dijous, 30 d’abril de 2009

A cavall del nostre Pegàs

Avui, a la classe que hem fet a l'aula d'informàtica, els alumnes de Cultura Clàssica de 3 ESO també han pujat a cavall del nostre Pegàs, per volar d'un article a un altre i explorar aquesta eina amb l'objectiu de familiaritzar-se amb ella, aprendre del que fan els seus companys més grans i preparar-se per a fer-ne servir algun de semblant el proper curs si trien Llatí a 4 ESO.
Amb activitats guiades han començat el seu passeig pel blog, uns seguint l'arxiu, altres cercant les etiquetes que els semblaven més interessants, entrant als enllaços, alguns investigant què era això d'una wiki o una cacera del tresor, relacionant els articles que tenien alguna cosa en comú.
Hem constatat que els alumnes de 2n de Batxillerat que escriuen al blog, ara estan espavilant-se a publicar tot allò que tenien pendent, perquè ja s'apropa per a ells el final de curs, tot just quatre setmanetes. Ens pocs dies entraran en plena època d'exàmens i desprès la selectivitat, així que aprofiten els últims moments de tranquilitat per preparar els seus articles. Avise que alguns són bastant interessants, estigueu atents!
Però, atenció els alumnes que heu passejat amb Pegàs, no us oblideu de deixar ací els vostres comentaris sobre l'experiència de la classe d'avui!

Age of Mythology


Este es un juego basado en la antiguedad clásica, en el cual, a lo largo de su desarrollo podemos atravesar varias épocas (arcaica, clásica, heroica y mítica) en cada una de ellas se ira avanzando tecnológicamente; cosa que permitirá el avance de nuestra civilización, tanto militarmente como socialmente.
El juego comienza al elegir el jugador uno de los nueve dioses superiores que ofrece el juego, el hecho de elegir uno de ellos influirá en las bonificaciones que obtendrá el jugador, también se elige un dios menor al pasar de una época a otra.

Podemos apreciar dos campañas:
-La caida del tridente, en ella aparece en almirante altlante Arkantos, el cual fue obligado a defender la Atlántida combatiendo contra Cíclope y Poseidón, una vez derrotados estos, fue enviado a servir al ejército de Agamenón en la guerra de Troya. Más tarde en su viaje de vuelta, se encontrará con el cíclope Gargarensis, quién busca abrir la puerta del Tártaro en el inframundo para liberar a los titanes que se encuentran en él, pero para esto debera conseguir los tres pasajes del inframundo, ubicados en Grecia, Egipto, y en las tierras nórdicas. pues bién, Arkantos y otros héroes, ayudados por Zeus y Atenea, persiguen a Gargarensis con el fin de que este no cumpla su plan de liberar a los titanes.
-La Ofrenda de Oro, esta parte del juego trata sobre la historia de dos herreros enanos nórdicos, Brokk y Eitri, los cuales quieren construir juntos un jabalí de oro para ofrendárselo al dios nórdico Frey.

En definitiva podemos decir que es un buen juego para acercarnos al mundo clásico, aunque en el también aparece la mitologia nórdica, y en ocasiones aparecen en el demasiados elementos fantásticos, lo que le quita un poco de realismo.

dimecres, 29 d’abril de 2009

Un mago en el mundo mitológico

Prosiguiendo con mi continuación sobre los referentes clásicos que encontramos en Harry Potter, nos adentraremos en el mundo delos hechizos. ¿Os habéis fijado en qué idioma estan los hechizos de este famoso mago? Quizás no nos hemos percatado, pero en efecto, están en latín!
Aquí os pongo una lista de ejemplos de algunos hechizos:
  • "Accio", en latín esta palabra significa "convocar". Sirve para saber donde está un objeto.
  • "Confundus", en latín "confundus", sirve para aturdir a una persona.
  • "Crucio", en latín "torturar", en esta ocasión el hechizo es usado por Voldemort.
  • "Expelliermus", en latín "expulsar un arma", es utilizado en reiteradas ocasiones para desarmar a un oponente.
  • "Imperio", del latín "impero", significa "mandar o dar órdenes".
  • "Rictusempra", del latín "rideo, risi, risum", que significa reirse de algo.

En realidad, 3/4 de los hechizos en Harry Potter, están en esta lengua que algunos consideran muerta.

