diumenge, 28 de març de 2010

VENI, VIDI, VICI ???

Un nuevo referente que hemos encontrado, gracias a la colaboración de nuestra compañera de latín y asidua comentarista de nuestro blog, Sofía Royo, se encuentra en la caja de cigarrillos Marlboro. En esta aparece un escudo en el que se aprecia escrita la popular frase latina, atribuida a Julio César: "veni, vidi, vici" (y además bien escrita, no como a veces aparece en la prensa: vinci). Dichas palabras significan: "llegué, vi, vencí" y, desde la asignatura de "Referentes Clásicos en las Manifestaciones Culturales Modernas" quisiéramos abrir un debate respecto a con qué sentido podría haber utilizado Marlboro esta frase en su presentación, qué podría pretender y a qué se refiere, en definitiva qué o quién "llegó, vió y venció". ¿Será la propia compañía?, ¿tal vez el consumidor?. Esperamos intrigados vuestras opiniones, pués nosotros no acabamos de ver la referencia.



dijous, 25 de març de 2010

Treball d'investigació 09-10

Els tres alumnes del nostre grup de Referents Clàssics, sota el nom Grup TríadaCapitolina, han dedicat la major part d'aquest trimestre al treball d'investigació. L'objectiu del qual, bàsicament, ha estat adquirir les destreses d'un bon mètode d'investigació, aprofundir en un tema del seu interés, i que els puguera preparar millor per al seu futur universitari. 
A més, amb la intenció de fomentar el treball col·laboratiu, han creat una wiki, que ha resultat una eina molt útil i motivadora. Fins i tot, han hagut de rebre classes "particulars" d'estadística del psicopedagog del nostre centre.
El nostre grup ha desenvolupat el següent tema: "Uso de paremias de origen clásico en el lenguaje actual" .
Pròximament penjarem al blog el treball, la wiki i els materials annexos que han elaborat; així compartirem la feina i podrem rebre els vostres comentaris.
Mentrestant us deixem l'enllaç a les entrades dels treballs del curs passat per si trobeu algun tema del vostre interés!

dilluns, 15 de març de 2010

Más RAP para el mundo clásico!

Como podemos observar, en los temas de algunas canciones de raperos españoles y de otras nacionalidades, encontramos relaciones entre los mensajes de sus letras y lo que simbolizaban los personajes de los antiguos relatos griegos y romanos.
Podemos encontrar algunas canciones como por ejemplo "Penélope",del rapero Nach , ajustando a una historia real y ocurrida en el presente, al personaje Penélope de la Odisea. Ésta simboliza la fuerza de voluntad que Penélope, la mujer de Ulises, mientras este volvía de la guerra contra Troya, tuvo que tener para esperar a su marido durante 20 años, y esta canción, hace referencia a esa fuerza.

Un recurso, por cierto, bastante utilizado últimamente, el de titular los álbumes en latín, también lo encontramos aquí: "Ars magna" (gran arte).
También podemos encontrar al famoso rapero Kase.o, del grupo conocido como Violadores del Verso, que en esta canción, en la introducción hace una pequeña dedicación a algunos de los antiguos dioses y a las musas de la antigüedad.