dilluns, 26 d’octubre de 2009

Respuesta Lacónica!

Uno de tantos Referentes Clásicos que seguimos conservando en la actualidad, lo encontramos en nuestro propio lenguaje! ¿Te has preguntado alguna vez qué significa "hablar de una manera lacónica o lacónicamente"? En la imagen de la derecha podemos observar una hermosa región llamada Laconia, también conocida como Lacedemonia, en la antigua Grecia una porción del Peloponeso, cuya ciudad más importante fue Esparta. En la actualidad, Laconia es una prefectura de Grecia con Esparta como capital.


Esta expresión se utiliza cuando una persona se comunica con muy pocas palabras o apenas habla y cuando lo hace, de una manera fría y seca. ¿Tiene algo que ver esto con la región situada en Grecia cuya capital es Esparta? Pues aunque no lo parezca sí, tiene que ver más de lo que creemos, ya que los espartanos eran gente dedicada sólo a la guerra y únicamente vivían para ello, por eso la expresión " lacónicamente" sigue vigente en nuestros días, heredada de Laconia por la característica de su gente poco habladora; muy probablemente debido a la educación recibida, de estilo militar y basada en la obediencia y la disciplina. Todo lo contrario que los habitantes de Atenas, quienes profundizaban en las bellas artes y otros conocimientos similares.

dimarts, 20 d’octubre de 2009

La odisea de "My little miss Sunshine"

"My little miss Sunshine" es una comedia cinematográfica del año 2006, dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris y escrita por Michael Arndt, que fue ganadora de 2 Oscars y otros 41 premios de las 48 nominaciones a las que optó. El argumento trata sobre el periplo vivido por una familia que decide inscribir a su hija más pequeña en un concurso de belleza a pesar de no ser demasiado agraciada, trama digna de comparar con la Odisea de Ulises en su vieje de vuelta a Ítaca puesto que, al igual que éste, la familia se encontró con numerosos contratiempos a lo largo de todo el camino.
Para empezar el tío de la pequeña miss Sunshine padecía de un depresión y se ve obligado a acompañar a la familia en el ajetreado viaje hacia el concurso después de un intento de suicidio, el hermano mayor se había propuesto no hablar hasta ver realizado su sueño de ser piloto, sueño que en este viaje se ve frustrado al enterarse de que sufre de daltonismo, por otro lado el padre de la protagonista sufre de una obsesión por la fortaleza y el liderazgo de las personas, además el querido abuelo, quien la apoyó al presentarse al concurso, fallece en el transcurso del viaje. A todo esto hay que sumarle problemas con la furgoneta en la que viajan, y contratiempos con la policía. Sin embargo, al igual que Ulises esta peculiar familia consigue llegar al concurso y la pequeña protagonista consigue su objetivo, llegar a participar en el deseado concurso de belleza.


El referente de viajes que se prolongan más de lo previsto, en los que surgen numerosos imprevistos y que parecen no tener fin, es un recurso muy utilizado en la literatura y el cine que tienen su fuente de inspiracion en la Odisea de Ulises en su viaje de vuelta a casa.

diumenge, 18 d’octubre de 2009

Traiguera Romana

Salvete, amici et amicae!!
Hace un par de semanas fui transportado a la antigüedad en cuestión de segundos. La antigua Traiguera romana (Thiar Julia) volvió a aparecer una vez más.
Traiguera, antiguamente, fue una de las pequeñas villas romanas que fueron apareciendo en nuestras tierras, por donde pasaba la Vía Augusta, lo que facilitó su romanización. Se lleva cuatro años representando la forma de vida que llevaban los antiguos romanos y las actividades que realizaban.
Se montó una pequeña feria, formada por tiendas en las que podíamos encontrar productos típicos, antigüedades... y muchas actividades, que a medida que recorrías las calles se iban sucediendo, como crear pequeños mosaicos, comidas, indumentaria, y otras cosas interesantes.
Finalmente, lo que contribuyó a mejorar el ambiente antiguo, fueron las vestimentas de la época romana que los habitantes de la villa llevaban, las pequeñas reproducciones de edificios, como las columnas medio derruidas. Pero lo mejor fue el teatro ambulante que se formó, gracias a varios actores y actrices, que representaban diferentes situaciones, como enfermos por lepra que vagaban por toda la villa, o varios pares de guardias romanos, venta de esclavos, alguna representación más mitológica, como las hechiceras, tenderos que hablaban en latín e incluso la presencia de algún animal como el lince.
Podemos encontrar otras manifestaciones de la antigua vida romana, como las representaciones de Sagunto, o Tarraco Viva, en Tarragona. No os lo perdais!

dijous, 15 d’octubre de 2009

Troya: de leyenda a canción!

Tenemos a nuestro alcanze una gran cantidad de referentes clásicos acerca del mito del Caballo de Troya. Sin ir más lejos nuestros predecesores del curso pasado ya hicieron referencia a este episodio que da nombre a los famosos y temidos virus troyanos. También sería interesante mencionar como vemos el Caballo de Troya y DHL a través de un anuncio publicitario en el blog amigo, Los Secretos de Argos.

La leyenda cuenta que bajo las instrucciones deUlises, el caballo fue construido por Epeo, el mejor carpintero del campamento, con el objetivo de obtener la esperada victoria. Los troyanos, grandes creyentes en los dioses, cayeron en el engaño. Y al anochecer, los soldados ocultos, atacaron y se hicieron con el poder.



En esta canción de Mago de Oz, titulada Caballo de Troya, se hace referencia al mito, contando su historia.

dimarts, 13 d’octubre de 2009

Hay referentes clásicos por todas partes!



En nuestra vida cotidiana podemos encontrar referentes por todas partes, esa cultura de hace 2000 años está muy intrincada con la cultura popular; y si simplemente nos damos un paseo podemos encontrar, por ejemplo, referentes en nombres de bares, calles, urbanizaciones, absolutamente de todo. Es el caso de la playa de Heliópolis, helios, sol, y polis, ciudad: ciudad del sol; la urbanización Itaca, o unos bares que estan uno al lado del otro, uno llamado Troya y el otro Poseidón. Y cómo olvidarnos de los famosos yogures griegos en los que utilizan elementos de la Antigüedad Clásica, o incluso en el nombre de famosos programas p2p como es "Ares" y eso solamente dando un paseo o abriendo la nevera o encendiendo el ordenador, sin ni siquiera intención de buscarlos. Seguro que si buscaramos encontrariamos una infinidad mas en nuestra vida cotidiana, delante de nuestros ojos, viendolos todos los dias sin reparar en ellos.

divendres, 2 d’octubre de 2009

Alma Mater

Si me permiten los nuevos usuarios de este blog voy a escribir el siguiente post aprovechando la propuesta de Mariló.

La expresión "Alma Mater" viene de la locución latina "alma mater" que literalmente significa madre nutricia y que se usa para referirse a una universidad, aludiendo a la alimentación intelectual que ésta da.

El origen de su uso actual es el lema Alma Mater Studiorum (madre nutricia de los estudios), lema de la universidad más antigua del mundo occidental, la universidad de Bolonia. Finalmente la locución pasó a muchas lenguas modernas con el significado de academia en el sentido de la comunidad científica.

dijous, 1 d’octubre de 2009

Nuestra Odisea

Somos los nuevos alumnos de la asignatura de Referentes Clásicos y tenemos ante nosotros un gran reto: estamos a punto de comenzar un viaje que esperamos que sea tan lleno de experiencias y aprendizajes como el de un personaje que todos conocemos muy bien. ¿Quién?
Lo habeis adivinado, se trata de Ulises. Esperamos que nuestros predecesores del curso pasado, desde el Olimpo de la Universidad, nos acompañen y nos guien con sus sabios consejos y protección, al igual que Atenea ayudaba a nuestro héroe.
Los lectores habituales recordareis que el año pasado aquí se publicaron muchos referentes en la música heavy, este año vamos a trabajar también otros géneros. Aquí va un ejemplo en la musica rap: "Mi Odisea" , de El Chojin; en el último párrafo nos dice:"... llamadme Ulises, Penélope aun me espera, diez años grabando discos y sigo con mi odisea". Nosotros estamos a punto de empezar la nuestra.

Como podeis ver en la foto, en nuestro viaje nos va a acompañar nuestra querida Matilde.