divendres, 28 de gener de 2011

De Homero a Luis Martín-Santos: Tiempo de silencio y la odisea del hombre moderno


Después de una dilatada ausencia vuelvo para hablaros de la que, tal vez, sea la recreación paródica de mayor calidad de la Odisea en la literatura española contemporánea: Tiempo de silencio, de Luis Martín-Santos. Se trata de una novela publicada en 1962 que apareció inaugurando una línea renovada y experimental cuando los derroteros de nuestra narrativa se presentaban monótonos y técnicamente poco atractivos.

Pero lo que nos incumbe en esta entrada es su voluntad destructora de mitos para hacer una disección de la vida española del momento. Pues aunque su método sea la parodia, con ello no consigue menos que un homenaje a una obra maestra como es la Odisea de Homero, del mismo modo que actuó Joyce con su Ulises.
Así pues, la originalidad de enfoque se lee en dos vertientes, por un lado entendemos la trayectoria vital del protagonista como una parodia del periplo que lleva a Ulises a Ítaca, y por otro lado vemos el tratamiento mítico en la presentación de sus personajes, pues Florita (la hija de un desgraciado chabolista) se emparenta con Nausicaa; Cartucho, un delincuente de los suburbios es un trasunto del Cíclope; Dorita, vulgar e interesada novia del protagonista asume el doble papel de Calipso y de Penélope; al episodio de Circe corresponde el de un burdel, etc.


Es una novela riquísima en muchos aspectos y matices que indudablemente ayuda a crecer como lectores y que recomiendo encarecidamente. Por supuesto, ha quedado patente la relación que tiene con nuestro blog de referentes, ese que también nos hizo crecer y que ahora estamos abandonando paulatinamente. ¡Hagamos que llegue su Renacimiento!
¡Un saludo!

dilluns, 24 de gener de 2011

VII Estada al Camp d'Aprenentage de Tarragona

Els dies 19, 20 i 21 de gener el nostre alumnat ha tingut l'oportunitat de gaudir per setena vegada de les activitats sobre la Tarraco romana que es desenvolupen al Camp d'Aprenentatge de Tarragona. En la primera ocasió, el professor de filosofia Santiago Fabregat i jo mateixa varem acompanyar els alumnes. Molts altres professors han realitzat aquesta tasca posteriorment: Miguel Ángel, Esther, Juanma, Javier, Paloma, Ángel, Vicenta...
Des de fa uns pocs anys compartim la nostra estada amb altres centres, primer va ser amb l'IES Vila-Roja d'Almassora, i de de fa dos anys també amb l'IES F. Tàrrega de Vila-real, com podeu comprovar llegint la crònica de la nostre estada de l'any passat: Tarraco, ubi semper ver est!
Enguany Miguel Ángel ha publicat una detalladíssima crònica de l'estada al  seu blog, Tres días (¡y dos noches!) en Tarraco , que us recomane llegir, així com aquest magnífic video que ha preparat.
Gratias plurimas et ad annum proximum!!!