diumenge, 21 de febrer del 2010

Heavy metal y el mundo clásico...otra vez

El grupo de heavy metal Barón Rojo tiene un canción llamada "El gladiador", en la que se compara al fútbol con los antiguos gladiadores aquí os dejo la canción donde se puede apreciar claramente el referente.

El grupo de power metal Warcry tiene entre sus canciones una que hace referencia a la guerra de Troya narrada en la Iliada , "El guardian de Troya , aquí os dejo la canción:

dijous, 18 de febrer del 2010

El mito de la crisis!

No hace mucho tiempo encontré en el periódico Levante, de hace unas semanas, una publicación donde una escritora y empresaria llamada Espido Freire hacia una relación muy curiosa entre el mito del Minotauro y un tema tan a la orden del día como es la crisis. El mito se resume en que Minos ordenó a Dédalo construir una jaula gigantesca de la cual el Minotauro no pudiera escapar. Dédalo entonces construyó el laberinto. Para la béstia se mandaban catorce jóvenes griegos en el laberinto, que vagaban perdidos durante días hasta encontrarse con la bestia, sirviéndole de alimento. Años después de impuesto el castigo a los atenienses, Teseo, hijo de Egeo, y según otras fuentes de Poseidón, se dispuso a matar al Minotauro y así liberar a su patria de Minos y su condena, ayudado por Ariadna, hija del rey.
Esta escritora ha comparado la cultura emprendedora con este mito y sus protagonistas. Destaca la necesidad de la iniciativa emprendedora de Teseo para salir de la crisis. A su parecer, en el mito de origen griego, el Minotauro encerrado en el laberinto es como la crisis, un monstruo al que no se acaba de encontrar pero al que tememos. De la misma manera Teseo representa al jóven empresario emprendedor.
Si nos fijamos un poco más, la escritora recuerda también que Teseo vence al Minotauro con su espada y un ovillo de lana, ya que no hay una sola forma para salir de la crisis, sino que hay que buscar nuevas técnicas para superarlas. Por lo que tiene " que haber muchos hilos tendidos para ello", de nuevo se observa esa relación con el mito. Como vemos sólo hace falta leer el periódico para encontrar referentes clásicos!

dijous, 11 de febrer del 2010

Tarraco, ubi semper ver est!

El pasado 20 de enero los tres alumnos de Referentes Clásicos junto con otros alumnos de nuestro centro, el Matilde, y otros del IES Tarrega de Vila-real y del IES Vila-Roja de Almassora fuimos a Tarragona, donde nos instalamos en el "Camp d'Aprenentatge" con el fin de descubrir la ciudad romana. Fue una visita muy interesante ya que pudimos comprobar la infinidad de referentes clásicos tenemos en esa ciudad y gracias a las personas encargadas de las explicaciones fue mucho más gratificante nuestra visita. El primer día nos estrenamos con un juego que nos permitió conocer un poco mejor la zona antigua.
También fuimos a ver el anfiteatro con su correspondiente explicación y por la tarde visitamos el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona donde nos dividimos por grupos y cada uno trabajó unos temas (arquitectura, mitos,mosaicos...) y luego explicamos lo que nos había llamado más la atención. Finalmente, el tercer y último día fuimos a visitar las ruinas de la Vil·la dels Munts y sus termas.

En esta parte de nuestra visita nos pareció muy curioso todo lo que nos explicaron sobre la familia que vivía en esta villa, por ejemplo, que eran tan ricos que tenían sus propias termas, también nos enseñaron como fabricaban el jabón y los perfumes que usaban. Además de que se encontró los restos de una persona calcinada, con monedas en su mano, dentro de la vivienda lo que demuestra que seguramente hubo un incendio con víctimas.

