diumenge, 29 d’abril de 2012

Fabulae commendabiles lectu (VI): "Mostellaria"


Tanquem aquesta sèrie de ressenyes sobre comèdies destacades de Plaute amb la que ens fa arribar Camila B. Cassanelli Rodríguez:

Mostellaria, Plauto

Tito Maccio Plauto (254 a. C. – 184 a. C.) fue un comediógrafo latino. De las muchas obras que se atribuían a Plauto sólo se conservan veintiuna ordenadas según el orden alfabético latino, comenzando por la mencionada “Amphitruo” y terminando por “Vidularia”. Los títulos se refieren al protagonista, como en las dos anteriores, o al centro de la trama como en este caso “Mostellaria”, la comedia de un fantasma.
Esta obra trata el típico caso de un hijo rebelde y consentido que aprovecha la marcha de su padre en un viaje de negocios para entregarse a una vida de diversión y placeres. 
El joven Filólaques aprovecha la marcha de su padre Teoprópides a Egipto para comenzar una vida nada ejemplar junto a su esclavo Tranión. De esta manera, organiza numerosos banquetes todos los días en los que se emborracha junto a su amigo Calidámates y la esposa de éste, Delfia. Pero aparte del derroche de dinero que se gasta en ello, se enamora de una cortesana, Filematia, y toma una cantidad enorme de dinero a crédito a un usurero para liberarla.
Cuando el padre de Filólaques, Teoprópides, regresa a Atenas, su esclavo Tranión se entera de inmediato e idea toda una trama de mentiras para evitar que éste descubra los abusos cometidos durante sus tres años de ausencia e Egipto. Así, el esclavo comienza a contarle a Teoprópides toda una serie de mentiras, entre ellas, le cuenta que habían abandonado la casa debido a que en ella habitaba un fantasma para evitar así que el padre entrara y descubriera la fiesta que su hijo había montado; de ahí el nombre de la comedia: comedia de un fantasma.
Este esclavo, Tranión, es un personaje clave en la obra, ya que sus mentiras son el toque de humor que hace de ella una comedia. Esta tira de hechos falsos recuerda a películas como “Mentiroso compulsivo”, en la que Jim Carrey consigue hacer reír al público con sus inevitables impulsos para mentir. En definitiva Tranión, a pesar de su condición de esclavo y de su ambición es uno de los personajes mas destacados de la obra. 
Pero cabe nombrar otra película de comedia bastante conocida que sin duda recuerda a la Mostellaria por su trama: “Solo en casa”. Esta película muestra los desastres que ocasiona un niño que se queda solo en casa por accidente mientras el resto de su familia marcha de vacaciones. Este, al igual que Filólaques, aprovecha la situación para hacer aquellas cosas que sus padres le prohíben.
Por último, tengo que decir que se trata de una comedia muy buena, entretenida a la hora de leer y con una extensión justa. Y lo mas increíble es que nos pueda hacer reír y conserve el humor vigente una obra escrita hace mas de dos mil años. Pero no solo eso, sino que además consigue inspirar películas tan exitosas del cine actual como “Solo en casa” o “Mentiroso compulsivo”. 
Por todo ello, es una comedia digna de leer y de ver representada. 

dijous, 26 d’abril de 2012

Ad Ludos Saguntinos MMXII adiimus!

Dimarts vam acudir a la cita anual amb el teatre i la cultura clàssica que organitzen els companys de Prosopon i Ludere et Discere, animats per la perspectiva d'una jornada plena d'activitats interessants, per la il·lusió de recollir els premis que alguns dels nostres alumnes havien guanyat i per un cel esplèndid (que no sempre tenim assegurat).
Només arribar vam participar en un Taller sobre els Hoplites Grecs, impartit pel retrobat Ivan Dragoev, que en saps molt de filosofia i estratègies; i mitjançant una dialèctica provocadora va despertar els esperits dels nostres estudiants, que a banda de conèixer el funcionament de les falanges gregues, van reflexionar sobre les formes de govern, el poder, l'autoritat, i més.
A continuació, vam pujar al teatre romà per assistir a la representació de la tragèdia "Las Troyanas", que va aconseguir emocionar el jove públic assistent. 
La pausa per dinar ens va permetre als professors retrobar companys que no veiem habitualment i compartir totes les inquietuts que en els últims temps ens acompanyen. Però també els alumnes van retrobar companys d'altres centres, amb que havien conviscut en la seua estada al Camp d'Aprenentatge de Tarragona, on ja sabem que floreixen amistats de les bones ;) 
Ja per la vesprada, de mans de D. Fernando Estébanez, el grup de teatre centre va rebre el 3r premi Compitalia Talia, i el nostre alumne de 4ESO, Victor Ros Bouché, el 1r premi Compitalia Pausanias, enhorabona a tots!


