dimecres, 28 d’abril de 2010

El Matilde als Ludi !!

Diumenge passat, al blog "El quadern de Sísif", ja vam publicar la crònica de la jornada tan interessant i emotiva que vam viure l'alumnat i el professorat de clàssiques als Ludi Saguntini MMX, on trobareu suficient informació sobre aquestos: activitats, indumentària, teatre en llengua llatina, certamen, etc. No us la perdeu!
Només teniem pendent la publicació d'un breu muntatge amb fotos i petits fragments de video del moment del lliurament del Premi Especial Compitalia, atorgat al nostre centre, i part de la Pompa prèvia a la representació en llatí de "Miles gloriosus" de Plaute. Esperem que us agrade!

P.S. Perquè continueu aprenent i gaudint de tot el treball que es fa al voltant dels Ludi Saguntini, ací teniu l'enllaç amb la Revista Saguntina d'enguany, en les últimes pàgines trobareu una petita sorpresa dedicada a tots vosaltes de la meua part!

dijous, 22 d’abril de 2010

La Inglaterra grecolatina.


A principios de la segunda evaluación estudiamos en la asignatura de Referentes Clásicos los modelos arquitectónicos de Grecia y Roma que encontramos en los patrones de la construcción de edificios públicos, posteriores a la época clásica. En publicaciones anteriores se había hablado de referentes en la ciudad de Londres, entre otras capitales. A parte de en Londres, en otras ciudades de Inglaterra como Greenwich, Bristol, Brighton y Reading hemos podido encontrar obras arquitectónicas en las que también se aprecia el legado que nos han dejado Grecia y Roma en nuestra civilización.
Tanto la época explendor de Grecia y Roma como durante el Renacimiento se caracterizaron por reconocer el valor del hombre en su plenitud y reconocerlo en su mundo, que es el de la naturaleza y la sociedad. A medida que avanzó el siglo XVIII, la admiración de la minoría intelectual por la cultura clásica fue incrementándose. De la mano de los pensadores de la Ilustración, ésta acabó convertida en un paradigma ético, político e intelectual que debía ser imitado. Como consecuencia, aumentaron las publicaciones centradas en el arte, la historia y las instituciones de la Roma antigua, así como las pinturas y estampas que dejaban testimonio de los restos monumentales.



¿Es por estos motivos que hoy en día se continúa observando esta similitud con la cultura clásica.?. Después de haber observado la presencia de Grecia y Roma hoy en día en edificios tales como el banco de Inglaterra en Londres, la Universidad de Greenwich, el hospital de Reading entre otras muchas edificaciones es inevitable plantear esta pregunta nuevamente.

dimecres, 21 d’abril de 2010

El mundo griego y la patrulla x

Uno de los personajes más famosos de la más que famosa patrulla X , poseía el poder de la fuerza Fenix un ente con forma de pájaro en llamas. Esa era Jean Grey que pasó a llamarse Fénix, éste personaje además tenía la costumbre de hacer como el Ave Fénix, aunque moría siempre volvía aparecer .

Otro personaje más que famoso de la patrulla x es Cíclope, porque el visor de rubí que llevaba para controlar sus rayos ópticos le daban aspecto de un ciclope de la mitologia griega, puesto que estos solo poseian un solo ojo.

Otro mito presente en el mundo de los x men es una enemigo de Lobezno llamado Gorgon porque al igual que la mítica Gorgona puede transformar con su visión a cualquier ser orgánico en piedra, de hecho Lobezno derrota a este enemigo reflejando con sus garras la visión de éste hacia Gorgon transformándolo en piedra.

dilluns, 19 d’abril de 2010

Al cine con los dioses!

En estos últimos meses, podemos encotrar una nueva gran variedad de películas, en las que aparecen muchos referentes al mundo clásico, haciendo su aparición monstruos mitológicos, dioses, y personajes relacionados con las leyendas clásicas.
En la nueva película llamada "Furia de Titanes" (remake de una versión más antigua de los años ochenta) , Hades, prepara una trama con la cual pretende vengarse de Zeus y de los demas dioses. En esta trama, entra en juego Perseo, hijo bastardo de Zeus, al cual se le encarga la misión de salvar la ciudad de Argos y a los dioses. En el viaje para completar la misión, se le da un plazo de diez días en el cual descubrirá su verdadero pasado, luchará contra varios seres mitológicos, y conocerá a diferentes dioses.
Otra pelicula que podemos encontrar en la que aparecen estos ejemplos de monstruos, dioses, etc, es en "El ladron del rayo", película ambientada en nuestra época actual, en la que un joven normal y corriente, acaba descubriendo que es descendiente del mismísimo Poseidón. A partir de ese momento, este joven deberá luchar contra numerosos monstruos mitológicos que podemos reconocer ( por ejemplo, las harpías), para poder descubrir toda la verdad sobre su vida, y poder salvar el mundo.
Los temas mitológicos, son cada vez más utilizados en los argumentos de las peliculas, lo que hace que la gente cada vez se interese más por la mitología. Estos temas estan reflejados en muchas más peliculas de las que nos pensamos, aunque aparentemente no tengan nada que ver con la mitología.

