dissabte, 21 de març de 2009

Jasón y Frodo Bolsón

Y continuamos hablando del cine.... Hemos comentado a Harry Potter, Más allá de los sueños, etc. pero he encontrado más referentes en la trilogía del famoso escritor J.R.R.Tolkien, El Señor de los Anillos.


El Señor de los Anillos trata sobre una fantasía épica, esta se basa en cuatro fuentes clásicas: la épica homérica, la mitología nórdica, las novelas de cavallerías y las historias medievales. El otro día comentamos en clase el prototípo de héroe y creo que el protagonista de esta película se relaciona bastante con él. Pero también se puede relacionar con un mito ya de épica tardía: Jasón y los Argonautas.

En este mito, Jasón, engañado por su tio Pelias, se embarca en una misión que seguramente le llevará a la muerte, sólo para demostrar que es merecedor del trono. Jasón deberá traer el vellocino de oro que se encuentra en Cólquide. El protagonista es un héroe atípico e indeciso, jefe de la tripulación de una nave llamada Argos. Siempre tiene miedo y se refugia en sus compañeros o en mujeres. De camino hacia Cólquide pasan muchas aventuras donde conocen amigos y enemigos, y cuando llegan allí, Jasón se enfrenta al rey, Eetes, quien le hace pasar por una serie de pruebas para que él muera. Como en toda historia de este tipo, hay una mujer que ayuda y apoya al protagonista. En este caso Jasón cuenta con el apoyo de Medea, una mezcla entre humanidad y magia. Eetes le dice que le daría el vellocino, pero no se lo da y Jasón lo roba para poder entregarselo a su tio Pelias. Aunque parece un final feliz, no lo es, ya que Jasón no se encuentra del todo satisfecho porque ha muerto mucha gente para que el consiga su premio.

En conclusión, las historias como estas se basan en tres aspectos: una misión que hay que cumplir, un viaje lleno de aventuras y desventuras que hay que realizar y un objeto numinoso, que hay que conseguir, destruir, transportar, etc que se convierte en el hilo conductor de la historia.
La relación que he encontrado entre la película El Señor de los Anillos y este mito es la siguiente: el protagonista de la película, Frodo Bolsón, tiene que cumplir una misión, que es llegar a la Tierra de Mordor para destruir el anillo único ( que seria el objeto numinoso ), y para conseguir esto, Frodo junto a la Compañía del Anillo, emprenden un viaje largo con encuentros inesperados. A Jasón le ayudan mujeres como Medea, y Frodo también recibe ayuda de muchas mujeres, pero este tema lo dejo para otro post.

Hablando de esta película y de los referentes clásicos que se encuentran en esta, podría estar comentando muchas cosas pero lo dejo, como ya he dicho, para otros posts y os invito a investigar en este fantástico mundo de la mitología nórdica, que es muy interesante, lleno de increibles historias fantásticas y de personajes muy curiosos.

dissabte, 14 de març de 2009

Día de la Mujer en el IES Matilde Salvador.

El pasado miércoles 4 de marzo tuvimos la suerte de poder escuchar una conferencia sobre “El Techo de Cristal”. Ésta trataba el tema de la mujer a lo largo de la historia en relación a la situación en la que se encuentra hoy en día. La charla se organizó con motivo de la commemoración del día de la mujer trabajadora (8 de Marzo); la impartió la profesora Mercedes Gracia y el tema fue "El Techo de cristal".
El concepto del Techo de Cristal empieza a aparecer hace algun tiempo gracias a la psicoanalista Mabel Burín. Éste alude a una especie de barrera invisible que obstaculiza a la mujer para llegar a algunos puestos de trabajo, el sector más visible es la politica.
También se suele conocer como “suelo pegajoso”, ya que agrupa las fuerzas que mantienen a tantas mujeres atrapadas en la base de la pirámide económica.