Gracias a estancias como esta se puede apreciar y conocer mejor el rico legado romano que tenemos en nuestro patrimonio histórico-artístico, y tan al alcance.

dimecres, 10 de febrer del 2010

La fuga de Logan y el mito de la caverna

Cuando ví la película de ciencia ficción La fuga de Logan, no pude si no encontrar una enorme similitud con el mito de la caverna ,y asi como en la sociedad futurista ciertas similitudes con la sociedad perfecta que imaginó el filósofo clásico Platón. El protagonista Logan 5 va descubriendo la verdad de su mundo poco a poco en un arduo viaje, asi como lo hacia el prisionero de la caverna para alcanzar la salida. Y asi cuando Logan 5 descubre la verdad del mundo, como que hay un mundo fuera o que no tiene que morir a los 30, decide volver a la ciudad y mostrar al verdad a los otros, tal como lo hacia el preso que tras ver al luz del sol bajaba a la caverna para mostrales el mundo a los otros presos. Pero tal como pasaba en el mito de la caverna a Logan 5 no le creen; aunque logra acabar con el dominio de las máquinas que gobiernan la ciudad, mostrando así la verdad a sus congéneres.

dilluns, 8 de febrer del 2010

Marina D'or, un sinfín de referentes clásicos...



Dando un paseo por las populares instalaciones de la ciudad vacacional Marina D'or podríamios descubrir un sinfín de referentes que rememoran a las culturas griega y romana. Es por esta razón que invito a realizar un apasionante viaje por tan enriquecedores parajes. Para empezar nos encontramos con el agradable jardín de la ciudad, en el que nos topamos con infinidad de esculturas que nos transportan a un grato recuerdo de épocas, como por ejemplo el Renacimiento, donde disfrutamos de las más majestuosas esculturas que reviven las civilizaciones grecolatinas, además de estas manifestaciones escultóricas también nos sorprenderemos al observar el nombre de los elementos vegetales que adornan el lugar llamados por su nombre en latín, idioma que, como amantes de las humanidades y sobre todo de las antiguas culturas, nos fascina con su presencia. Finalmente nos encontraremos con un sin fín de referentes clásicos en la arquitectura que compone el lugar, como por ejemplo columnas de los diferentes órdenes arquitectónicos clásicos o composiciones de fachadas propios de tales culturas que tantísimos legados nos han brindado a lo largo de la evolución de la historia de la humanidad.

diumenge, 7 de febrer del 2010

Will Smith y Zeus...

Salvete!


Muchos habran visto la pelicula de Hitch protagonizada por Will Smith. En su argumento, nuestro personaje tiene la tarea de ayudar a sus distintos clientes a seducir a las mujeres a las que quieren. Observando el argumento de esta pelicula, podemos llegar a encontrar un referente de Zeus y sus innumerables amores.
Para llegar a esto podemos analizar diferente mitos, e incluso peliculas, con las que podemos llegar a tener una idea de esta relación. Por ejemplo podemos encontrar viejos heroes literarios, como Cirano de Bergerac, que mediante sus poemas y palabras, ayudaba a su amigo a seducir a su amada.
También podemos encontrar este referente en Casanova, otro personaje literario, cuya única virtud, era la facilidad que tenía para seducir a las mujeres, al igual que Zeus, que siempre conseguía estar con la mujer de la que se enamoraba.
Otro personaje en el cual podemos encontrar estas relaciones es Don Juan de Zorrilla, que también hace referencia al mito del Seductor Infatigable. José de Zorrilla es un escritor que representa el mayor esplendor de la literatura de género romántico con el personaje más característico de sus novelas, Don Juan Tenorio, que representa tambien la figura de seductor.
Bien analizados estos personajes, sus acciones se pueden relacionar con peliculas como Amistades peligrosas, en el cual se puede relacionar el comportamiento de seductor del personaje de "el Vizconde de Valmont", con Zeus, y sus diferentes amorios.
Finalmente podemos ver relación entre la pelicula Hitch (Will Smith) y Zeus, ya que el personaje Hitch sabe todos los pasos y maneras para conseguir seducir a las mujeres, mientras que Zeus tambien usa todas las trampas y sus poderes para conseguir seducir a las mujeres que el quiere.