dijous, 24 de desembre de 2009

Pacificum Festum Natalicium!

(Stipes Natalis Christi)

Vivat festum natalicium! Pulcherrimum festum!
Stella pastoris lucet in caelo!
Vetus annus abit. Novus mox advenit.
Bonum festum omnibus! Festum pacis et amicitiae! Festum amore plenum!

Floreat pax in aeternum!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

dimarts, 22 de desembre de 2009

Els clàssics al Museu Dalí

La pasada semana tuvimos el privilegio de visitar la província de Girona, con el objetivo de profundizar en algunos temas como la historia reciente de España y del arte. Además de visitar las ciudades de Girona, Lloret de Mar y Olot, estuvimos en el Museo del Exilio de La Junquera y en el Museo de Salvador Dalí en Figueres. En este último fue donde pudimos apreciar una gran cantidad de obras de arte cuya referencia podemos encontrar en el mundo clásico grecolatino.
Unos cipreses, símbolo de hospitalidad en la Antigüedad, nos esperaban en la entrada.
En la misma puerta, nos encontramos con una representación de la diosa de la Fertilidad de la época arcaica. Continuando con la visita, pudimos observar una pintura con una especie de Atlas aguantando los pilares de la Tierra. También hay una gran variedad de imágenes que nos recuerdan a la diosa Afrodita/Venus: diversas recreaciones de la Venus de Milo, de la Venus de Botticelli, maniquíes de plástico que representan desnudos femeninos...
Nos sale al paso una sorprendente Victoria de Samotracia, una Esfinge metálica que podría ser la que le propuso el enigma a Edipo, unas Gracias?, un herido San Sebastián que nos recuerda a un Adonis moribundo. Las versiones dalinianas de la escuela de Atenas y de la Columna Trajana nos parecieron de una divertida originalidad. Hasta la filosofía clásica podía tener su lugar en el dibujo que nos recuerda a un filósofo griego. El dibujo de un barco nos recuerda al mundo de los muertos con Caronte conduciendo a las almas al otro mundo.





El busto de una divinidad guerrera nos hizo pensar en Atenea, o quizas en Marte?, debido a la inclinación a lo andrógino de nuestro pintor. Una reproducción del Moises (Zeus?) de Miguel Ángel nos recuerda el gusto de Dalí por lo clásico.
La impactante imagen de Cronos devorando a sus hijos que toma del conocido cuadro de Rubens, la vemos en forma de dibujo.
Finalmente, la imagen más importante de todas las que podemos relacionar con la mitología es la de Leda Atómica que nos cuenta el mito de los amores de Leda y de Zeus transformado en cisne, y que además está inspirada en las proporciones del número aureo.
Os invitamos a que cuando tengais una oportunidad, vayais a visitarlo y así disfrutar al igual que nosotros.
Enviado por Claudia, Marta y Rodrigo.

diumenge, 6 de desembre de 2009

Las tres Gracias en Castellón



Como hemos podido comprobar a través de este Blog nuestra sociedad actual está plagada de referentes clásicos que utilizamos hoy en día para representar o transmitir cosas que se desarrollan en la actualidad. Otro ejemplo encontrado de ello es la escultura de "las tres Gracias", en la plaza del mercadillo de Castellón. La escultura original se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Castellón, y la que podemos apreciar en la plaza del mercadillo es una copia realizada en bronce cuyo molde original fue realizado por Juan Bautista Adsuara. La imagen representa a las tres diosas cogidas de la mano y con sus cuerpos desnudos, el único ropaje que se puede apreciar es un manto que cuelga de la figura central, respecto al peinado de las figuras se trata de recogidos con trenzas cuya influencia es clásica.
"Las tres Gracias" representan la belleza, eran las diosas del encanto, la naturaleza, la fertilidad, la creatividad humana y la belleza; se llamaban Eufrósine, Aglaya y Talía. Algunos afirman que la tercera diosa se trata de Cleta en vez de Talía y también se hace referencia a otras diosas Cárites como por ejemplo Caris, Pasítea, Auxo, Faena y Hegemona.
Otra ciudad de España en la que podemos encontrar una representación escultórica de Las tres Gracias es la ciudad de Málaga. En la escultura que encontraremos allí se hace una representación de estas tres diosas por medio de la imagen de tres gitanas o figuras femeninas con abanicos y vestidas con trajes de volantes, muy característico de la zona. De esta manera se ha creado un vínculo de conexión entre la belleza femenina y la mujer de Málaga con la belleza femenina y la mujer de Grecia.
En definitiva, la escultura también es un medio utilizado para representar, homenajear, hacer referencia y crear vínculos con las culturas antiguas y las actuales.

dimarts, 1 de desembre de 2009

¿Derecho Civil o Derecho Romano?

Supongo que todos alguna vez nos hemos preguntado cual es el origen de todo derecho y de donde vienen la normas y el porqué de su puesta en práctica.
Los seres humanos siempre nos hemos regido por ciertas normas de comportamiento que regulan la vida diaria de una comunidad. La mayoría de estas normas son impuestas por la tradición y la costumbre de cada pueblo, que solían ser normas no escritas por lo cual podemos decir que se trata de un tipo de Derecho consuetudinario.
El primer derecho escrito que conocemos en el mundo occidental es el código de Hammurabi , pero sin duda aquel derecho que más a influido en todo el mundo, sin duda es el Derecho Romano , derecho que rigió la vida de los ciudadanos romanos durante más de mil años.
Con la desaparición del Imperio Romano no se produjo la perdida de su derecho, más bien gracias a la recopilación realizada por el emperador Justiniano, del cual surge el código, que lleva su nombre, y dió lugar a la consolidación de este derecho que influyó en diversos tipos de leyes y normas que usamos actualmente en España y en todo el mundo.
Si observamos el Código Civil Español, podemos ver que la similitud con el Derecho Romano es aplastante, especialmente si hacemos hincapié a partir del Libro II título II donde los diversos artículos son en gran parte case copia exacta del Derecho Romano.
Esto nos indica la supervivencia del mundo romano todavía y que las sociedades modernas no han inventado nada nuevo, ya que leyes que usamos ahora ya las usaban los romanos hace más de mil años.
Para acabar, debo decir que comencé estudios de derecho este mismo curso y la verdad que cada día me sorprende las ventajas de esta carrera, y en especial la asignatura de Derecho Romano que entre otras cosas, a parte de demostrar que el mundo latino sigue vivo a,un lo es más la lengua latina ya que la mayoría de las palabras del vocabulario jurídico son en esta lengua.