dissabte, 28 de febrer de 2009

Descenso a los infiernos

Multitud de películas/juegos/series... representan el mito del descenso a los infiernos , que en la mitología griega tuvo como protagonistas a personajes tan célebres como Jasón o Ulises u Orfeo, por ejemplo en la pelicula basada en el videojeugo de terror del mismo nombre: Silent hill, nos narra el viaje de una madre (en el videojuego padre) al pueblo "maldito" de Silent hill, para buscar a su hija desaparecida después de un accidente, aquí os dejos el trailer de la película :


También podemos encontrar este mito en la famosa obra Dante Alighieri, La Divina Comedia, en la que además de aparecer el mito en cuestión tambien aparece como compañero de viaje del protagonista el autor clásico Virgilio. En esta se narra el descenso a los infiernos de Dante y su posterior fuga, de esta famosa obra también se han hecho un montón de adaptaciones (incluso videojuegos).


En la película Más allá de los sueños, se narra la historia de un hombre que después de perder a sus hijos y más tarde morir él, su mujer decide suicidarse yendo al infierno por ello, el hombre incapaz de quedarse de brazos cruzados sin poder tener a su amor para el resto de la eternidad decide viajar al infierno para rescatarla.

El mito de Orfeo ha tenido multitud de representaciones como la película de 1930: La sangre de un poeta
y en la obre poetica: Asi que usted comprendera

dijous, 26 de febrer de 2009

La otra Antigona


Observando la red me encuentro por casualidad con una imagen que me llamó la atención sobre la tragedia de Sófocles, Antígona. Y aprovechando el doscientos aniversario de la teoría de la evolución de Darwin, he de decir que no solo los animales que poblamos este planeta somos los que evolucionamos, esto también lo hacen las obras literarias de la Grecia Clásica a lo largo de la historia, donde la tragedia Antígona de Sófocles, no es un caso aparte.

Ejemplo de esto es la obra que se esta representando en los teatros españoles, "Antígona tiene un plan", obra musical y humorisitica de la tragedia de Sófocles. Si Sófocles levantara la cabeza!

Pero esta obra no solo ha evolucionado y a dado lugar a este musical, sino que a lo largo de los años desde que se tiene conocimiento, esta ha inspirado una variedad sin fin de artículos como éste, que nos relata la evolución de la política y la lucha antisistéma, y que se podría definir a Antígona como una de las primeras que se opusieron al sistema establecido y se atrevió a desafiar a los más poderosos. Así Antígona intenta cambiar el rol que le es asignado por el simple hecho de ser mujer, al oponerse al sistema patriarcal y androcéntrico, de donde se puede concluir que fue la primera feminista.

El S. XX va ser el siglo donde más recreaciones se realizan del mito de Antígona, ejemplo de ello es la Antígona del francés Jean Anouilh, que recrea el mito en la Francia ocupada por el régimen nazi en la II Guerra Mundial. Esta obra presenta la lucha entre los puros y los corruptos. Otra recreación es la del conocido poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht, muy influida por los temas favoritos de Brecht, que acompañan a la mayoría de sus obras sobrecargadas de temas políticos e históricos. Esta versión se desarrolla en el Berlin de 1945; esta obra relata la lucha de una hermana cuchillo en mano contra el régimen fascista de la Alemania nazi. Otra de las Antígonas más cercana, es la Antígona de Salvador Espriu, obra teatral escrita en la literatura de posguerra.

Más información sobre Antígona en la literatura aqui.


dilluns, 23 de febrer de 2009

El kylix del pintor de Penthesilea


Castellón ha recibido el 10 de febrero de 2009 el Premio Nacional de Cerámica. El director del IMPIVA, Daniel Moragues, ha asistido a la entrega de los Premios Nacional de Cerámica ¨Ciudad de Castellón ¨ donde ha concedido el Premio Nacional en la modalidad de cerámica plana. Del total de 246 de empresas (según los datos de ASCER 2003) en el sector de baldosas, destaca el hecho que el 76% , productoras de aprox. el 94 % de la producción estan concentradas en 200 km cuadrados en torno a Castellón.
Pero la relación con el mundo de la cerámica es una tradición que viene de muy lejos.
Muchos no saben que aquí en el Museo de Bellas Artes de Castellón tenemos una pieza ática datada entre el 460 y el 450 a.C., perteneciente a un kylix del pintor de Penthesilea. Las cerámicas de importación recuperadas en el yacimiento arqueológico del Puig de la Nau de Benicarló provienen de los mercados fenicios, púnicos y griegos, ya que por su situación este poblado era un puesto de control del comercio mediterráneo de la Antigüedad. La pieza analizada, correspondiente a un kylix del tipo B del Ágora de Atenas, esta decorada con la técnica de figuras rojas y fue recuperada de forma muy troceada en la calle B del asentamiento benicarlando.
La pieza seguramente se usó para algún tipo de ceremonia cultural, ya sea de iniciación o de fundación. En estos ritos ibéricos era frecuente la utilización de materiales de importación. Debido a su empleo en esta practica la copa fue troceada y dejada tapada en la calle del poblado, y parte de ella quemada, seguramente en el fuego purificador del rito. Tras exponerla a varios tratamientos de restauración y conservación se ha conseguido mostrar al visitante en una una visión completa y verosímil la estructura, belleza y relevancia de la copa.
Acercaos a visitarla la teneis muy cerca y es un tesoro que vale la pena observar de cerca!

