dijous, 12 de febrer del 2009

Vampiros en la Grecia Clásica

Seguramente habéis oído hablar del libro"Crepúsculo" o Twilight, para los amantes de la lengua sajona, escrito por Stephanie Meyer. Una historia de amor entre humanos, vampiros y lobos. Donde una chica, aparentemente normal se encuentra en medio de una enrevesada historia de amor. Dos pretendientes, un frío y racional vampiro y un apasionado e impulsivo hombre lobo.
La primera vez que leí esta tetralogía enseguida la relacioné con otra serie de libros que había tenido un gran éxito a nivel nacional entre los adolescentes, Memorias de Idhún, escritos por la valenciana Laura Gallego, que sin ser exactamente iguales tenían el mismo transfondo.
La relación no acaba ahí, no hay un plagio entre las dos autoras ni nada por el estilo, en realidad la historia se lleva repitiendo desde tiempos de la Grecia clásica.





Adonis, un hombre entre dos mujeres, Perséfone, la glacial reina del Inframundo, y su contraria Afrodita, diosa del amor. Probablemente ninguna de las dos autoras tenía en mente reproducir la mitología griega, pero los rasgos comunes de las tres historias están ahí. Las estructuras se recogen desde los modelos clásicos y se van reproduciendo. Los esquemas los tenemos en la cabeza, ni siquiera hace falta que conozcamos la vida
y milagros de Homero para que contemos o escribamos historias prácticamente iguales, se trata de arquetipos que vamos dotando con nuevos significados.

Parece cierto que no hay nada nuevo bajo el sol.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

He de confesar mi evidente ignorancia, Edurne: desconocía esta novela de Meyer, así como las Memorias de Idhún. ¡Hay tanto por leer!
Al ver el título de tu artículo creía que nos ibas a hablar de los licántropos, las lamias, como Mérope y Pantia del Capítulo II del Libro I de El asno de oro de Apuleyo.

Sin embargo, has dirigido tu mirada a la pervivencia de los mitos, tipos y arquetipos griegos en la literatura actual.

En efecto: Nihil sub sole novum.

Anònim ha dit...

Edurne! me ha gustado mucho el post, sobretodo la novela a la que haces referencia. A ver si cuando haya más tiempo sigo con el segundo, y así...jaja que ganas!
Además también me ha motivado mucho el comentario de elgreco, los licántropos, las lamias,... todo muy interesante!! Un Saludo!

Anònim ha dit...

También, vámpiros y lobos se enzarzan en otra historia cinematográfica, totalmente diferente a la presentada en éste post. Ésta es conocida como Underwold: La rebelión de los licántropos. Un saludo!!