Enguany la comèdia de Plaute a la que vam assistir va ser "La DuraLexSedLex del nostre Aulularia", que per a l'alumnat de 1r de Batxillerat va tenir un interés especial, ja que la havien treballada en llatí durant el primer trimestre, com a text de lectura, perquè estem treballant amb el "Reading Latin".


Una mica cansats però amb les piles carregades vam tornar a Castelló, pensant ja en la propera edició, que els déus vulguen que puguem tornar a celebrar! 

divendres, 20 d’abril de 2012

Fabulae commendabiles lectu (V): "Pseudolus"

Aquesta nova ressenya ens l'envia Antonio M. Cebrian Poles

Pseudolus, Plauto

Tito Maccio Plauto es el autor de esta tragicomedia que nació en Sarsina en el año 251 a.c. y murió en Roma el año 184 a.c. Sus primeras obras se datan en su juventud, escritas en sus ratos libres que comenzaron a representarse apartir de 210  a.c. Se le atribuyen más de 120 obras de las cuales solo se consideran suyas 21 según Varron y son las que hoy en dia conservamos. Su estilo esta basado en la comedia griega pero está adaptada a la comedia romana.
Plauto tiene obras como: Amphitruo, Miles gloriosus y Aulularia, aparte de la obra Pseudolus, que trata de un trabajador romano que esta enamorado de una joven; esta joven es hecha esclava por Balión, el mismo que la vende a un caballero por 20 monedas. Calidoro le pide a su esclavo Pseudolus que le ayude y este ingenia un plan para estafar a su padre, pero el plan les sale fallido. A pesar de otros intentos por pagar, aparece Harpax y crean un plan para que la joven se quede con Calidoro y el caballero no se quede exento de otra joven.
En esta obra hay que destacar a los personajes:
Pseudolo: personaje principal, y creador de la trama, es un personaje pillo, astuto y sobretodo ingenioso puesto que desarrolla los planes para hacerse con la amada de su dueño, llegando incluso a estafar al propio padre de Calidoro. 
Calidoro: se enmarca en un papel defensivo a la vez que perspicaz ya que deja que los demás hagan lo posible para recuperar a su amada manteniendo como principal táctica el llanto para conmover.
Balión: proxeneta de la obra, se muestra firme ante el amado pero se enmarca en un papel machista y cruel ya que en la época los esclavos eran como objetos.
Simón: padre de Calidoro, es un personaje que influye en la determinación del amado puesto que no presta el dinero y le hace volver a rehacer la trama surgida en la obra.
Harpax: vasallo del caballero que pagó por la joven del enamorado y que permite que un trato con ellos para dejársela así como también mantiene una conversación dura con el proxeneta.
 Pseudolus, traducida com “el liante”, es una obra que esta bien estructurada con rasgos los característicos de Plauto, que nos habla de la astucia de los esclavos, además de tener unos contenidos con temática actual como el racismo y el machismo que tiene el proxeneta con los esclavos.
Si queréis encontrar en el cine un personaje inspirado directamente en este esclavo liante, lo tenéis en la película musical "Golfus de Roma" de R. Lester.
En resumen, esta obra está recomendada a todos los lectores, ya que es agradable y fácil de entender.