dimecres, 18 de febrer de 2009

Andrómeda, en ciencia ficción

En la serie de televisión de Andromeda podemos encontrar referentes clásicos, ya que la nave en que viaja el capitán Dylan Hunt se le denomina Andromeda Ascendant. En esta serie de televisión de ciencia ficcion constituida por una sociedad utópica, cuenta como una civilizacion de más de 10000 años de antiguedad que abarca tres galaxias se aproxima al abismo, para que esto no suceda pediran ayuda a Dylan Hunt, que en su nave Andromeda intentará salvar la civilización, pero ya es demasiado tarde. Y, por otro lado, tenemos en la mitología griega a la llamada Andromeda, que era hija de Cefeo y de Casiopea, reyes de Etiopía. Tras su muerte, Andrómeda fue situada por Atenea entre las constelaciones del cielo norte, cerca de Perseo y Casiopea. Andrómeda es representada en el cielo del hemisferio norte por la constelación Andrómeda , que contiene la galaxia de Andrómeda.
Aqui os dejo el trailer de la primera temporada.



Y, finalmente os dejo una foto de la nave Andrómeda.

diumenge, 15 de febrer de 2009

Harry Potter y los referentes clásicos

Es incríble como una saga tan común, y que estamos hartos de escuchar por todo el mundo, puede tener tal cantidad de referentes clásicos. La saga, de la cual os hablo, es Harry Potter.
Pero, para sumergirme en este mundo he decidido dividirlo en dos post, y el primero será sobre criaturas mágicas.

El famoso perro de Hades, Can cerbero aparece en la primera película como guardián de la piedra filosofal, y para poder dormirlo, Harry utiliza la música, tal como hizo Orfeo para rescatar a Eurídice. Otro referente clásico que aparece en esta primera película, son los Centauros que ayudaron a Harry cuando Voldemort estaba al acecho.


Por otro lado, en la cuarta película de esta saga, aparece un referente muy destacado, y sugerido por un antiguo profesor mío, éste es Pegaso. Aparece en Harry Potter como Abraxan, un caballo volador que guiaba los carruajes de la Academia Beauxbatons. También hace referencia a nuestro nombre del blog!

Prosiguiendo con el cuarto libro, encontramos dos referentes más. El primero es el mitológico mundo marino, plagado de sirenas y tritones. En la película, ambos son guardianes de una de las pruebas que implicaba salvar a un ser querido de las profundidades marinas.

El segundo, es el famoso laberinto del minotauro. Este mito se ve reflejado en la última prueba del torneo de los tres magos. Éstos deberán introducirse en un laberinto en el que encontrarán, además de otros objetos, un boggart convertido en esfinge.

Y para finalizar, un último referente que he encontrado en Harry Potter, no ha sido en una de las peliculas, sino en el sexto libro, el Príncipe Mestizo. En un momento de la historia, Dumbledore y Harry tienen que encontrar un Horrocrux (objetos que pueden guardar un fragmento del alma) y para ello deben atravesar un lago lleno de inferis (cadáveres), y lo hacen encima de una barca. Lo más curioso, es que antes de llegar tienen que pagar con sangre. Ésto es algo más tenebroso que lo que hacía Caronte con sus víctimas, ya que ellas, solo tenía que pagar una moneda griega!

Mi próximo post será sobre hechizos y nombres. Os invito a que indaguéis más sobre este tema, ya que aún quedan muchos referentes por descubrir!

dijous, 12 de febrer de 2009

Vampiros en la Grecia Clásica

Seguramente habéis oído hablar del libro"Crepúsculo" o Twilight, para los amantes de la lengua sajona, escrito por Stephanie Meyer. Una historia de amor entre humanos, vampiros y lobos. Donde una chica, aparentemente normal se encuentra en medio de una enrevesada historia de amor. Dos pretendientes, un frío y racional vampiro y un apasionado e impulsivo hombre lobo.
La primera vez que leí esta tetralogía enseguida la relacioné con otra serie de libros que había tenido un gran éxito a nivel nacional entre los adolescentes, Memorias de Idhún, escritos por la valenciana Laura Gallego, que sin ser exactamente iguales tenían el mismo transfondo.
La relación no acaba ahí, no hay un plagio entre las dos autoras ni nada por el estilo, en realidad la historia se lleva repitiendo desde tiempos de la Grecia clásica.





Adonis, un hombre entre dos mujeres, Perséfone, la glacial reina del Inframundo, y su contraria Afrodita, diosa del amor. Probablemente ninguna de las dos autoras tenía en mente reproducir la mitología griega, pero los rasgos comunes de las tres historias están ahí. Las estructuras se recogen desde los modelos clásicos y se van reproduciendo. Los esquemas los tenemos en la cabeza, ni siquiera hace falta que conozcamos la vida
y milagros de Homero para que contemos o escribamos historias prácticamente iguales, se trata de arquetipos que vamos dotando con nuevos significados.