Por otro lado los nombres de los personajes de esta saga también estan relacionados con la cultura clásica, así encontramos que la hija de Menelao y Helena de Troya era llamada Hermione, como una de las protagonistas de la saga. Así como Sirius Black, que en griego, su nombre "Seirios" significa "en llamas". Es curioso porque la hermana de este mismo personaje se llama Andrómeda Black, recordemos que Andrómeda era hija de Cefeo y Casiopea. Otro de los casos sobre nombre que se nos presentan en esta saga son, Remus Lupin y Minerva McGonagall. El primero, hace referencia (Remus) al antiguo fundador de Roma (Rómulo y Remo) y Lupin en latín se puede relacionar con lobo, que es en lo que se convierte ese personaje por ser un animago. En cuanto a Minerva, hace referencia a la diosa de la sabiduría.

Parece ser que esta saga en vez de llamarse Harry Potter, bien podría llamarse "Heracles Potter" o "Un mago en el mundo mitológico".


dimarts, 28 d’abril de 2009

hail Caesar , hail AC/DC




El mas que conocido grupo de hard rock AD/DC tiene una canción titulada hail Caesar, en referencia a la forma que tenian en la antigua Roma de saludar al caesar (emperador), en la canción y en el video hay multitud de referentes desde imágenes de películas de temática clásica hasta referencias a los senadores romanos .
Aquí os dejo el videoclip y la letra de la canción :

Esta canción no me acorde de ella y no está incluida en mi trabajo .

dilluns, 27 d’abril de 2009

AYUDANTES FEMENINAS PARA UN HEROE


Lo prometido es deuda....¿os acordais del post "Jasón y Frodo Bolsón"? Pues en este post seguiré con lo que dejé en el aire: las mujeres que ayudan a Frodo relacionándolo con Medea, la mujer que ayuda a Jasón.

En las películas de El Señor de los Anillos, Frodo recibe ayuda por parte de dos mujeres: Galadriel, reina de Lórien y Dama del Bosque; y Arwen, nieta de ésta y Dama de Rivendel. La primera, ayuda a Frodo de una manera muy directa, ella se encuentra con él para hacerle ver que sin su ayuda para destruir el anillo, todo iría mal para él y los suyos, también le apoya dándole ánimo para seguir y, por último, le da un regalo que más adelante le servirá de mucho. Arwen, en cambio, le salva de la muerte llevándolo a la Tierra de los elfos.

Por otro lado, estas dos mujeres, las relacionamos con Medea. Ésta era hija de Eetes, rey de Cólquide y de la ninfa Idía. Cuando Jasón y los Argonautas llegaron a Cólquide, le reclamaron a Eetes el vellocino de oro, y éste se lo daría siempre que ellos fueran capaces de realizar varias tareas.

Jasón aceptó las condiciones, a pesar de que salir immune de las pruebas le parecía casi imposible. Sin embargo Medea, traspasado su corazón por los dardos certeros de Eros, ayudó a Jasón en todo lo que pudo. A partir de aquí, Medea se convirtió en una más de la tripulación, apoyando a Jasón hasta que ésta murió.

Así, vemos con estos ejemplos que la mujer es una ayuda importante para el prototipo de héroe del que hablamos.

Los SPA, una herencia romana


Las termas romanas eran recintos públicos destinados al uso de la población romana. En ellas se hacían baños tradicionales y destinados a actividades gimnásticas y lúdicas e incluso reuniones. Era un sitio done se relacionaba la gente. Los más abundantes eran los plebeyos, ya que no podían permitirse una en su casa. Se ofrecían diferentes tipos de salas: frigidarium, tepidarium y caldarium. Roma, a imitación de los griegos, además amplió las funciones de las termas: aguas curativas, masajes con esencias de productos y aceites, y principalmente el concepto de éstas como sitio para mantener una buena salud y de ocio.
Si nos damos cuenta los balnearios de hoy en día son la evolución de las termas, aunque hay que tener en cuenta que se sigue usando el término “termas” actualmente para lugares cuyas funciones son tratamientos terapéuticos y del estrés. En la época de los romanos se creía que los resultados curativos de las aguas eran debidos a la presencia delos dioses. Por esta razón se pueden encontrar lugares de culto asociados a termas de ahí la denominación actual de “SPA”, que viene del latín:" salus per aquam".
Por lo tanto seguimos viviendo en una civilización llena de lugares creados hace miles de años y que nos creemos que son un lujo de nuestra época. Se ha de decir que, incluso los circuitos que se usaban para las piscinas de diferente temperatura siguen siendo usados actualmente y se trata también de un lugar de ocio, pero está claro que hoy sabemos que sus resultados "milagrosos" son debidos a las propiedades de los minerales que presentan algunas aguas.