Fabulae commendabiles lectu (IV): "Menaechmi"


Sara Ferreres Marí ens envia la seua ressenya:

Menaechmi, Plauto


Esta conocida comedia latina, que vamos a analizar a continuación, fue escrita por Plauto, nacido alrededor del 251 a.C. en Sardina (actual Italia) y fallecido en Roma en el 184 a.C. aproximadamente. A pesar de que los datos sobre su vida son inciertos, se cree que trabajó en Roma durante su juventud en una compañía teatral, y que habiendo ahorrado un poco de dinero, lo invirtió sin éxito en una especulación comercial. Empobrecido, se dice que trabajó como molinero mientras escribía sus primeras obras en sus ratos de ocio.  Sus comedias comenzaron a representarse en Roma a partir del 210 a. C., en medio de un gran éxito de público. Plauto se dedicó exclusivamente a la comedia, tomando como modelo la nueva comedia griega, que él adaptó al gusto romano.
Los Menechmos de Plauto trata sobre la búsqueda y el encuentro de dos hermanos gemelos separados durante su infancia. La acción de esta comedia se sitúa en Epidamno, donde reside Menechmo I junto a su esposa y esclavos, entre los que se encuentra Cepillo. De forma paralela, aparece Menechmo II con su esclavo Mesenión, quienes desembarcan en Epidamno con el objetivo de encontrar al hermano gemelo del primero. A partir de este momento comienzan una serie de malentendidos y confusiones entre los dos hermanos, que finalizan con el encuentro entre ambos.
Con respecto a los dos personajes protagonistas, Menechmo I representa el gemelo al que su padre se llevó con él a Tarento, al mercado, donde desapareció entre la multitud y alguien lo llevó a Epidamno. Menechmo II interpreta al hermano que permaneció con su familia en Siracusa, y al desaparecer su hermano gemelo, su nombre original, Sosicles, fue cambiado por el de su hermano, Menechmo.
Esta obra se trata de una comedia llena de humor y originalidad, de encuentros y malentendidos, que despiertan la curiosidad de pensar si todos tendremos un hermano gemelo desaparecido por el mundo. Los Menechmos presenta una gran influencia sobre la obra ‘’La comedia de los errores’’ de William  Shakespeare, que trata de dos gemelos arrebatados de sus padres al nacer por un matrimonio rico para servirles de criados a sus dos hijos gemelos; en un viaje un desafortunado naufragio los separa y después de muchos años tiene lugar su reencuentro en Siracusa; y sobre la película americana ‘’ Tú a Londres y yo a California’’, que trata de dos hermanas gemelas separadas al nacer y que se encuentran once años después en un campamento de verano; y es entonces cuando deciden intercambiarse su familia y hogar y hacerse pasar la una por la otra.

dimarts, 17 d’abril de 2012

Fabulae commendabiles lectu (III): "Aulularia"


Aquesta ressenya sobre una de les obres més conegudes de Plaute ens l'envia Rocio Forner Fuster:

Aulularia, de Plauto

El autor de esta comedia  latina fue Tito Maccio Plauto que nació en Sarsina el año 251 a.C y murió en Roma el año 184 a.C. De Plauto se cree que trabajó en Roma cuando era joven en una compañía teatral y después como molinero mientras escribía sus primeras obras en sus ratos de ocio. Sus comedias comenzaron a representarse en Roma a partir del 210 a.C.  Son más de 130 las comedias atribuidas a Plauto, aunque Varrón consideró que sólo 21 eran auténticas y esas son las que conservamos hoy en día. Plauto se dedicó a la comedia, tomando como modelo la comedia griega, que él adoptó al gusto romano.                                                                                                                                                                            Algunas comedias que se conservan en la actualidad son: Amphitruo, Vidularia (está incompleta), Miles gloriosus y Aulularia. 
La Aulularia trata sobre la avaricia de Euclión, un amor de Megadoro con la hija de Euclión muy dificultoso y la violación de Licónides a la hija de Megadoro. 
Euclión encuentra la olla de oro de su abuelo y la protege para que nadie se la robe. Por otra parte, Megadoro se quiere casar con Fedria y su hermana le dice a Megadoro que pida permiso a su padre Euclión para poder casarse con ella. Cuando Megadoro le pide el permiso, Euclión lo acepta y desde ese momento preparan todo para su boda, ya que se celebrara ese mismo día. Megadoro contrata a unos cocineros y flautista, que los divide para unos colocarlos a una casa y los otros a otra casa. Cuando vuelve Euclión del foro, se da cuenta de que un cocinero quería robar la olla y la coge para esconderla. El cocinero le persigue e intenta quitársela hasta que lo consigue. Al enterarse Euclión le echa toda la bronca a Licónides, ya que se piensa que él le ha robado la olla, pero éste le dice que no ha robado nada, simplente le quería decir que el hijo de su hija que acaba de nacer era suyo, y que Megadoro ha cancelado la boda y le presta a la amada a él. Euclión lo acepta pero quiere su olla y Licónides le promete investigar quien es el que la ha robado. Más tarde, el cocinero vuelve a la casa y Licónides, al verle, le pregunta que tenía entre manos y éste le contesta que tiene una olla de oro y se la daba a cambio de su libertad. Licónides no lo acepta ya que es de su futuro suegro y se la devuelve.
En la comedia aparece toda una serie de  personajes, entre estos hay que destacar:
* Euclión es el personaje principal de la obra, por tanto es el protagonista. Pertenece de una familia pobre aunque tiene un gran tesoro, la olla de oro de su abuelo. Además, tiene una hija llamada Fedria, que ha sido violada por Licónides, que será el padre de su hijo.        
* Megadoro es un anciano soltero. Éste le pide matrimonio a la hija de Euclión y lo acepa y contrata a unos cocineros para preparar la boda. 
* Estróbilo es un cocinero y a la vez ladrón porque le roba la olla a Euclión para comprar su libertad, pero su dueño, Licónides, la rechaza y devuelve la olla a Euclión.
* Estáfila es la criada de Euclión, que desconfía de ella durante toda la obra. Además es maltratada por éste.  
La Aulularia es una obra que está muy bien estructurada y los contenidos son claros. Además tracta sobre temas presentes como la avaricia de Euclión, ya que no quiere compartir nada con nadie; y el amor, que tienen muchas dificultades ya que Megadoro es muy viejo y la hija de Euclión es muy joven. Esta obra es muy entretenida y recomendada a todos los lectores que seguro que les gustará.  
La Aulularia tendrá influencias en Mòliere, un autor francés que escribirá “El viejo avaro”, que se inspirará en esta obra. 

divendres, 6 d’abril de 2012

Fabulae commendabiles lectu (II): "Amphitruo"


Aquesta nova ressenya ens l'envia Flavia Zbircea:

Anfitrión, Plauto

Este libro es una tragicomedia del autor Plauto, que trata del nacimiento de Hércules, hijo de Júpiter y de Alcumena. El dios Júpiter se enamora de Alcumena, aunque ésta, está casada con Anfitrión. Mientras su esposo está en la guerra, Júpiter adquiere el aspecto físico de Anfitrión y pasa la noche con su amada. Mercurio, el mensajero de los dioses e hijo de Júpiter, se convierte en el esclavo de Anfitrión, llamado Sosias, y se dedica a encubrir los amores de su padre. Así, cuando llegan de la guerra, los personajes divinos se aprovechan para burlarse de ellos pretendiendo haberles quitado la identidad. 
 Sosias, el esclavo, es el personaje más gracioso de esta obra. Llega un momento en la obra en el que Sosias hasta llega a pensar que ha perdido su identidad, ya que Mercurio toma su aspecto físico y lo imita tan bien. También hay otro personaje en el texto de la adaptación de esta obra para el Festival de Teatro Grecolatino llamado “Acotación”, que no hace más que interrumpir la actuación dándole un toque gracioso.
Tito Maccio Plauto, el autor de esta tragicomedia, nació en Sarsina, actual Italia, en el 251 a.C.  Sus comedias comenzaron a representarse en Roma a partir del 210 a. C., en medio de un gran éxito de público. Escribió 130 comedias, pero sólo 21 de ellas fueron consideradas auténticas y han llegado hasta hoy. Tuvo como modelo la nueva comedia griega que adaptó al gusto romano. 
Las comedias de Plauto tuvieron tanto éxito que, siglos después, autores como Boccacio, Shakespeare, Molière, se inspiraron en ellas. Además, el argumento de la obra se puede aplicar también en las telenovelas actuales, donde suele haber una amada por la que discuten dos hombres y siempre está el subalterno que intenta resolver el conflicto.
Este tipo de comedia, donde toda la historia parece estar enredada hasta que al final se resuelve el conflicto, hace que el libro sea muy entretenido y agradable de leer. 

