dijous, 27 de maig de 2010

Un año más!

Llegamos al final del curso, y pronto este blog volvera a quedar cerrado hasta el curso que viene, para que el trabajo que se inció, gracias a la idea que se propuso el año pasado y al trabajo realizado por alumnos y profesores, ha podido seguir adelante y ampliar su contenido.
Espero con ganas, que los alumnos que nos siguen cojan con más ganas aun que nosotros este blog, ya que es una manera rápida de aprender y de poder mostrar a los demas tus esfuerzos y lo que hemos estado encontrando durante el largo, pero a la vez corto camino de 2º de Bachillerato. Gracias a esta blog, mis dos compañeras y yo, hemos podido aprender a utilizar nuevas herramientas de internet, que facilitan nuestro trabajo en grupo, y que gracias a vuestros comentarios este trabajo ha ido funcionando, y vuestros ánimos han sido lo que nos ha hecho ir para adelante y no rendirnos. También dar las gracias a los compañeros del año pasado, que han seguido nuestro trabajo y nos han animado, y a los articulos publicados por Mohamed Ali y por Aregreb, compañero del año pasado que finalmente fué una lástima que no pudiera seguir en esta clase y asignatura, debido a caprichos de la Consellería.
Finalmente me gustaría hacer referencia algunos de los que creo que muy buenos posts y que vale la pena recordarlos, por ejemplo "Los números nos persiguen", de Marta Moreno, "La Inglaterra grecolatina" de Claudia Quintero, "El alfabeto Griego en comics y videojuegos" de Aregreb, "¿Derecho Civil o Derecho Romano?" de Mohamed Ali, o uno mio "¿Zeus o Moises?". Tambien os hago referencia al trabajo de investigación que hicimos durante el segundo trimestre, y que creo que tiene un gran interés por su contenido "¿Cuando se echaron los "pelillos a la mar"?".
Yo, personalmente, intentaré seguir con este blog, ya que es una tarea, que no debe perderse ya que tiene un gran interés tanto didáctico, como de diversión. Gracias a todos y hasta la próxima.

Hasta siempre!

Después de un largo y duro curso como es 2º de bachiller, llega a su fin. Mientras lo estás cursando lo único que te apetece es acabar y empezar otra nueva vida lejos del instituto, sin embargo a estas alturas que ya hemos terminado y nos graduamos, a mí personalmente me entra añoranza (y sé que no soy a la única que le pasa) porque en este instituto hemos pasado años de nuestra vida y muchas experiencias importantes. Se echará de menos a los profesores que siempre acaban formando parte de tu vida y también a las asiganturas. Siempre hay asignaturas que nos gustarán más o nos gustarán menos, pero al final da pena dejarlas atrás. Referentres Clásicos la escogí por ser una materia diferente a las demás, que nos ayudaría a reflexionar y a conocer más a fondo el mundo clásico, y no me equivoqué. Tengo que dar las gracias tanto a la asignatura como a Mariló ya que ahora he aprendido a expresarme con un lenguaje mejor, he aprendido a entregar trabajos decentes y a utilizar tecnología que antes ni siquiera sabía que existía. Pienso que todo es destacable ya que para el futuro estoy segura de que nos será de gran utilidad.
Lo titulo hasta siempre porque voy a continuar siguiendo este blog, los trabajos que se realicen y espero que la nueva generación disfrute tanto como nosotros lo hemos hecho. Os invito, dentro de nuestra espacio para compartir pequeños descubrimientos, a algunas de mis publicaciones : Troya: de lenyenda a canción! la cual fue la primera que publiqué con ese miedo del principio de curso. Mitología en Valéncia o mi último post Datitla, la Atlántida del amor! un post que comezó un antigua compañera y que quería que saliera a la luz. Un post que me gustó mucho hacer fue El monstruo del sida! porque me pareció muy interesante el tema.
Este blog no sólo es obra de los colaboradores sino también del ejército de comentaristas que nos acompaña. Entre los que me gustaría destacar a nuestra compañera Sofía que a pesar de no cursar esta materia siempre ha sido muy rápida y muy incisiva en sus comentarios; por no hablar de nuestros comentaristas griegos, como Elgreco, Epaminondas..., sin ellos nada sería lo mismo.

dilluns, 24 de maig de 2010

¿Cuándo se echaron los "pelillos a la mar"?