Como podéis observar nuestros balnearios o spas de hoy en día no se diferencian tanto de las termas de hace miles de años. Aquí os dejo una muestra de que tanto los circuitos de las termas romanos y los de los spas actualmente son básicamente iguales.

Clàssics literaris, un tresor

Per començar el nostre descobriment de la influència dels autors clàssics grecollatins us he preparat una petita sorpresa, una nova eina més: la cacera del tresor. Aquesta activitat, mentre contesteu a les qüestions proposades, us conduirà a la inesgotable font d'inspiració que ha suposat la literatura clàssica grecollatina per als escriptors de totes les èpoques posteriors. La trobareu en un enllaç de la part dreta del menú d'aquest blog.
Espere que disfruteu amb el treball:
Gaudete discendo, discipuli!

dimecres, 22 d’abril de 2009

Canto de sirenas.


Como ya mencionaron mis compañeros en otros post, el mundo clásico y mitológico más que estar muerto aun hoy día sigue entre nosotros, con numerosos referentes en todo aquello que nos podamos imaginar, y claro las marcas e imágenes de empresas más reconocidas en todo el mundo no es un caso aparte.

Hace unas semanas realizamos una visita la ciudad de Valencia para visitar el museo de los soldados de plomo, y claro estando en Valencia no se podía dejar pasar la oportunidad de pasear por sus calles, lo cual nos llevo a una de las cadenas comerciales más conocidas en todo el mundo para tomar el aperitivo de la tarde que realizamos en los Starbucks Coffee, Starbucks es una de las principales empresas proveedoras y tostadoras de cafés del mundo, lo que la convierte en una marca reconocida de excelente calidad.
Dentro del establecimiento aparte de tomar unos cafés excelentes en sabor y olor, y que tenias la posibilidad de realizarlos a tu gusto, me llamo mucho la atención el logo de la corporación, que se trata de un círculo verde con el nombre de la empresa y la imagen de una muchacha joven que es una sirena, las sirenas son una clase difusa que comprende varios seres que se distinguen por una voz musical y prodigiosamente atractiva que con sus cantos atraían a los marineros que realizaban las travesías en los grandes mares provocando su perdición. Quizás la relación con los Starbucks sea que el excelente sabor y aroma de los productos es lo que nos lleva a esta cadena de restaurantes que nos atrae con sus cantos de sirenas, que son la diversidad de sabor de sus cafés y chocolates. Y los cantos de esta sirena nos podrían llevar a la perdición al igual que a los marineros que se excedian escuchandolos; lo mismo puede ocurrir si nos pasamos con el chocolate y los cafés de los Starbucks.

dimarts, 21 d’abril de 2009

referentes en el mundo de los cómics

En el más que conocido mundo de los cómics, quién no conoce a Superman o Spiderman, también hay una gran cantidad de referentes a la cultura grecorromana, desde referencias directas a la mitología clásica como escenarios, trajes, incluso en el nombre de editoriales como es el caso de Ajax Editorial.

Por ejemplo muchos personajes del mundo del cómic estan basados en la mitología griega como puede ser el caso de Hércules , Ares, Ajax e incluso Aquiles, Zeus y Poseidón han pasado a este mundo de papel.
Foto de Ares, foto al lado Hércules, abajo tenemos a Aquiles(en el suelo) y Ajax (armadura dorada).

.
Pero también hay personajes que tiene en su nombre o en su vestimenta referencias a la cultura grecorromana, pero no estan basados en su mitología como es el caso de Gladiator o
Alpha-centurion , aqui os dejo uan foto de Gladiator:


En el mundo del cómic también tiene una adaptación libre de la ciudad perdida de Altantis, aquí os dejo un dibujo de dicha ciudad.

dilluns, 20 d’abril de 2009

Nosaltres som Narcís?