dimecres, 4 d’abril de 2012

Fabulae commendabiles lectu (I): "Miles Gloriosus"

Encetem una nova sèrie de posts, amb les ressenyes enviades pels nostres alumnes de llatí de 2n de batxillerat, propossant-nos la lectura d'algunes comèdies de Plaute, amb les que no sols aprofundirem en el coneixement de la literatura llatina, sinó que també veurem com encara continuen vigents els models clàssics, i com podeu suposar, passarem una bona estona!
Aquesta ressenya ens l'envia Alexandre Tourdot Asencio:

Miles Gloriosus, Plauto

El autor de esta comedia nació en Sarsina en el año 251 a.C. y fue el comediógrafo latino más importante. Trabajando como molinero  escribió sus primeras obras en sus ratos de ocio. Sus comedias comenzaron a representarse en Roma a partir del 210 a. C., en medio de un gran éxito de público. Son más de 130 las comedias atribuidas a Plauto, pero sólo se conservan 21 en la actualidad. Plauto se dedicó exclusivamente a la comedia, tomando como modelo la nueva comedia griega y aplicándola a situaciones de la vida romana y usando un humor diferente al de Terencio, sin tanta profundidad pero igual o más divertido. Murió en el 184 a.C. en Roma.
El tema de la obra es el triunfo del amor y la burla hacia el soldado.
El argumento desarrolla los enredos y artimañas que el astuto esclavo Palestrión pone en juego para liberar a Filocomasia del poder de Pirgopolinices, burlando y escarmentando al soldado.
Personajes:
Pirgopolinces es el soldado fanfarrón que da nombre al libro y es un soldado vanidoso, que se cree el mejor de todos, pero que es notablemente tonto y al que engañan los demás personajes durante toda la obra.
Palestrión es uno de los esclavos de Pirgopolinces y posee una gran astucia, además de ser atrevido, locuaz y tener una gran capacidad para maquinar y hacer planes, es la cabeza pensante de todos los planes en contra del soldado.
Pleusicles es el protagonista de la obra, aunque no participa en muchas ocasiones durante la obra se puede ver que es un joven bastante irreflexivo y que se dejará llevar por los planes de Pleusicles.
Este libro está lleno de un humor que, por decirlo de alguna manera, revitaliza, es un humor poco delicado y bastante explícito que hace que te rías aunque no quieras, y manteniendo las distancias, parece un "La que se avecina" ambientado en la época griega, con similitudes como la del soldado con Amador, ambos igual de brutos y tontos, o la de Filocomasia con Maite "La Cuqui", dos mujeres que no quieren estar con la persona con la que están.
Os recomiendo la lectura si queréis pasar un buen rato!

dilluns, 2 d’abril de 2012

In illo tempore Hypatia somnium somniabat...

Ens ha arribat ja el veredicte del XIII Certamen Compitalia 2012
Com ja vam publicar fa uns dies en el post "De la mà d'Hipàtia...", haviem enviat la selecció d'una vintena de treballs a la modalitat Pausanias, i el resultat no ha pogut ser millor: el nostre alumne  de 4ESO, VICTOR ROS BOUCHÉ, ha obtingut el primer premi, amb el seu treball "In illo tempore...", la nostra més efusiva felicitació!!!
I a més, el nostre grup de teatre DuraLexSed Lex, ha estat premiat de nou en la modalitat Talia, obtenint aquesta vegada un tercer premi, amb el muntatge inspirat en la gran filòsofa màrtir "El somni d'Hipàtia", enhorabona a tots els membres del grup pel seu esforç i desinteressada dedicació!!!
El proper dimarts 24 d'abril els nostres alumnes rebran els seus premis i diplomes de l'entitat organitzadora Prósopon, al teatre romà de Sagunt durant el XVI Festival de Teatre Grecollatí Juvenil.