Creo que los puntos que trató eran bastante interesantes, además a mi en concreto me ayudó mucho ya que estamos haciendo un trabajo sobre la mujer a traves del tiempo. Además eran conceptos que yo no había escuchado nunca: esto te ayuda a abrir los ojos.
En nombre de todos mis compañeros agradezco a la profesora Mercedes Gracia que viniera a exponernos su trabajo de una manera tan clara y que nos hizo disfrutar tanto con sus explicaciones.

dimecres, 11 de març de 2009

Referentes en el cine moderno

En la pelicula de culto de 1979 The warriors es una resemantización de la obra de Jenofontese su epopeya la Anábasis, que cuenta la historia de una banda que tras tenderseles una trampa intenta regresar a casa, pero que para ello tienen que enfrentarse a multitud de retos para por fin llegar a su casa .


Pero no es la única resemantizacion de la Anábasis en el cine moderno , en la película "Tras las lineas enemigas" cuenta la historia de un piloto americano que tras ser derribado y quedar atrapado en territorio enemigo intenta sobrevivir y regresar .



En la película Hijos de los hombres una adaptación de la novela de P.D James con el mismo nombre , en esta se nos narra la historia de hombre que en un mundo que no puede tener hijos , una mujer se queda embarazada, y el protagonista pasa por inumerables penurias para poner al niño y a su madre a salvo , salvando asi la esperanza de la humanidad, haciendo un viaje y pasando por multitud de dificultades como los sufriera Jason, para conseguir su objetivo.

Los dioses griegos en la gran pantalla

Millones de personas han disfrutado ya con el musical de Abba, Mamma mia!, que ha tenido, y tiene, un éxito impresionante debido a su divertida trama y a las exitosas canciones que se representan del famoso grupo sueco. Gracias a su gran aceptación dentro de los escenarios se decidió, este pasado año 2008, llevar la obra a la pantalla grande.

En ésta el hilo continúa siendo más o menos el mismo. Una genial Meryl Streep protagoniza a Donna, madre soltera propietaria de un pequeño hotel en una isla griega que está a punto de ver como se casa su hija Sophie.
Añadir imagen
Lo interesante de cara a nuestro blog, es el uso que se da de los referentes clásicos dentro del film. Al parecer, el hotel que Donna dirige está ubicado justo en el lugar del nacimiento de Afrodita por lo que bajo él está una cierta fuente de la diosa, que llegado el momento álgido del film donde todos los personajes irradian felicidad, levanta el suelo y comienza a salir agua. Así los directores del musical decidieron relacionar los referentes clásicos con la felicidad y el amor al que los personajes desean llegar y que finalmente consiguen.

También al final de la película todos los dioses griegos tienen una aparición estelar como espectadores del espectáculo que Meryl Streep y compañía realizan al más puro estilo Abba.

ARCO IRIS





Todos nos hemos mostrado maravillados alguna vez por la belleza del llamado arco iris.
En la actualidad se sabe que el arco iris es un fenómen meteorológico que se produce por la presencia de partículas de humedad en la atmosfera terrestre, y estas, al ser atravesadas por los rayos del sol, producen la aparicion de su espectro de luz en el cielo.

Pero ahora bien, remontandonos a la mitologia griega, encontramos que en esta antigua cultura existia la creencia de que el arco iris era el anuncio de un pacto entre los humanos y los dioses el cual suponia el fin de una tormenta. Este mito consiste en que Iris, hija de Taumante y electra, era considerada la mensajera del dios Zeus y de su mujer, Hera. Iris abandonó el Olimpo para transmitir los divinos mandatos a la humanidad, por lo que se la consideraba una consejera y una guía para los humanos. Viajando a la velocidad del viento, podía ir de un extremo al otro de la tierra y también al fondo del mar o a las profundidades del submundo. Aunque era hermana de los monstruos alados, las arpías, Iris aparecía representada como una hermosa joven, con alas, ropa de colores brillantes y un halo de luz sobre su cabeza, el cual al atravesar el cielo dejaba un arco de luz, es de ahi pues, de donde viene el nombre de arco iris.

dilluns, 9 de març de 2009

Clàssiques en perill: el nostre primer MEME!