Qui no s'ha preguntat alguna vegada el perqué del nom " narcisista", aquella persona que viu en l'èxtasi de la seva imatge? Aquesta qüestió ens transllada directament al mite de Narcís. Narcís era un adolescent de gran bellesa. La seva bellesa produeix que les doncelles s'enamoren d'ell, però aquest refusa totes les insinuacions. Narcís no es conmou pels drames que provoca l'amor que desperta en homes i dones. Un dia arriba fins una font clara, s'apropa a beure aigua i aleshores es troba amb el seu propi reflex. Per primera vegada s'enamora, se sent cautivat pel jove que el mira des de l'altre costat de l'aigua, però quan tracta de tocarlo, la imatge es desfà. Sense poder poseir l'objecte de la seva passió, es queda apreciant el rostre, i allí es consumeix i mor. En aquell lloc creix una flor, el narcís. Mencionat el mite de Narcís, podem dir que la societat contemporànea es narcisista, com hem dit abans, viu en l'èxtasi de la seva imatge. La televisió, les gigantografies i els cartells publicitaris que saturen la ciutat son l'espill del Narcís d'avui. Ahí ens mirem, amb la ilusió de trobar en els rostres i cosos dels models de bellesa, un reflexe de l'aparença que ens agradaria tindre. Amb aquesta reflexió, podem dir que el narcisisme, es l'admiració excessiva que algú té per ell mateix, com es el cas del jove Narcís. També podem trobar un altre referent clar en el narcís, una flor de la família de les amarilidàces. La seva floració es produeix tot just ara, a la primavera; aquesta flor relaciona el seu naixement amb el famós Narcís.

Aquí us deixe amb un interessant video que he trobat en "youtube", que ens explica el mite de Narcís acompanyant-se amb unes bellíssimes imatges i amb la deliciosa música amb que Glück va il·lustrar la seua llegenda.

dijous, 16 d’abril de 2009

Reencuentros


¿Quién no ha visto alguna vez una versión de "Tú a Boston y yo a California"? El tema de las gemelas separadas al nacer que se encuentran casualmente pasados los años es, sin duda, muy recurrente en la factoría hollywoodiense desde la década de los 60; pues da lugar a comedias divertidas mediante una trama que se sirve de la confusión para mantener al público entretenido y atento en todo momento.

Puede que fuera ésta la intención que movió al famoso comediógrafo Plauto a escribir, hace más de 2.000 años, una de sus obras cumbre: Los Menecmos.
En ella se relata la búsqueda de Menecmo llevada a cabo por su gemelo Sosicles en tierras de Epidamno, en las que, tras varios embrollos, acaban reencontrándose.

Esta comedia sirvió también de precedentes a La comedia de las equivocaciones de Shakespeare, que comparte una temática casi idéntica; y de Las dos Carlotas de Kaestner (en las que se basan las películas ya mencionadas).

Y como suele ocurrir, la realidad supera con creces a la ficción, y actualmente proliferan los casos en los que parejas de gemelos se encuentran, sin saber de la existencia de su igual y se ven indemnizados por los errores cometidos en sus nacimientos. He aquí, aquí, aquí o aquí algunos ejemplos diferentes.

Así que después de estas señas, ¡ojo avizor!, nunca sabes si el conductor que te ha dado paso en el cruce o el cartero al que has abierto el portal esta mañana es tu Menecmo.

dimecres, 15 d’abril de 2009

TRIBUS VERBIS TE VOLO

SALVETE OMNES, CARAE ET CARI DISCIPULI!
No sols la cultura clàssica grecollatina està vigent en la nostra vida, també la llengua llatina té un espai en la nostra quotidianitat. En els vostres articles anteriors alguns heu escrit sobre com el llatí es usat en l'actualitat en publicitat, per exemple. El passat 3 d'abril vau poder comprovar com sona el llatí en una representació teatral, en viu. Ací en teniu un altre exemple, perquè de tot es pot parlar en llatí avui a dia: Internet, Google, sms, telefonia mòvil, etc.


Encara penseu que el llatí es una "llengua morta"? Llegiu amb atenció aquestes diapositives i feu els vostres comentaris.

Plurimas gratias vobis ago, discipuli.

dimarts, 14 d’abril de 2009

Dones (o)cultes en la història

Les vacances de Pasqua ens han arribat mentre treballavem els temes relacionats amb el pensament i la ciència en el món clàssic. Després de repassar la filosofia tenim dues feines per davant: treballar en la nostra nova wiki sobre l'astronomia a Grècia i Roma, Astroclàssica, i veure l'evolució del pensament científic al món clàssic.
Ara ens vindrà bé recuperar un material elaborat fa un temps per un grup d'alumnes del nostre centre sobre dones que, en l'Antiguitat, van destacar en diverses facetes de la cultura, algunes de les quals estan d'actualitat en aquestos moments.
Pareu especial atenció a dones com Hipàtia i Metrodora i la seua aportació a la ciència!

Reviseu aquestos materials per preparar la reanudació de les classes el proper 21 d'abril amb entusiasme i bon ànim!

dissabte, 11 d’abril de 2009

Hermes te envia flores

Todos los días sigo un mismo camino de vuelta a casa y hasta hace un par de días no me había dado cuenta de que veía a Hermes: es en el anagrama de una floristería que simboliza la distribución internacional de envios florales. Estudiando la mitología me di cuenta de que Hermes es el dios del comercio, entre otras cosas como se nos presenta en el Himno homérico a Hermes.
Realmente el nombre del dios Hermes es muy productivo como denominación, navegando por la red se pueden encontrar infinidad de proyectos relacionados con la informática y la comunicación que llevan su nombre; por no hablar de la cantidad de productos dispares que se comercializan llamándose así. Todo esto sin tener en cuenta el uso en el mismo sentido de su versión en latín: Mercurio, que alargaría mucho más todo tipo de referencias.

Pero esto no es todo...la figura de Hermes aparece en muchos lugares de Castellón. Una estatua ubicada en la calle EnMedio protege las tiendas, ya que esta calle está dedicada en su mayor parte al comercio. Otra estatua situada en medio de una rotonda recibe a los visitantes de nuestra ciudad.
Hermes con sus atributos del caduceo y la cornucopia, que son símbolos de la abundancia, quizá pueda tener en cuenta el culto que le rendimos en nuestra ciudad y nos proteja de la crisis económica que estamos atravesando!

divendres, 10 d’abril de 2009

Enganys olímpics

Enganys olímpics, aquest és el títol del treball amb el que el nostre company David Ros ha guanyat el primer premi del X Certamen Compitalia en la modalitat Pausanias, que consisteix en l'el·laboració d'un text periodístic sobre un fet relacionat amb el món clàssic. Va rebre el premi el passat divendres, 3 d'abril, de mans de D. Fernando Estébanez en representació de Prósopon. Tot açò al teatre romà de Sagunt, dins del marc del Festival Juvenil de Teatre Grecollatí i de les activitats que organitza "Ludere et discere" . Ací podeu veure una mostra del que vivim els que hi assitim, i que hem d'agrair a tantes persones que hi treballen desinteressadament.

Alguns mitjans de comunicació s'han fet ressò els darrers dies del premi rebut, així podiem llegir la notícia a la pàgina 17 de EL MUNDO/CASTELLÓN AL DIA del 5-4-09 y al periòdic MEDITERRANEO del 9-4-09 a la pàgina 54.

Cal destacar que David ja va obtindre en l'edició anterior el mateix premi amb un treball realitzat conjuntament amb el nostre company Mohamed Ali. El nostre centre participa als Compitalia des de fa quatre anys de manera entusiasta, perquè és una bona eina per motivar a l'alumnat en el treball quotidia.

Us propose la lectura del treball, publicat a les pàgines 50-51 de la revista SAGUNTINA 2009, i que aporteu els vostres comentaris i/o felicitacions.

FELICITER, DAVID!

Mostellaria

El pasado 3 de Abril pudimos presenciar en la ciudad de Sagunto dos obras teatro, que nos dejaron impactados. La primera de ellas la tragedia, “Edipo Rey” de Sófocles, en el teatro romano, a cargo del Grupo Komos del IES V. Ferrer de Valencia; y la segunda “Mostellaria” representada por el grupo “NGDEK” de Sofia (Bulgaria). La última de ellas en latín, en la que nos hicieron vestir con aquellas túnicas utilizadas por los antiguos romanos, era la comedia. Ésta representaba una obra literaria de Plauto, es decir, la historia de un joven ateniense de buena familia, llamado Filólaques. Éste, al encontrarse su padre fuera de casa, se gasta todo el dinero comprando una cortesana y organizando fiestas.
Un día, estaban celebrando una de estas fiestas cuando de repente el criado de la familia le dice que su padre no tardará en llegar. Acaban por contarle al padre una mentira, que un fantasma ha entrado en casa y ahora permanece encantada. Así pues, la historia se enreda pero como no, acaba felizmente.
Aquí se pueden ver imagenes de la representación.

Este argumento se recrea en gran número de películas como por ejemplo:
-En “Chicas Malas” podemos apreciar el referente, pero esta vez aún cambian más las cosas, ya que en este caso son ellas las protagonistas. Esto es una señal de la evolución tanto del papel, como de la imagen de la mujer, reflejado desde la antigüedad hasta nuestros días.



-”American pie”, exactamente en la 3ª, “Menuda boda”, tiene un cierto parecido. En ésta el protagonista lleva a los padres de su futura esposa a su casa para hablar con ellos pero no sabe que sus amigos en la misma le estan celebrando una fiesta de despedida de soltero. La trama también se intenta arreglar con una mentira.


-También podemos observarlo pero menos claramente, en la película “Solo en casa”, ya que el protagonista es un niño, y al quedarse solo hace muchas travesuras.

En conclusión, el argumento de esta comedia clásica grecolatina lo podemos observar muy comunmente, sobretodo en las típicas películas americanas para adolescentes.

dimarts, 7 d’abril de 2009

Nemo, ¿inspiración marina?


Parece que, una vez más, la respuesta correcta es inspiración latina; que en este caso viene dada de mano de los pronombres indefinidos procedentes del latín. La forma "Nemo", en latín, corresponde a un pronombre indefinido que significa "nadie". ¿Recordais quién dice en la Odisea de Homero que ése es su nombre?. Efectivamente, es Ulises, nuestro heroe fecundo en recursos, durante el episodio del Cíclope. Se trata de otro de sus trucos para salir bién parado de una más de las innumerables aventuras que tiene que vivir antes de llegar a su amada Ítaca en un apasionante viaje por el mar Mediterraneo.

Aunque entre el simpático pececito Nemo, que también vive muchas aventuras y divertidas peripecias por los mares , podemos encontrar a otro famosísimo heroe literario: el capitán Nemo, protagonista de uno de los más conocidos relatos de Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino. Como es de suponer su nombre es el homenaje que rinde Verne al insigne Ulises.

Pero "nemo" no es el único indefinido latino que vive en nuestra lengua actual. Detrás de palabras como nihilismo (doctrina filosófica que niega la posibilidad de conocimiento), se esconde "nihil", que significa "nada".

Por no hablar de la famosa sentencia "Nihil sub sole novum" del Eclesiastés, que indica la nula novedad que un hecho aporta a la experiencia.

Así que, muchas veces, la fuente de inspiración es LATINA!

dilluns, 6 d’abril de 2009

Cibeles, la diosa protectora de Madrid


Leyendo la revista WOMAN de febrero, 2009, me he fijado en un artículo que presentaba las últimas tendencias en moda de otoño-invierno 09/10. La pasarela Cibeles es la gran plataforma para la promoción de la moda española. Cibeles Madrid FASHION Week es la sede de las creaciones de los diseñadores jóvenes y consagrados como: Agatha Ruíz de la Prada, Ion Fiz, Ailanto, Andres Sarda , Toni Francesc, Victorio &Lucchino .


También en Madrid se sitúa la plaza Cibeles, llamada así por la célebre fuente de la diosa que la centraliza. Cibeles, símbolo indiscutible de la ciudad, gobierna la villa y corte desde tiempos del rey-alcalde Carlos III, dos amorcillos a su espalda y en manos de la diosa un cetro y una llave, situada sobre un carro tirado por dos leones. El conjunto escultórico fue diseñado por Ventura Rodríguez. La diosa y el carro son del escultor Francisco Gutiérrez, y los leones del francés Robert Michel. Diosa de la Tierra, de la fecundidad de la agricultura, de las fuerzas naturales del hogar y la familia, Cibeles es esposa del titán Cronos, y madre de los dioses olímpicos. Conocida también con el nombre de Rea, la diosa gobernaba sobre las montañas y sobre todas las fuerzas, por lo que se la representa con una corona en forma de muralla y siempre acompañada de leones. Los dos leones son protagonistas de una historia de amor mitológica. Aunque la figura original ha sufrido varios cambios de decoración y también de emplazamiento, no dejó de cumplir su función práctica y se convirtió en todo un símbolo para el pueblo de Madrid, que le menciona hasta en una canción.
Desde 1986 (Copa Mundial de Fútbol, México) la plaza es el lugar de celebración de las victorias y títulos del Real Madrid Club de Fútbol. En la celebración de la Liga de 2007/08 se permitió que el capitán del equipo le colocara la bandera de Real Madrid a la escultura, momento de gran alegría y festividad.

diumenge, 5 d’abril de 2009

Un museo en miniatura

Hace escasas dos semanas los alumnos de latín de nuestro centro hicimos una visita a L'Iber, Museo de los Soldaditos de Plomo, ubicado en el casco antiguo de Valencia en el palacio de los marqueses de Malferit, que resulta ser el más grande del mundo en cuanto a soldaditos de plomo se refiere y que cuenta con el afán de difundir la historia de Valencia, de España y del mundo a través de la propia historia de la milicia, como apunta la misma página web.
La idea promotora del proyecto surgió de D. Álvaro Noguera Giménez, padre del actual propietario, Alejandro Noguera. Fallecido en 2006, su hijo continuó con su trabajo y con el apoyo de la fundación Libertas 7 el museo abrió sus puertas el 15 de mayo de 2007.
Actualmente, contiene más de 76.500 figuras realizadas con perfecto detalle, aparte del material no expuesto, y una serie de batallas dispuestas de modo que permiten recrear de una manera muy precisa situaciones bélicas, desde la batalla de Gaugamela hasta la serie de las guardias españolas. Incluso podremos encontrar una reproducción de las páginas de Tirant Lo Blanc realmente interesante.
A destacar sobretodo la batalla de Almansa, impresionante por su tamaño y detalle, por los que resulta uno de los trabajos más destacados de la fundación.
También cuenta con distintos talleres didácticos, además de una biblioteca de más de 50.000 vólumenes especializada sobretodo en temática militar que se complementa con la biblioteca de humanidades de la Universidad de Valencia.
En mi opinión es una visita recomendable, por el detalle, por el trabajo y por lo increíble de las recreaciones.

dissabte, 4 d’abril de 2009

Treballs d'investigació 08-09


Després de quasi quatre mesos d'intens treball, els alumnes d'aquest grup de Referents han lliurat els treballs d'investigació que s'havien proposat, l'objectiu dels quals era, bàsicament, adquirir les destreses d'un bon mètode d'investigació, així com aprofundir en un tema del seu interés i relacionat tant amb la nostra assignatura com amb els seus futurs estudis universitaris.
Aquestos treballs s'han realitzat en petits grups amb l'intenció de fomentar el treball col·laboratiu, introduint la creació de wikis com a eina útil i motivadora. Molts no les coneixien i han valorat molt el seu ús en el resultat final de la feina, ja que els han permés treballar conjuntament sense reunir-se físicament.
Però anem ha presentar els grups i els temes que han desenvolupat:
  • "De Áyax al Quijote: ¿heroicidad o locura?", grup Las Parcas.
  • "Leónidas, su eterno retorno", grup Sísifo.
  • "El dolor de Antígona (otra guera fratricida)", grup Eteocles y Polinices.
  • "Sobre la mujer, la manzana polémica", grup Las 3 Gracias.
  • "Referentes clásicos en la música moderna", grup Steelsnake.

Esperem que els temes us resulten atractius, perquè pròximament els penjarem; així podrem compartir-los amb tots els lectors del blog i esperar els seus comentaris i suggerències.

divendres, 3 d’abril de 2009

Referentes en el Séptimo Arte II



En la serie Stargate, tanto en SG-1, como en su spin-off Atlantis (donde el nombre en si ya es un referente), hay cantidad de referencias a la cultura clásica: como nombres o incluso historias o "teorias" alternativas sobre hechos pasado o incluso sobre la procedencia de dioses griegos, tambien hay que decir que la mayoria de los referentes son a la cultura egipcia y la cultura escandinava.

Por ejemplo, en la serie de Stargate Atlantis habla del descubrimiento de la ciudad de la Atlántida , que se encuentra en otra galaxia, y fue construida por una civilización antigua y que también se encuentra sumergida, aquí os dejo una foto de la ciudad de Atlantis versión Stargate;




Pero no es el único referente en Stargate, los Goa'uld (una raza alienígena que se hacen pasar por dioses) de los cuales, varios de ellos, tienen nombres de dioses de la antigüedad clásica como Ares o Cronos en clara referencia al dios de la guerra y al titan.
Aquí os dejo un video musical de la serie