dimarts, 13 d’abril de 2010

De los anfiteatros a las plazas de toros!

En la actualidad tenemos un edificio, conocido por todos del cual podemos disfrutar siempre que queramos, eso sí para aquellas personas que les gusten las corridas de toros. Estas plazas no son nuevas de ahora sino que hacen referencia a un edificio mucho más antiguo, como son los anfiteatros, en los cuales también se realizaban espectáculos públicos inspirados en la lucha y en la caza en los que participaban gladiadores, fieras...etc Esto tiene más relación de la que nos pensamos con la tauromáquia, una palabra de origen griego, que significa la lucha que se mantiene entre el toro y su vencedor.
Aunque todos pensamos que estas actividades realizadas hoy en día con toros es de ahora, ya que en los anfiteatros se hacían con animales salvajes como, leones,tigres..incluso a veces tiburones, nos equivocamos. Los toros son un animal que ya se utilizaba en la antigüedad clásica para ello sólo tenemos que recurrir a los rituales de las sacerdotisas de Lídia, los cuales se ven representados en los frescos del palacio de Cnosos que muestran un espectáculo acrobático sobre el toro en el que participan sacerdotisas y muchachos. Estos se aferraban de los cuernos del toro, se lanzaban hacia atrás y daban saltos acrobáticos sobre el animal. Según el arqueólogo Arthur Evans este es un ritual religioso en honor a la diosa de la ciudad, en el que el toro moría en el ruedo. Además, es imposible ignorar la leyenda del Minotauro. En ella se cuenta que Minos, rey de la ciudad, llamó a Dédalo para que construyera un laberinto con el fin de encerrar en él al minotauro (bestia mitad hombre, mitad toro). Como vemos este animal era muy representado en la antigüedad clásica.

dijous, 1 d’abril de 2010

Los números nos persiguen!

Esta afirmación podría aplicarse a la vida de cualquier persona, a la naturaleza o incluso, a los mercados financieros! Una vez más el Levante nos ofrece referentes clásicos entre sus páginas relacionando a Fibonacci con la progresión de la bolsa. En la bolsa los números son conocidos porque son empleados en el análisis técnico para calcular los retrocesos de Fibonacci (matemático del siglo XII) basados en una secuencia de números que se genera a partir de sumar dos números consecutivos para obtener el siguiente.
Otro curioso ejemplo es el de Michael Jackson y el número 7. El cantante firmó su testamento el 7 del 7 del 2002, era el séptimo de nueve hermanos, su nombre y su apellido tienen siete letras y su memorial se hizo el día 7 del séptimo mes del año. Esto nos demuestra que existe un número presente en todos nosotros, conocido por muchos como número áureo o de oro, ya nombrado en un post de nuestros antiguos compañeros.
Fechas que han marcado la historia, como pudo ser el 11S: Tras el atentado se difundieron una serie de misteriosas casualidades resultantes de la suma de esa fecha. Otro ejemplo de esto, una pelicula de Jim Carrey llamada " El número 23 " que es muy intrigante todas las coincidencias que se pueden lograr aplicando diferentes cálculos a los dígitos que dan nombre a la película.
En las matemáticas el número más universal es la proporción áurea ya que sus propiedades son aplicables a todos los seres humanos y ha sido utilizada incluso en la arquitectura y escultura como por ejemplo en el Partenón, con el objetivo de lograr la belleza perfecta.
El número áureo equivale a 1,61803398... Esta cifra la hallamos si dividimos la altura de nuestro cuerpo con la distancia existente entre el ombligo y la punta de los dedos. Phidias, autor de las estatuas de Atenas en el Partenón, lo consideraba clave como símbolo de la armoniosidad y de belleza.