Por fin os presentamos nuestro trabajo de investigación titulado Uso de paremias de origen clásico en el lenguaje actual. En él tratamos de constatar si todavía se conocen y se utilizan ciertas expresiones de origen clásico, algunas bastante populares y otras no tanto. Para ello, puesto que se trataba de un trabajo en grupo, creamos una wiki, " Pelillos a  la mar", que es un instrumento que facilita el trabajo colaborativo. Además de esclarecer el origen de estas expresiones, tuvimos que encuestar a una población representativa de nuestro centro para determinar la vigencia de su uso. 
Entre otras muchas cosas, aprendimos a expresarnos de un modo adecuado a un trabajo científico, cómo hacer una encuesta, a usar las nuevas tecnologías, contactamos con F. Bonilla quien nos dejó usar su obra para ilustrar nuestro trabajo.
Os dejamos el enlace a nuestro trabajo y al informe de justificación.
Enviado por el grupo Tríada Capitolina: Marta, Claudia y Rodrigo.

dissabte, 22 de maig de 2010

Quo Vadis, película y banda de Metal

Quién no conocerá la película Quo vadis?(adonde vas?), basada en la antigua roma, donde un general romano (Marco Vinicio) se enamora de una cristriana. Pero tambi-en existe una banda de "death metal" melódico llamada Quo Vadis. Como vemos el mundo del metal es una fuente inagotable de referentes clasicos. Aqui os dejo un video de la banda (que la voz del cantante no os eche para atrás, escuchadlo entero).

dijous, 20 de maig de 2010

Datitla, la Atlántida del amor!

Retomando el borrador que, hace justo un año, dejó pendiente una compañera, he querido que este trabajo salga a la luz, por ello ahora hablaremos de literatura. Pablo Neruda, un poeta muy famoso y conocido por todos, utilizó el mito de la ciudad oculta, Atlántida, en sus versos dedicados a una romántica y secreta historia de amor, situada en Datitla.
Pablo Neruda, nacido en Chile, es uno de los poetas más famosos del siglo XX, Se caracteriza por lo mucho que reflexiona en su poesía y biografía hasta el punto de resultar imprescindibles sus textos en prosa para adentrarnos en su mundo poético. La prehistoria poética de Neruda se desarrolla además en clave de soledad, tristeza, dolor, como contraseñas de mundo poético.
Pablo Neruda vivió junto con Matilde una historia de amor clandestina que quiso llevar oculta, por ello la relacionó con Atlántida. Ésta se incorporó al mundo poético de Neruda bajo la forma de un anagrama. En sus versos nombra al lugar de sus pasiones como Datitla. Parece ser que la escribió al revés con el fin de esconderse más.
El paralelismo entre su historia de amor oculta y la Atlántida sumergida parece bastante evidente. Recordemos que la Atlántida, según los clásicos, es el nombre de la ciudad desaparecida en el mar, ya que la leyenda cuenta que fue destruída por un terremoto o un tsunami.
Finalmente sería interesante mencionar una gran película que recomiendo llamada " El cartero y Pablo Neruda " ya que nos permite profundizar en la figura de Neruda y seguramente no deja indiferente a nadie.

dijous, 13 de maig de 2010

El latín más allá de las lenguas románicas

Hoy en día todos somos conscientes de la gran e importante influencia del latín, como lengua madre, en nuestras dos lenguas: el valenciano y el castellano, además del resto de lenguas catalogadas como lenguas románicas, tales como el francés, el italiano, el rumano, entre otras. Sin embargo, para nosotros es menos habitual pensar en lo conectadas que estan la lengua latina y la inglesa, ésta última de origen germánico y no latino. También, muchos de nosotros desconocemos el valor que los anglohablantes le dan a esta lengua, interés que podemos apreciar en el siguiente video:


Después de haber disfrutado de tan excelente propuesta didàctica, no podemos evitar detenernos a pensar en la importancia que tiene el estudio del latín para los estudiantes anglosajones y las razones que les llevan a decidirse, en función de sus intereses académicos y culturales. Como prueba de ello os ofrecemos el siguiente material:


En definitiva el latín ha sido, es y será una lengua tan sumamente rica que, no solo ha dejado un importante legado en sus lenguas descendientes, sino que ha cruzado las barreras de la familia románica para enriquecer otros idiomas como es el caso del inglés, cuyo léxico le debe tanto al latín. Como última prueba de lo dicho esperamos que disfruteis con algunos ejemplos mostrados en el siguiente video:

dimecres, 12 de maig de 2010

La Divina Comedia y el metal

El grupo de Metal brasileño Sepultura , en su penúltimo disco titulado Dante XXI , y como podreis haber deducido, se ha basado en la ya muchas veces mencionada por mi , la famosa Divina Comedia. El disco de Sepultura está dividido, como el libro, en tres partes: infierno, purgatorio y paraíso. El álbum se divide en cinco canciones en referencia al infierno, cinco para el purgatorio y sólo una para el paraíso, instrumental.

Un ejemplo de la relación entre la escultura helenística y la barroca.

El periodo posterior a la etapa helenística con el que más paralelismos podemos establecer es el Barroco. Podríamos decir que ambos periodos coinciden con una etapa de crisis, de cambios políticos y sociales, que, además, hacen del arte una expresión de la decadencia en sus modelos culturales y estéticos. Para ejemplificar esta relación hemos escogido una escultura barroca en la que se pueden apreciar los referentes del arte clásico, en concreto de la etapa helenística. Algunas de estas referencias son el dramatismo transmitido por la escultura, la expresión de naturalismo por parte de los personajes que la componen, la sensación de movimiento y el trato de un tema mitológico, el cual también nos recuerda a Grecia.
La obra elegida para ejemplificar tal relación es la escultura realizada por Gian Lorenzo Bernini: "Apolo y Dafne", que el autor esculpió entre 1623-1635. A continuación os ofrecemos más detalles en nuestra presentación:

dimarts, 11 de maig de 2010

En qué se inspiró Henry Moore?

La escultura que se creó en el siglo XX, en el movimiento llamado Vanguardismo, en realidad no surgió de la nada, sino que quizás se buscó inspiración en las antiguas esculturas encontradas en las islas Cícladas.
La escultura vanguardista tiene grandes similitudes con la escultura Cíclada, sobre todo en sus formas y en el uso de los detalles y su pulido tan suave. Las formas y posturas de estas esculturas son, a veces, dificiles de interpretar, y sus acabados son muy similares a los de la época Cíclada,  y por su falta de rostro en la mayoría de los personajes representados.
Os dejamos esta presentación que os ampliará la información sobre estos dos tipos de escultura distantes en el tiempo, y que relaciones podemos establecer entre ellos, tomando como ejemplo la obra de Henry Moore.

dimarts, 4 de maig de 2010

La huella de los referentes clásicos en la escultura de Miguel Ángel!

Después de haber estudiado las diferentes etapas en historia del arte, hemos querido comparar y buscar los referentes clásicos que hay y que no son pocos. Uno de los autores en los que nos hemos centrado es en Miguel Ángel.
Miguel Ángel es uno de los genios del arte que perteneció al Renacimiento. Es uno de los que más influencias recogió del arte clásico. Utilizó la serenidad y el ideal de belleza pertenecientes a la etapa clásica para aplicarlos a su obra; al igual que el dramatismo y movimiento de la etapa helenística que también puso sobre todo a los rostros de sus esculturas. Todo esto explicado en el power que presentamos a continuación: