dijous, 28 de maig de 2009

Nuestro Pegaso hará un alto en el camino?

Ahora que estamos en los últimos días de clase nos acordamos de los momentos que hemos pasado durante las horas de esta asignatura. De los once alumnos que elegimos esta optativa, cinco somos de ciencias, y estamos muy contentos por la oportunidad que se nos ha presentado. No obstante, somos los primeros y los últimos en disfrutar de esta materia en este centro, ya que es el último año que se les permite a los alumnos de ciencias cursar Referentes Clásicos. A los demás compañeros del humanístico les ha parecido muy útil, porque han podido relacionar conceptos aprendidos aquí con otras asignaturas.
Hemos pasado juntos momentos muy agradables y divertidos al salir de excursión a Sagunto, desfilando vestidos de romanos.
También hemos participado en muchísimos concursos e intentado siempre que nos salga lo mejor posible. Aplicando las nuevas tecnologías, hemos aprendido a utilizar las wikispaces, las cazas del tesoro y, como no, a escribir y comentar los posts en nuestro blog. "Les ales de Pegas" es la prueba de nuestro interés, investigación y progreso durante este año, en cuanto a la relacion de la cultura de nuestro mundo moderno con los referentes del mundo clásico.

Ahora, al acabar este curso, el grupo de Referentes clásicos os anima a elegir como optativa esta asignatura, porque os asombrareis de las tantas similitudes que guarda nuestra civilización moderna con la cultura grecorromana.
A nosotros se nos guardarán en la memoria los momentos amenos de este curso y miramos con nostalgia todos los días que dejamos atrás. Pero no os preocupéis los lectores de este blog, porque si encontramos referentes durante las vacaciones seguro que los publicaremos.
Hasta siempre, amigos!

Londres, Paris i Roma

Algú no s'ha preguntat mai el perquè del mot Jocs "Olimpics" ? L'origen dels jocs olimpics es remonta a l'any 776 a. C. S'anomena així perque es van celebrar en la ciutat d'Olimpia en honor a Zeus, Dèu del cel, la terra i de tots els deus de la mitologia grega. En els seus inicis eren com grans festivals en els que les pràctiques atlètiques, la religiò i la música s'unien per honrar als deus però tan sols durava un dia. Aquesta qüestió te una clara relació amb els també nomentats Jocs Olimpics, on es celebren cada quatre anys una sèrie de deports que es remonten des de l'Antiga Grècia, com són el boxeo (però era molt més dur que el actual), i el denominat pentatlon (consistix en el llançament de jabelina, el salt de longitut). En definitiva, tot el nostre entorn està replet de referents clàssics que no podem deixar mai de banda. Aquesta assignatura ens ha proporcionat una mirada més profunda respecte als referents clàssics que podem observar dia a dia en l'actualitat, i així poder comprovar que el món clàssic sempre està present en el nostre entorn, tant en la publicitat, com en l'arquitectura, fins i tot en els nostres esports actuals.

dimecres, 27 de maig de 2009

Agora virtual



Días atrás leí un artículo sobre las redes sociales en Internet sobre los conocidísimos tuenti y facebook, estas dos herramientas de intercambio de imágenes y videos a través de la red, donde toda persona puede conectarse y saber el día a día de sus compañeros o amigos.
Estas nuevas herramientas de intercambio social te permiten la comunicación y estar más cercano a la persona sin necesidad de un contacto físico, ejemplo de ello seria el intercambio de opiniones o debates de un tema o adhesión a un grupo ideológico. Estos nos lleva decir que son el ágora o el foro del siglo XXI.
El ágora y el foro eran los lugares de la antigua Grecia y Roma donde los ciudadanos llevaban al día su vida social y jugaba un papel importante en la de cada ciudadano, es decir donde se cerraban acuerdos o tenían lugar debates y juicios; a diferencia de las redes sociales exigía el contacto físico pero cualquier acción que se llevaba a cabo en el ágora o el foro se puede realizar hoy día en estas redes, a excepción de los juicios.

Erupción Pliniana


Algunas erupciones volcánicas, como la que tuvo lugar en Pompeya el 25 de agosto del año 79 d. C., pueden llegar a sepultar ciudades enteras, esto es debido a que la presión de los gases en el interior del volcán es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Este tipo de erupciones son las llamadas erupciones vesubianas o plinianas. Pues bien, el nombre de erupción pliniana se debe a que dicha erupción del Vesubio de el 24 de agosto del año 79, Plinio el viejo (escritor, científico y militar romano) queriendo observar el fenómeno más de cerca y deseando socorrer a algunos de sus amigos que se encontraban en dificultades sobre las playas de la bahía de Nápoles, atravesó con sus galeras la bahía llegando hasta Stabiae, donde murió debido a los gases expulsados por el volcán.

Tal suceso fue descrito por su sobrino Plinio el Joven, de ahí que en la vulcanología se haya denominado erupción pliniana a la erupción violenta de un volcán.

diumenge, 24 de maig de 2009

La odisea .... espacial

Muchas series de ciencia ficción utilizan el mundo clásico como fuente de inspiración, tal es el caso de Star trek voyager , la cual nos presenta la historia de una nave y su tripulación que es transportada a la otra punta de la galaxia y pasará por inumerables penurias para regresar a casa. Pero no es la única serie de estas caraterísticas, también esta la mítica Perdidos en el espacio o la futura serie de Stargate universe , que trata un tema similar. Todas tienen en su planteamiento bastantes similitudes con las vivisitudes que tuvo que pasar Ulises en la "Odisea" para llegar al hogar, que es lo que intentan estos heroes del espacio.

Leónidas, su eterno retorno

Desde aquí dejo enlazado el último de los trabajos de investigación que se realizaron en nuestra clase de referentes.

En él se trata la relación que existe entre la batalla de las Termópilas y el el alzamiento del 2 de mayo. Haciendo hincapié en los hilos que unen la época clásica con el presente más o menos inmediato, el paralelismo entre las acciones y los intereses entre nuestros precedentes.

Y es que quien no conoce su historia, ¡está obligado a repetirla!

Realizado por: Edurne.

dimecres, 20 de maig de 2009

Salvem les EOIs!


De la mateixa manera que en el seu moment el blog "Chiodo sc(hi)accia chiodo" va respondre al nostre meme "Clàssiques en perill!", ens fem ressò de les seues reivindicacions i passem a respondre el seu "Apello contro il ROF" en protesta per unes mesures anunciades que poden perjudicar moltíssim l'actual implantació de l'estudi de les llengües tal com s'ha vingut fent actualment.
I tal com manen les regles dels memes reproduim l'imatge, copiem el text i l'enviem a altres bloggers que col·laboren en la seua difusió, enviant-los un comentari al seu blog.
En el primer trimestre de 2009, la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana va presentar una ordre que pretén regular les EOIs de la nostra comunitat.Aquest document suposa un fort retall en l’oferta d’idiomes a tot el nostre territori amb la pèrdua de llocs de treball docent que aquest fet produirà, així com l’empitjorament de les seues condicions laborals i la defunció de les EOIs que es convertiran, de fet, en centres on s’estudie només l’anglés.
Nosaltres professors d’EOIs entenem que les nostres escoles són l’únic organisme públic que ofereix la possibilitat d’aprendre idiomes als seus ciutadans fora de l’ensenyament obligatori i en alguns idiomes (la majoria) l’única.
Volem assenyalar també el perill que suposa l’aplicació de l’esborrany d’aquesta ordre que comportaria la pèrdua d’un 25% dels grups que estan en funcionament en aquests moments.
Per tot això exigim:
1. que es diferencie entre l’oferta i la demanda d’un idioma com l’anglés de la resta dels idiomes;
2. que la Conselleria assegure l’ensenyament de tots els idiomes de la CEE i de l’àrab, el rus i el xinés;
3. una disminució de les ràtios per tal d’impartir un ensenyament d’idiomes de qualitat i efectiu;
4. una planificació adient d’EOIs i d’aularis;
5. que no es deixe a la voluntat política de l’administració educativa la creació i supressió de grups;
6. no posar cap nombre mínim per a la creació de grups ja que molts dels idiomes que se estudien a les EOIs només es poden aprendre en elles i que cada centre puga ofertar un grup de totes les llengües que ja s’imparteixen i en tots els nivells, per tal de garantir la continuïtat i la finalització dels estudis;
7. que la reserva de places, en règim presencial, per l’alumnat que demane estudiar anglés pertanyent al Cos de Mestres o de Secundària, prevista en l’esborrany, no siga atesa. Aquestes places podrien ofertar-se com a cursos específics o de formació en horari d’ 11 a 17 hores;
8. que es tinguen en compte criteris com ara la ruralitat (cap comarca pot quedar sense oferta d’idiomes per no trobar-se prop d’un àrea urbana) i les necessitats de la societat en quasi totes les comarques en determinats idiomes per motiu de la immigració (sanitat, forces de seguretat, ajuntaments...) per a la creació de grups;
9. que s’escolte la direcció del centre a l’hora de determinar el nombre d’unitats d’una EOI;
10. igualtat d'oportunitats entre alumnes oficials i lliures en les proves de certificació, i per això, l'eliminació de la Fitxa Individualitzada de Seguiment (FIS);
11. que les coordinacions que porten reducció de grups es puguen fer a totes les EOIs.
En aquest cas els bloggers a qui passar la crida són:
- Ana
Esperem que encara estiguem a temps de salvar les EOIs, on tant hem après molts de nosaltres!

El dolor de Antígona (Otra guerra fratricida)


El siguiente título hace referencia a un trabajo de investigación realizado en la asignatura de referentes clásicos. En este trabajo pretendemos plasmar la relación que hay entre el mundo mitológico y la Guerra Civil Española. Para tratar el tema de la Guerra Civil pensamos que el mito de Antígona es el que mas se ajustaba al enfrentamiento entre dos bandos de la misma nación. El trabajo se dispuso en lineas generales en tres bloques, en primer lugar, mencionamos una introducción mitológica donde desarrollamos el mito de Antigona, en segundo lugar, descamos la relacion existente entre el mito y la Guerra, y finalmente, la parte final la centramos en el propio conflicto. Esperamos que este trabajo sea de vuestro agrado.

Este trabajo ha sido realizado por Genis Barberan y Mohamed Ali.

De Áyax al Quijote: ¿heroicidad o locura?


Aquí os presentamos nuestro trabajo de investigación acerca de la evolución de los héroes en la literatura desde la Antigüedad clásica, del que Mariló ya había hablado hace unos meses. En el trabajo hacemos hincapié en el paralelismo existente entre la locura del héroe creado por Sófocles y el de Cervantes; os sorprenderá ;)
Por el grupo "Las Parcas": Esther, Sara y Natalia.




Sobre la mujer, la manzana polémica


A lo largo del curso hemos hecho un trabajo de investigación, en nuestro caso, trata sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia. Hemos intentado hacer una reflexión sobre la evolución de los valores de la mujer desde la época de la Antigua Grecia y Roma hasta la actualidad. Así pues, hemos podido comprobar que su imagen ha mejorado, ya que antes estaba subyugada al hombre y hoy en día ha conseguido obtener un papel muy importante e independiente en la sociedad.
Según el análisis de la información hemos concluido nuestro trabajo comentando que la imagen oprimida de la mujer en la historia aun tiene sus efectos en nuestro pensamiento, aunque no siguen con la misma intensidad ya que en nuestros días se fomenta la igualdad. Esperemos que la lucha continue para conseguir que esta equidad se haga más notable. Seáis hombres o mujeres, os animamos a leer el trabajo, al menos para daros cuenta de la realidad social.

Hecho por Ainara, Elsa y Alexandra

Referentes clasicos en la musica moderna



Aquí os dejamos una enlace con el trabajo de investigación que realizamos Victor Monterde y yo, que trata sobre las manifestaciones clásicas en la música moderna, sobre todo en el rock y el metal. Decidimos hacerlo porque somos unos grandes aficionados a este tipo de música y al empezar con esta asignatura nos dimos cuenta de la cantidad de referentes clásicos que contenian. Aquí os dejamos en el enlace, disfrutadlo :
wiki del trabajo

dimarts, 19 de maig de 2009

"No hay nada tan increíble que la oratoria no pueda volverlo aceptable."


Con uno de los lemas de Cicerón, empiezo a contaros que hace escasas veinticuatro horas que Mariló, nuestra profesora de Latín y Referentes, y yo, regresamos a Castellón desde Italia. El motivo de nuestro viaje fue la participación en la XXIX Edición del Certamen Ciceroniano en Arpino, una pequeña ciudad del Lacio en la que nació el ilustre orador Marco Tulio Cicerón. Este certamen organizado por el Centro de Estudios Humanistas "Marco Tullio Cicerón" de Arpino se realiza en el mes de mayo de cada año y pueden participar alumnos de todo el mundo que estén cursando su último año en el instituto. Este año los días elegidos han sido 14,15, 16 y 17, de manera que la prueba, que consiste en la traducción de un texto latino del orador y un comentario referido al fragmento, se llevó a cabo la mañana del 14 de mayo y la ceremonia de entrega de premios se produjo la mañana del 17. Así, dispusimos de tiempo entretanto para visitar algunas pequeñas ciudades colindantes de la comarca (en nuestro caso, Alatri), haciendo un recorrido histórico y artístico gracias a la explicación de una guía italiana y a la traducción de Mariló; así como de la asistencia en la Abadía de Montecasino a un magistral concierto de piano y órgano precedido por un discurso en latín del Padre Abad con el que nos daba la bienvenida al evento.
El viaje ha sido una experiencia extraordinaria, pues además de ser una gran oportunidad para explorar más a fondo a una figura tan importante como Cicerón, permite que los participantes conozcamos gente con la que compartimos intereses similares y además favorece la internacionalidad académica, ofreciéndonos la posibilidad de relacionarnos con personas procedentes de cualquier lugar del globo terráqueo (aunque este año todos los participantes éramos europeos.)
Ha sido, además, la confirmación de que las clásicas están más vivas que nunca, uniendo, a través de "una lengua muerta" a alrededor de 1000 personas.
Por último, hay que celebrar que este año 2009 España se ha abierto, por segunda vez en veintinueve ediciones, un hueco en la historia del certamen, pues una de los ocho participantes españoles, Ana Rodríguez Díaz, alumna del IES Calisto y Melibea (Salamanca), ha obtenido una Mención Honorífica en reconocimiento al gran trabajo que plasmó en su examen;lo recibió de manos de nuestra profesora, que actualmente es Ambaciatrice del Certamen in Spagna. Así que también le enviamos una enhorabuena desde "Les ales de Pegàs". Porque como diría Cicerón: "Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria."

Ahora animo a los alumnos de 1º de Bachillerato en esta recta final del curso, para que se esfuercen al máximo y alcancen las máximas notas de latín; porque ésta es una experiencia irrepetible que ¡no puede dejarse escapar!


dilluns, 11 de maig de 2009

El número misterioso


En la asignatura de referentes hemos estado viendo un nuevo bloque de temas, el de la ciencia, que por nuestra parte es bastante más interesante ya que lo tenemos más cerca. Así pues, hemos decidido hacer un post sobre el power que trabajamos el otro día en clase. Tuvimos que medirnos, hacer algunos cálculos y al final salió un número: "el número áureo o de oro", que fue descubierto en la Antigüedad y se representa por la letra Fi (φ), en honor al escultor griego Fidias; la relación que se obtiene se puede observar de forma matemática midiendo determinadas formas geométricas. También se conoce como la divina proporción porque se encuentra en la naturaleza y en muchas medidas del cuerpo humano. La sucesión de Fibonacci guarda relación con la media áurea, en genealogía se observa una correspondencia en el número de descendientes 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13 ...que resultan en cada generación sucesivamente; y en la espiral equiangular que gobierna el crecimiento armónico de muchas formas vegetales (flores y frutos), como también de las conchas molusco como la del Nautilus. Este cefalópodo ha sido fuente de inspiración para el nombre de muchas instituciones y diversos productos como: hoteles, centros de fitness, portales virtuales de paseo marítimo, colegios, tiendas náuticas, navegador en Internet, marcas de vino, perfumes, modelo de barcos, club de yachting, así como para el nombre del submarino del capitán Nemo.
El número áureo también tiene aplicaciones en la arquitectura, en la Pirámide de Keops, en El Partenón, en la escultura Apolo del Belvedere, y en el cuadro famoso de Dalí, Leda Atómica.
Lo sorprendente es que no solo lo encontramos en la naturaleza y la ciencia, sino que manejamos diariamente objetos como tarjetas de crédito, el DNI, que tienen relación con las proporciones áureas.
Curioso, eh?
Este post ha sido escrito por Elsa y Alexandra.

diumenge, 3 de maig de 2009

Nuestra madre, un referente

Con motivo del día de la madre, primer domingo de mayo, abro hoy esta entrada. (Si queda algún despistado más vale que vaya corriendo hacía la floristería más cercana)
Esta festividad se remonta a 1914 cuando el Congreso de Estados Unidos declaró la fecha como festividad nacional, más de 40 países alrededor del mundo adoptaron fechas y actos y, aunque en un principio tenía como idea honrar la paz poco a poco se fue desvirtuando hacia un sentimiento más comercial.
Pero, aunque su fecha encuentra origen en este punto, la verdadera festividad se lleva celebrando desde la Antigua Grecia, cuando en los templos se rendía culto a la diosa Rea, madre de Poseidón y del dios regente por excelencia, Zeus.
También los romanos hicieron su versión de esta celebración la llamaron "La Hilaria" y rendían culto a la diosa Cibeles, el equivalente romano de madre de los dioses. Además de éstas se celebraban el día 1 de marzo las llamadas "Matronales" con una temática similar, donde las mujeres casadas rogaban a Juno Lucina por el bienestar de su matrimonio o por un feliz alumbramiento, y se conmemoraba la acción de las sabinas que ponían paz entre sus maridos y padres.
Así que, muy contrariamente a lo que se cree esta vez no se trata de una fiesta importada de Estados Unidos.
¡Muchas felicidades a todas las madres!