman ha dit...

Si el Minotauro era el fruto de los amores contra naturam de Pasífae, mujer de Minos, y el toro enviado por Poseidón desde el Mar Egeo,
¿de quién es hijo el monstruo de la crisis? ¿quién sería Pasífae y quién el toro?
¿la ambición? ¿la especulación? ¿un tren de vida desefrenado? ¿la falta de ahorro? ¿el "capitalismo" salvaje? ¿el consumismo exacerbado? ¿el excesivo protagonismo del Estado y la falta de iniciativa privada?
¿las operaciones bancarias? ¿los créditos basura?
¿quíenes serían Teseo y Ariadna? ¿el FMI? ¿la OCDE? ¿el Banca Mundial? ¿Obama? ¿Zapatero? ¿Merkel? ¿Sarkozy?
¿demasiadas preguntas? ¿pocas respuestas?
Firmado.