Parece cierto que no hay nada nuevo bajo el sol.

dimecres, 11 de febrer de 2009

Las Penélopes de la historia


Uno de los mitos más emulados a lo largo de la historia es la espera de la mujer por su amado mientras éste lucha en la batalla, al igual que Penélope esperó veinte años al regreso de su marido Ulises, héroe legendario que tomó parte en la Guerra de Troya y protagonizó la Odisea, poema en el que se narra su periplo de vuelta a casa tras esta.


La razón de por qué encontramos este referente de forma tan usual es porque, desgraciadamente, tiene una temática atemporal; Desde la Antigüedad los hombres han abandonado sus hogares para entregarse a las guerras mientras sus familias esperaban día tras día recibir la noticia de que seguían con vida. La Guerra de Troya, las Cruzadas,la Guerra de Independencia EEUU, las Guerras Napoleónicas, la I y II Guerra Mundial,la Guerra Civil Española... son ejemplos de las principales guerras de la Humanidad que únicamente se diferencian de forma espacial y temporal; detrás encontramos consecuencias similares: toda una lista de muertes,familias separadas, vidas destrozadas, y espera, mucha espera, cientos de Penélopes tejiendo en la noche y deshaciendo al amanecer.


Es un tópico llevado con mucha frecuencia a la gran pantalla, pero puede encontrarse también en cortometrajes.Uno de los ejemplos más recientes viene de mano de un grupo musical norteamericano, Green Day, que en una de sus canciones más sonadas, Wake me up when september ends, relata la historia de una pareja que debe separarse cuando él es enviado a la Guerra de Iraq junto al ejército de norte América; y en el que se intercalan escenas sobre la espera de ella y la batalla de él.Aquí podéis observar el vídeo.

dimarts, 10 de febrer de 2009

heavy metal y Aldous Huxley




El grupo britanico de heavy metal , Iron Maiden posee un album cuyo titulo es Brave new world editado en el año 2000 . Brave new world no es mas que el nombre ingles de la famosa novela del autor Aldous Huxley ;un mundo feliz , la cual esta relacionada con la obra republica de platon .

Ademas en dicho disco posee una cancion con el mismo nombre que trata sobre el mundo imaginario de dicha novela.aqui os deja la letra y aqui os dejo el video subtitulado del mitico concierto de rock in rio (2000, rio de janeiro)




Pero no es la unica banda que posee una cancion dedicada al al obra de Aldous Huxley , otra banda britanica motorhead tambien posee una cancion (perteneciente al disco hammered 2002) con este titulo donde critica la sociedad moderna , aqui dos dejo un videclip subtitulado:

dilluns, 9 de febrer de 2009

Talía, musa de la comedia


Para poder investigar un poco más sobre referentes clasicos, podemos aludir al término Talía. En primer lugar, quién es Talía? Talía era la musa de la comedia y de la poesía bucólica o pastoril. Era una divinidad de carácter rural y se la representaba generalmente como una joven risueña, de aspecto vivaracho y mirada burlona, llevando en sus manos una máscara cómica y un cayado de pastor, una corona de hiedra en la cabeza como símbolo de la inmortalidad y calzada de borceguíes o sandalias. Y, por otro lado, tenemos a espectaculos Talía, una agencia de espectaculos para jóvenes, abierta en 1998. A partir de esa fecha, ejerzo como
agente artístico despues de haber vivido siempre de cara al público, ya como actriz profesional, ya como directora y profesora de arte dramático. En fin, el parentesco mas destacado entre estos dos conceptos es que las MUSAS son la inspiracion de los artístas, los artistas, la inspiracion del mundo.

dijous, 5 de febrer de 2009

Referentes en el Séptimo Arte

En el cine y la televisión podemos encontrar algunos referentes de la época grecorromana, como los siguientes:

-En televisión: en la serie Galactica (2004), en la que la humanidad adora a los 12 señores de kobol, los cuales resultan ser los mismos dioses que los de la mitologia griega. El planeta kobol para ellos es el Olimpo, y adoran a dioses como Atenea, Apolo, Artemisa , Afrodita, Hera, Marte y Zeus. Ademas aparecen otros personajes como Adama, su mote de piloto es Apolo. Y ademas una de las naves qeu aparecen a lo largo de la serie tiene el nombre de nuestro amado blog :pegasus




Aquí os dejo un trailer de la serie:



En la serie de sketchs de los grandes humoristas conocidos como Monty python, donde tiene lugar un genial partido de fútbol, los grandes filósofos griegos contra los alemanes; aquí podeis ver el video:



También, en la famosa serie de televisión Stargate todas las naves tiene nombres de mitos griegos como la Prometeo, la Icaro o la Dédalo.
Aqui una foto de la nave dedalo



-En el cine también hay referentes a la cultura clásica, como en la película Cero en conducta que cuenta la odisea (como la famosa obra de Homero) de 4 chicos por ver a sus idolos en concierto, el grupo Kiss.



Este post ha sido realizado por Elsa y por mi, esperamos que os guste!;)