El nostre company i mestre Miguel Ángel ens va enviar fa uns dies el MEME en favor de dues de les nostres matèries: Referents Clàssics en les Manifestacions Culturals Modernes i Fonaments Lèxics per a la Ciència i la Tècnica.
Després de llegir les seues argumentacions, ben poca cosa podem afegir nosaltres, a banda de sumar-nos a aquesta defensa del dret dels nostres alumnes a la possibilitat d'adquirir uns coneixements molt importants per a la seua formació i el seu desenvolupament personal.
Des de l'assignatura de Referents hem pogut constatar l'enriquiment que ha representat per als alumnes aquesta manera de entrar en contacte amb el món clàssic, així com l'adquisició de destreses relacionades en les noves tecnologies que se'ls ofereix en aquestes matèries, gràcies al magisteri de companys com la nostra estimada Ana, precursora amb eines com Secretos de Argos juntament amb altres companys.
Però el que m'agradaria és que foren els alumnes que escriuen en aquest blog els que mitjançant els comentaris a aquesta entrada ens digueren perquè troben que els està anant bé el poder cursar l'assignatura que ha motivat la creació d'aquest blog. Ara teniu vosaltres la paraula!
Però els MEMEs tenen unes regles que ara passem a copiar:
  • Pujar la imatge i incloure la font, cosa que hem fet al començament de l'entrada.
  • Copiar les regles, així ho fem.
  • Descarregar el document que acompanya el meme i enviar-lo a les adeces dels sindicats i representant de la Conselleria que apareixen en ell, ho farem aviat.
  • Signar al llibre de recollida de signatures obert a l'efecte, cosa que vaig fer de seguida i que invite a fer als alumnes.
  • Triar a quatre a persones per continuar el MEME.
    Els escollits són:
    En primer lloc dues persones imprescindibles en la embrazida que tenen avui les noves tecnologies entre els docents en general: els amics Toni i Gianpiero. I en segon lloc dos alumnes que formen part d'aquest blog i que pense que vodran recollir el testimoni que els llancem Edurne i aeregreb.
  • Avisar-los deixant un comentari al seu blog, cosa que anem a fer tot seguit.

dimecres, 4 de març de 2009

Los Simpsons conocen el mundo clásico


Como todos habréis apreciado existen marcas como Audi, Fiat o Volvo. ¿Alguna vez os habéis preguntado de dónde vienen estos nombre o qué significan?. El apellido del creador de la marca Audi, August Horch, da lugar al imperativo "Horchen", escuchar u oir en alemán. A partir de ahí ha derivado al imperativo "Audi, escucha u oye, en latín. "Fiat" viene de "Fabbrica Italiana Automobili Torino", suena como la 3ºpersona del singular del presente de subjuntivo:"Hágase", en latín. Y por último "Volvo", que también proviene del latín significa "girar,dar vueltas". El respectivo logotipo es una rueda que envuelve la marca, así que sería un referente clásico al igual que los dos anteriores.Por lo tanto ésto nos hace reflexionar y deducir que el latín no está muerto, sigue vivo entre nosotros, ya que estas marcas estan presentes día a día en nuestras vidas y "casualmente" son bastante conocidas, es decir, muestra la gran influencia del latín y que en este caso son "coches potentes" los que llevan nombres en latín.

Uno de los ejemplos más recientes se puede apreciar en un capítulo de los Simpson, en el que la palabra "Perséfone" aparece como marca de coche. En la mitología griega era la reina del inframundo, conocida porque fue raptada por su marido y dió lugar al cambio de estaciones por la tristeza de su madre, Deméter, diosa de la agricultura. Para los griegos el nombre Perséfone no se podía decir, se le llamaba "La Doncella". Si os dáis cuenta casi siempre recurrimos a palabras clásicas para dar una connotación de importancia. En este caso se utiliza un nombre de un personaje importante, que incluso su nombre estaba prohibido en la Antigua Grecia. Seguro que si investigáis más acerca de otras palabras podéis entender su significado gracias a nuestras lenguas clásicas y daros cuenta que siguen vivas en nuestro día a día.